Nantik Lum Fundación de Microcréditos para el Desarrollo.


Esta semana pasada ha tenido lugar en Valladolid la V Cumbre Mundial de  Microcréditos . En ella ha estado presente Mohamed Yunus el fundador de el Banco Grameen, Yunus es también conocido como “el banquero de los pobres” ganador de Premio Novel de la Paz en 2006. El Inicio del banco de lospobres está en el préstamo que realizó Yunus a una campesina a la que no querían dar crédito los bancos tradicionales, esta es la filosofía del microcrédito apostar por personas que quedan fuera del sistema, (últimamente los bancos parecen haber decidido que casi todos hemos dejado de ser dignos de crédito). De manera que con pequeños préstamos de dinero comiencen a realizar un emprendimiento que sin esta pequeña cantidad nunca hubieran podido comenzar. Os dejo un documental sobre el Banco Grameen.

http://www.youtube.com/watch?v=mu8OUfJs9-4

La ONG de esta semana se llama Nantik Lum es una organización que surge en el 2003 formada por profesionales sensibilizados ante la pobreza con el objetivo de contribuir al desarrollo socioeconómico de las poblaciones más desfavorecidas.  Trabajan apoyando proyectos de microcréditos y microempresa en Chiapas (México), República Dominicana y Haití.

La filosofía que sustenta este proyecto es una frase de Mohamed Yunus: ”Los pobres son como árboles bonsái. El problema no es la semilla, sino el terreno. Es la sociedad la que no les ha permitido germinar en suelo auténtico. Si se les permite germinar en suelo legítimo, el equivalente a ofrecerles las oportunidades necesarias para desarrollarse, crecerán tan altos como todos los demás”. Es un concepto que encierra una importante cosmovisión que podemos comprender perfectamente si nos retrotraemos a nuestra historia personal y vemos como en algún momento hemos sentido que nuestro esfuerzo por intenso que haya sido no ha dado ningún fruto. Los microcréditos tienen un componente material financiación, que se hace fundamental en la posibilidad de generar una actividad productiva que consiga transformar la vida de una persona, pero tiene otro componente tan importante como el primero y es la confianza y autoestima que genera en el que lo recibe, el receptor se convierte en digno de confianza y se compromete con el propio esfuerzo de tomar las riendas de su vida.

Nantik Lum además de fomentar proyectos de microcréditos se dedica a investigar y divulgar el conocimiento en el ámbito de las Microfinanzas para contribuir a la especialización del sector y lograr un mayor impacto y alcance de los microcréditos.

Las actividades que financian están plenamente integradas con las necesidades de las comunidades en las que operan. En Chiapas apoyan a familias de indígenas mayas tojolabales que habitan en la selva Lacandona en proyectos de cultivo de hortalizas, producción de hongos, producción de velas, producción de aves de corral, granjas de cerdos etc. En Haití trabajan con las mujeres de la RFMA unas 80 de origen dominicano y haitiano organizadas en una red que elaboran artesanía. En República Dominicana también colaboran con proyectos desarrollados por mujeres en riesgo de exclusión.

Es mayor interés que suscitan los proyectos que trabajan con estrategias de microcréditos es la autonomía que generan en las sociedades en la que intervienen a través de los pequeños emprendimientos de personas individuales. Desde aquí mi agradecimiento a las personas de Nantik Lum.

Nantik Lum en la Red.

Web: http://www.nantiklum.org/

Facebook: http://www.facebook.com/people/Fundación-Nantik-Lum/1479798401

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ONGs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s