Acción contra el hambre denuncia que el cambio climático puede provocar 24 millones más de desnutridos.


Estoy seguro de que muchos de ustedes ha visto el siguiente vídeo en la red, Experimento Comparte ha sido muy difundido en los muros de Facebook, y otras redes sociales, el vídeo se llama experimento comparte. Es un vídeo curioso, que nos permite  reflexionar sobre un hecho habitual y común, el hambre, una sensación humana que todos hemos vivido, y rápidamente los niños esos seres maravillosos y poco moldeados todavía, encuentran la clave, ante la presencia del “otro” comparten lo que tienen. Ya lo he dicho este sencillo vídeo da para la reflexión y para hacernos preguntas, cómo una solución contra un mal que afecta a miles de millones en nuestro mundo, el hambre que no es una simple sensación, es una situación desesperada que conlleva muchas veces a la desnutrición y a la muerte, y cuya solución es simple, (podemos buscar las excusas más perentorias que se nos ocurran y complicar los razonamientos hasta el límite de nuestras capacidades), pero es de una evidencia manifiesta que no conseguiremos acabar con la pobreza o el hambre sin compartir los recursos que tenemos de forma altruista.

Acción contra el Hambre es una ONG de ámbito internacional, neutral e independiente que combate la desnutrición, garantiza el agua y facilita medios de vida seguros a la población más vulnerable. Su misión es salvar vidas eliminando el hambre y combatiendo la desnutrición, sus actividades tratan de mantener y/o restaurar la dignidad humana. Su visión es directa y clara:”un mundo sin hambre”. Los principios que rigen la organización son independencia, neutralidad, no discriminación, acceso libre y directo a las víctimas, profesionalidad y transparencia. Los principios que rigen las organizaciones son siempre diferentes y extrema importancia, hay organizaciones que comulgan con cualquier cosa para conseguir recursos y otras que gracias a una reflexión profunda en su idiosincrasia les permite tener las ideas claras para conseguir independencia sobre gobiernos y poderes establecidos, lo que en muchas ocasiones les permite hacer incidencia política sin miedo a quedarse sin la subvención que ahogaría la organización. Como todo en la vida si colaboramos con una ONG debemos interesarnos por los principios que la rigen que sean consecuentes con nuestra forma de entender el mundo con nuestra cosmovisión.

En estos días se está celebrando la Conferencia de Durban que es el foro de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y Acción contra el Hambre, organización presente en la Conferencia denuncia la necesidad de tomar medidas ante los desastres naturales que están teniendo lugar en el mundo. El 90% de las víctimas de desastres naturales están en países en desarrollo. Las medidas que se deben tomar, además de intentar reducir la emisiones de efecto invernadero, son estrategias que permitan prevenir como afectan estos desastres a los que tienen menos recursos, (parece tan obvio). También ponen en tela de juicio el papel que tiene las mujeres en la conferencia, son un 30% las representantes en las delegaciones y menos del 15% de las cabezas de delegación. Es sabido que las mujeres en países en vías de desarrollo son agentes del cambio y del desarrollo, ¿por qué olvida su importancia  en la conferencia y no se incide en estrategias que pongan en valor el papel de la mujer? Muchas veces me hago la misma pregunta, ¿pero…quién toma las decisiones?

Podéis encontrar mucha información en la red sobre esta interesante organización os he dejado enlaces un poco más abajo. Y desde aquí quiero agradecer a todas la personas que colaboran en Acción contra el Hambre su labor, gracias.

Acción contra el Hambre en la Red.

Web: http://www.accioncontraelhambre.org/

Facebook: http://www.facebook.com/Accion.contra.el.Hambre

Twitter: http://twitter.com/acfspain

Youtube: http://www.youtube.com/achspain/

Campaña cooperante 2.0: http://www.accioncontraelhambre.org/cooperante.php

Rafael Ramírez

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ONGs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s