La Fundación Lealtad, dona de forma responsable.


El denominado “Tercer Sector de Acción Social” ha cambiado mucho en un corto periodo de tiempo. Como en todas las actividades humanas hay organizaciones “ongs”, que funcionan mejor y otras que funcionan peor, con más y con menos recursos, es decir, como la vida misma. Son un reflejo de nuestra sociedad y están constituidas por profesionales y voluntarios como nosotros, con nuestras virtudes y nuestros defectos. Lo que si es constatable, en este sector, es la constante profesionalización del mismo en todos los aspectos, técnicos y profesionales que trabajan en las organizaciones, gestión de recursos, imagen y campañas de comunicación. Es un sector muy especializado, amplio  hay unas 29.000 organizaciones en España que actúan sobre unas 2.500 personas cada una. En un post posterior revisaremos como es este mundo de las ongs.

Hoy nos acercaremos a la Fundación Lealtad, una organización constituida en 2011 con la misión de  “fomentar la confianza de la sociedad española en las ONG para lograr un incremento de las donaciones, así como de cualquier otro tipo de colaboración con las ONG. La Fundación ofrece a particulares y empresas información independiente, objetiva y homogénea sobre las ONG para ayudarles a decidir con qué ONG colaborar y orientarles para hacer un seguimiento de sus donaciones. Esta información se basa en los análisis de transparencia que la Fundación realiza de forma gratuita a aquellas ONG que voluntariamente lo solicitan”.

Conocí el trabajo que desarrolla la Fundación Lealtad cuando trabajaba en una Fundación en Madrid  y entablamos el proceso de ser auditados por esta organización. Esta organización realiza auditorias a las organizaciones del tercer sector analizando la trasparencia y las buenas prácticas de gestión que se realizan en las ongs. Se basan, para realizar las auditorias, en unos principios que las organizaciones deben cumplir con rigurosidad, funcionamiento y regulación del órgano de gobierno; claridad y publicidad del fin social, planificación y seguimiento de actividad, comunicación e imagen fiel en la información, transparencia en la financiación, pluralidad en la financiación, control en la utilización de fondos, presentación de cuentas anuales y cumplimiento de obligaciones legales y finalmente principio de promoción del voluntariado.

Una vez finalizadas las auditorías la Fundación Lealtad publica un informe sobre las organizaciones que han revisado en el que presentan una valoración de las misma y el grado de cumplimiento de los sobre los puntos relatados, lo que permite a las empresas y particulares realizar donaciones con algún tipo de análisis externo, o certificación que permite tomar una decisión más informada, acercando  los donantes y las organizaciones. Actualmente la Fundación Lealtad audita a unas 150 organizaciones y publica un informe con los resultados que podéis descargar en http://www.fundacionlealtad.org/web/jsp/publicaciones .  El no aparecer en esta guía no es sinónimo de un  mal funcionamiento, pero haber pasado por el proceso significa que hay una forma de trabajo implantada en la organización y un esfuerzo de sus miembros y directivos por cumplir principios de transparencia y buenas prácticas.

Fundación Lealtad en la red:

Web: http://www.fundacionlealtad.org/web/home

Rafael Ramírez

rramirezgu@gmail.com

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