OPI un proyecto para seres humanos.


“El secreto de la buena educación consiste en hacer de cuenta
que la inteligencia del niño es un suelo fértil donde se sembraran
semillas que crecerán al calor del fuego de la imaginación”

Maria Montessori

Mi amigo Jonas Ninive es el coordinador de OPI España, una asociación de carácter cultural ecléctico y universalista que tiene como objetivo el estudio de la Sabiduría Antigua. Es una organización de reciente creación, joven y como me contaba Jonas en cambio y transformación. Como se puede ver en su web sus socios se dedican al estudio de la comparado de las religiones, la ciencia y el arte, el objetivo de estos estudios es alcanzar un grado de conciencia a través del desarrollo personal. Esto es lo que nos proponen todas las religiones del Mundo, perfeccionarnos a través de un cambio que debe comenzar por lo interior. Como me contaba Jonas, esta organización ha comenzado a desarrollar, como no podía ser de otra forma proyectos sociales. El proyecto que os presento hoy se denomina proyecto KAIROS. Este proyecto se desarrolla en Colombia.

Colombia es un país con un grave problema violencia y crímenes, cuenta con una tasa elevada de asesinatos relacionados con el narcotráfico, las organizaciones paramilitares y la guerrilla. La tasa de asesinatos por 100.000 habitantes se sitúa alrededor de 40 al año, mientras que esa misma tasa en Europa está entre 2 y 4 asesinatos por cada 100.000 habitantes. Este componente de violencia hace que los jóvenes se encuentren en una situación de “riesgo”, y un temor social a la proliferanción de bandas armadas “maras” compuestas por chicos jóvenes y menores como sucede en países de Centroamérica. Ante esta perspectiva la forma de actuación consiste en proponer programas educativos y de carácter social que aumenten los factores de protección para evitar que los jóvenes sucumban a fenómenos de violencia y marginación, como el programa que presentamos hoy.

Fruto del estudio y toma de conciencia que propone OPI para sus miembros es la acción social, en estos momentos la asociación está creando un área de trabajo específico en esta área. Y el proyecto que presentamos hoy es el inicio del trabajo social que va a empezar a desarrollar. Este proyecto denominado Círculo Juvenil KAIROS. Es un proyecto educativo desde el punto de vista de la educación no formal. El ser humano a lo largo de su vida, si tiene la suerte de nacer en un país más o menos organizado, pasará por un sistema educativo formal, escuela, en el que adquirirá una serie de valores, conocimientos y competencias que le servián para integrarse en la sociedad. Pero además de estos procesos formales, en sociedades en riesgo debemos profundizar en aspectos no formales de la educación, que desarrollen de forma integral el ser humano. Los objetivos de este programa son los siguientes: a) conformar un grupo de niños y jóvenes que ocupen el tiempo de una manera asertiva, lúdica y participativa; b) formar en espacios de aprendizaje a través de la filosofía vivencial y la recreación. Las áreas que se trabajan con los jóvenes son la corporalidad, armonización, afectividad, creatividad y espiritualidad. Y las actividades que se utilizan para el trabajo son la danza, lectura, arte, talleres de cocina, clases de yoga, teatro, artes marciales. En definitiva una utilización del tiempo libre en actividades que enriquezcan a los niños y jóvenes y sirvan para tener un ocio saludable.

El trabajo que propone este programa parte de un concepto integral de ser humano, no somos sólo conocimiento o destreza en algún tipo de trabajo, los seres humanos somos relación, parte de la naturaleza, espiritualidad, vida interior, y esto parece que a veces lo olvidamos o quieren que lo olvidemos y nos convirtamos en sujetos que viven trabajan cuando pueden, pagan impuestos y hacen pocas preguntas. Un abrazo para los miembros de OPI y mis mejores deseos en su nueva andadura.

Proyecto Kairos en la red: http://www.juventudkairos.org/

Rafael Ramírez
rramírezgu@gmail.com

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ONGs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s