Especulación alimentaria, el negocio se hace con vidas humanas.


Las Naciones Unidas fijaron en el año 2000 lo que se conoce, en el ámbito de las Ongs como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Estos objetivos que se deben alcanzar el año 2015 ayudan y deben ayudar a que millones de personas puedan escapar de la pobreza extrema, que millones de niños puedan asistir a la escuela, que mueran menos madres en el momento del parto, que se incremente el acceso al agua potable y que muchas personas no mueran por enfermedades debilitantes y mortales. Ban Ki Moon, Secretario General de Naciones Unidas, afirma en el informe de seguimiento de estos ODMs. “El progreso tiende a dejar por el camino a quienes se hallan más debajo en la pirámide económica o en desventaja a causa de sus sexo, edad, discapacidad o grupo étnico… El logro de los objetivos requerirá un crecimiento económico equitativo e incluyente que alcance a todos y que permita que todo el mundo, en especial los pobres y marginados, se beneficien de las consiguientes oportunidades económicas”.

Son ocho los objetivos marcados:

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre.Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre y a la mitad  la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario. Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes.

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal.

Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer. Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015.

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil. Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de niños menores de cinco años.

Objetivo 5: Mejorar la salud materna. Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna, y lograr el acceso universal a la salud reproductiva.

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. Haber detenido y comenzado a reducir la propagación del VIH/SIDA en 2015. Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten.

Objetivo 7: Garantizar el sustento del medio ambiente.

 Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Es en esta clave el cumplimiento de los OMDs en la que trabajan muchas organizaciones que se dedican a la cooperación al desarrollo.  No hace mucho que se ha presentado el informe de 2011 de cumplimiento de estos objetivos (más abajo os dejo el enlace al informe), este plan de trabajo u hoja de ruta ha servido para que la lucha contra la pobreza y exclusión tenga un sistema de medición y aúne los esfuerzos que se realizan de forma un poco más coordinada. Se han realizado avances que se puede ver en el informe, todavía queda mucho, mucho por hacer, (son muchos millones de seres humanos en riesgo), pero es cierto que se han hecho avances.

Pero no es de estos avances de lo que quería hablar hoy, (es importante conocer cuál es el trabajo  que debemos abordar y cómo se está haciendo), pero también es importante conocer cuáles son los riesgos que vivimos en un momento de grave crisis económica y financiera e intentar que estos riesgos no acaben con el duro trabajo que se desarrolla por muchas personas implicadas en construir un Mundo más equitativo y justo. Uno de estos riesgos es el incremento del precio de los alimentos,  en un momento como el actual el incremento especulativo del precio de los alimentos está contrarrestando el trabajo que desarrolla Naciones Unidas y las ONGs, el 60% de las cosechas de trigo y otros cereales están controladas por fondos de inversión especuladores. El parlamento Europeo tasa el incremento  de la especulación en un  50%. La inversión en estos fondos se ha incrementado  de 35.000 millones de dólares a 300.000 millones de dólares en 5 años. No me quedan palabras para definir esto. La indignación es un término que en los tiempos que corren va a quedar gastado. ¿Cuál es la cifra que necesitan los especuladores ganar para sentirse bien, plenamente satisfechos?

Vídeo sobre econocrímenes:

Especulación alimentaria

Informe de Seguimientos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/reports.shtml  

Rafael Ramírez

rramirezgu@gmail.com

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ONGs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s