Fundación Hospital Mayo Rey. Llevan salud a Camerún.


Alguno  de los problemas graves en los países del “Tercer Mundo” son la red sanitaria, el hambre, sus consecuencias y la inexistente atención médica factores, que junto con los conflictos armados están detrás de la mayoría de muertes que se producen en estos países. La calidad del  sistema sanitario y la universalidad de la atención médica como derecho de ciudadanía es uno de los elementos que marcan una diferencia sustancial entre países de primer mundo con los países del sur.

Camerún es una República unitaria que se localiza en  África Central, con una población de unos 17 millones de personas, un país donde la actividad generadora de riqueza es la agricultura, el 56% de la población es menor de 20 años y el 51% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Los intereses de la deuda externa (uno de los problemas importantes de las economías del tercer mundo es la deuda, la devolución de los intereses ahogan estas economías) impiden que el estado desarrolle los sistemas sanitario o educativo. En este contexto es en el que trabaja la Fundación Hospital Mayo Rey. Esta Fundación surge como una iniciativa en 1998 del médico Emilio Sastre Huerta,  pediatra del Hospital General Yagüe de Burgos. El inicio de esta organización  está en una iniciativa personal que comienza con un trabajo de  un mes en una aldea del norte de Camerún, la aldea del Rey Bouba, que cuenta con una población de 40.000 habitantes censados y un servicio de atención médica compuesto por un médico y 6 enfermeros para toda la población. A partir de este momento, como en todas las iniciativas que cuentan con el empeño inquebrantable (a pesar de las dificultades) de una o varias personas, el proyecto va creciendo con apoyos de personas e instituciones como es el caso. El objetivo que se marcó esta iniciativa a partir del año 2007, fue la construcción y soporte de un Hospital Médico Quirúrgico. Las fases de construcción del Hospital se pueden ver en la web de la organización. http://www.fundacionmayorey.org/index.php?cat=15

A partir de este momento este proyecto individual se convierte en una inciativa con un un fin concreto, en un área geografica localizada estructurada en forma de Fundación.

Los principios que orientan el trabajo de la Fundación son. “El derecho del ser humano a la salud y a una vida digna, sin la amenaza constante de la enfermedad y la muerte que no respetan edades o condiciones económicas, y la lucha contra la enfermedad y la muerte precoz y evitable. Los servicios que ofrecen a la población son están centrados en la atención sanitaria, concretamente en servicios médico quirúrgicos de cirugía infantil; cirugía ginecológica y obstetricia; cirugía general, ginecología, odontología, oftalmología, traumatología, medicina general y pediatría.

La Fundación Hospital Mayo ha conseguido parte del objetivo inicial  el hospital ha estado  abierto  por campañas desde el 2010 y durante el 2011, esperan en un  futuro próximo abrirlo de forma permanente. Me consta que hay médicos salmantinos que colaboran en este proyecto y desde aquí mi agradecimiento personal a estos médicos, al Dr. Emilio Sastre Huerta por su iniciativa y a todas las personas que están implicados en la Fundación por la tarea que realizan.

Fundación  Hospital Mayo Rey  en la red:

Web: http://www.fundacionmayorey.org/index.php

Mail: fundacionmayorey@gmail.com

Rafael Ramírez.            rramirezgu@gmail.com

google-site-verification: googled69371fbfe450d14.html

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ONGs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s