La Fundación Diagrama más de 20 años de trabajo en situaciones de riesgo social


La Fundación Diagrama es una de las organizaciones no gubernamentales más implicada en  España en el trabajo con personas en riesgo de exclusión; como otras iniciativas a las que nos hemos acercado en este blog, la decisión y voluntad de una persona comprometida con las situaciones individuales conflictivas está en el origen de  la organización. Francisco Legaz es la persona que da comienzo a la andadura de la Fundación Diagrama y sigue creando y reinventando el trabajo que realizan día a día.

El inicio de esta organización es el trabajo con menores sujetos a medidas judiciales o en conflicto con la ley. Menores que han cometido infracciones  o delitos sancionados con penas privativas de libertad. Ahora que se habla de endurecer el código penal para menores, la famosa “Ley del Menor” deberíamos realizar las consideraciones oportunas desde la información y valoración completa de cómo es la situación de los menores delincuentes en nuestro país y entablar un debate sosegado sobre el tema. Es fácil posicionarse desde planteamientos viscerales ante acontecimientos graves cuya responsabilidad la tiene un menor, pero no debemos dejar de lado que estos hecho no son frecuentes y que la tasa de criminalidad de los menores es baja con respecto a nuestro entorno. Sin perder de vista que los menores son considerados en nuestra sociedad como “menores”, no tienen los derechos ni deberes de un adulto y no pueden ser sancionados como un adulto, es necesario que las penas impuestas a los  menores tengan un finalidad reeducativa y reintegradota en la sociedad. En este trabajo la Fundación Diagrama tiene una extensa experiencia y mucho que decir.

En la Fundación trabajan alrededor de 2500 profesionales que desarrollan diferentes programas en diversas áreas de trabajo, en España programas y centros con menores en situación de  desamparo y medidas judiciales y medidas administrativas; programas de inserción sociolaboral laboral; programas dirigidos a familias, drogodependientes, programas de atención sociosanitaria, programas de cooperación al desarrollo y campañas de comunicación y sensibilización en defensa y promoción de los Derechos Humanos.

Además esta organización tiene una clara vertiente internacional y fruto del trabajo y experiencia que han desarrollado con menores  desarrollan proyectos tan interesantes como el Observatorio Internacional de Justicia Juvenil, que sirve de punto de encuentro entre profesionales de la Justicia Juvenil para el intercambio de experiencias, investigaciones, conocimientos, y buenas prácticas en este ámbito.

Como toda organización que trabaja con los conflictos de las personas ha tenido que ir adaptándose a las situaciones que marca el día a día, a veces haciendo verdaderos esfuerzos de los profesionales por encontrar soluciones a un cambio de ley, a la falta de presupuesto adecuado para desarrollar los fines que exige la legislación en materia de intervención o la falta de reglamentos en la intervención con menores. Profesionales con una vocación y dedicación admirables que son el gran valor de esta organización. Este proyecto que en estos momentos vive una situación de estabilidad e internacionalización, están ya trabajando en países como Francia, Inglaterra, Polonia, Bélgica, Estados Unidos, Holanda, Mali, Senegal o Marruecos, es un ejemplo del “Made in Spain”, desarrollan un trabajo profesional y continuamente están en una situación de aprendizaje y mejora continua que les ha llevado a reconocimientos internacionales como ser entidad con Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

Mis felicitaciones para el equipo humano que trabaja en la Fundación Diagrama, por su dedicación e implicación con personas en riesgo de exclusión social.

Fundación Diagrama.
Web: www.fundaciondiagrama.org

Rafael Ramírez
rramirezgu@gmail.com

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ONGs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s