Human Rigth Watches es una organización no gubernamental líder en la defensa de los derechos humanos.



Esta organización se crea en 1978 bajo el nombre de Helsinki Watch, en su origen se dedica a ayudar a los grupos ciudadanos formados en el bloque soviético con el fin de verificar el cumplimiento de los Acuerdos de Helsinki de 1975 por parte de los gobiernos, el cambio de nombre se produce en 1988 coincidiendo con la presidencia de la organización de Robert L. Bemstein.

HRW se enfrenta a las violaciones de los derechos humanos en todo el mundo en situaciones de opresión o abuso, bajo la bandera de la defensa de los derechos humanos fundamentales y las libertades. Elaboran informes de investigación ante los abusos en este campo que sirven para denunciarlos ante la comunidad internacional y presionar a los gobiernos con el fin de conseguir que se realicen reformas en sus legislaciones. En la parte práctica esto se hace mediante investigadores que intentan descubrir hechos en situaciones que generan sospecha proyectando cobertura de los medios de comunicación en ámbitos nacionales e internacionales. La temática que HRW presenta en sus informes y campañas se abordan en función de las situaciones en las que pueden marcar una diferencia; responden a emergencias pero abordan también las condiciones de derechos humanos arraigadas, duraderas o en constante deterioro.

El equipo de trabajo lo configuran 80 investigadores que parte de una metodología establecida, con eficacia demostrada y que obtienen información de muchas fuentes y de la investigación de campo. Algunos de los investigadores están permanentemente en el terreno dentro o cerca de los lugares de estudio, como Buyumbura, Cairo, Bangkok o Taskent. Otros trabajan en las oficinas principales de New York, Berlín, Bruselas, Londres, Johannesburgo, Moscú o Washington. Todos realizan misiones en las que entrevistan a víctimas y testigos para destacar por encima de todo la parte humana del trabajo informativo y de incidencia política.  Cooperan con activistas de la sociedad civil, abogados y periodistas locales, e intentan establecer contactos con funcionarios de Estado o de gobierno. Desde sus bases permanentes, los investigadores siguen constantemente los acontecimientos relevantes para su trabajo a través de los medios de comunicación, la información de organizaciones afines y la comunidad de investigación, y una comunicación constante por teléfono y correo electrónico con contactos de confianza en la comunidad de activistas locales. Las investigaciones que desarrollan esta organización no sólo intenta destapar el sufrimiento de las víctimas y señalar quienes son los autores, además se empeñan en determinar quien debe asumir la responsabilidad y quien puede ejercer influencia para poder modificar la situación (incidencia política).

Human Rights Watch trabaja sobre los siguientes temas: tráfico de armas, minas terrestres, aborto, derechos LGTB, derechos de personas con SIDA, trabajo infantil, niños soldado, niños de la calle, genocidio, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, tortura, ejecuciones extrajudiciales y secuestros, procedimientos judiciales contra violadores de los derechos humanos, trata de mujeres y niñas, pena de muerte como podemos ver se dedican a denunciar e investigar el “catálogo de los mejores conductas del ser humano”. Esta organización que cuenta con 230 profesionales y un presupuesto de 30 millones de dólares, es de mis ongs favoritas por la valentía en la denuncia y la presión que ejercen para cambiar las cosas. Si no tuviéramos a Human Rigths Watch en el mundo deberíamos crearla.

Muchas gracias a todo el equipo de HRW por su acción valiente y decidida en un mundo que pretende recortar derechos a los ciudadanos, someternos mediante diferentes formas de esclavitud, por su valentía y compromiso.

Human Rights Watch en la red.

Web: http://www.hrw.org/es

Facebook: https://www.facebook.com/humanrightswatchenespanol

Twitter: @hrw_espanol

Rafael Ramírez.

rramirezgu@gmail.com

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ONGs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s