Fundación Ronald MacDonald, un ejemplo concreto de lo que significa la responsabilidad social corporativa.


La Fundación Infantil Ronald McDonald es una ONG española conectada con la organización internacional Ronald McDonald House Charities. Ronald Mcdonal es el personaje utilizado por una cadena de comida rápida como mascota, personaje que visita a los niños enfermos crónicos en hospitales. Esta organización no gubernamental es fruto de la estrategia de RSC (responsabilidad social corporativa) de una cadena de alimentación que conocemos. Las estrategias de responsabilidad social empresarial tienen el fundamento en el concepto de “ayudan ayudándose”, es un trabajo a largo plazo, implicado  en la responsabilidad con el medio ambiente, con el crecimiento sostenible, preservando los recurso ambientales y culturales para las generaciones futuras. Estas estrategias se encuadran en generar una marca positiva que se implica en el entorno en el que trabajan u ofrecen sus productos.

El objetivo que se marca la  Fundación Ronald McDonald, en España desde 1997,  es trabajar por el bienestar de los niños mediante las siguientes actividades “el asesoramiento y la financiación necesaria para la creación y mantenimiento de las Casas Ronald McDonald” y “la concesión de ayudas para acciones con fines benéficos en el ámbito educacional, científico-médico y de la solidaridad, a otras fundaciones o entidades cuyo fin sea mantener iniciativas a favor del bienestar de los niños y de sus familias”. En España su trabajo se concreta en facilitar “un hogar fuera del hogar” a aquellas familias con niños seriamente enfermos que se han de someter a tratamientos de larga duración alejados de su residencia habitual. El trabajo que realizan es “sencillo” han detectado un problema, las situaciones materiales que se producen negativas y su repercusión en los tratamientos cuando una familia tiene un hijo con una enfermedad crónica y debe ser atendido en un hospital que se encuentra lejano a su hogar. Este desplazamiento de los familiares supone graves molestias y grandes costes que muchas familias no pueden afrontar, con lo que muchas veces la familia se rompe temporalmente y es sólo uno de los progenitores el que ejerce de cuidador primario. Se produce una separación de la familia que genera efectos negativos en la recuperación del niño. Y han encontrado para este problema una solución que ofreciendo a “las familias una manera de estar juntos, cerca del hospital donde se lleva a cabo el tratamiento, y que estén cómodos y se sientan ayudados durante su estancia”. En esto consisten las Casas que ofrece la Fundación un alojamiento atendido por equipos expertos, que permite que los padres estén más tranquilos y cerca de los médicos que atienden a sus hijos, facilitando seguir los tratamientos, bajo la idea de que las familias son más fuertes cuando están juntas y esto favorece el proceso de curación.

La Fundación tiene una Visión muy interesante creen que cuando cambian la vida de una familia, puede cambiar la vida de una comunidad y al final del mundo. Esto me hace reflexionar sobre la interconexión que existe entre los seres vivos, estamos todos unidos por una conexión vital que implica que todas las acciones que realizamos tiene un efecto de carácter global. De hay la importancia de ser cuidadoso y generoso con lo que nos rodea, nuestras familias, amigos, vecinos, compañeros de trabajo. Hemos visto como esta conexión cuando las cosas van mal es muy clara, si un país de la zona euro se tambalea este temblor plantea dudas en la sostenibilidad de la zona. Démosle la vuelta y visualicemos el potencial que tenemos en la transformación en positivo de aquello que nos es más cercano.

Mi agradecimiento a las personas que colaboran con esta iniciativa.

Rafael Ramírez.

rramirezgu@gmail.com

 Web: http://www.fundacionronald.org/

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Fundaci%C3%B3n-Infantil-Ronald-McDonald-Espa%C3%B1a/153910136952

You Tube: http://www.youtube.com/user/RMFundacion/videos

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ONGs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s