Pedro Fusté: un periodista “discapacitado”, solidario y enamorado de África


Ex director del programa sin Fronteras en Radio Nacional de España, ex colaborador en el matinal del dúo humorístico Gomaespuma en M80, ex colaborador del programa “Ser curiosos” en la Cadena Ser y  ex – colaborador del domincal  “A vivir Madrid” de la cadena de Prisa, colaboración que finalizó en septiembre de 2010. Profundamente sensibilizado con África., en 1994, Pedro Fusté Boleda creó la Fundación Tierra de Hombres, siendo su Secretario General durante cinco años.

Desde octubre de 1997 hasta enero de 1999 la AECID le encargó gestionar el programa “Formación Pediátrica y Atención Materno-Infantil”, en la Policlínica mauritana de Nouakchott. Tras el cierre de este proyecto docente y sanitario, dimitió de su cargo.

Pocos meses después -en septiembre- se constituyó la Fundación Ruta de la Luz, nombrándole Secretario General. Fue en marzo de 2000, cuando tras sufrir un grave accidente de moto contra un quitamiedos -que le supuso la pérdida del brazo derecho-  presentó su cese.

No obstante, Pedro Fusté jamás ha cesado en su profunda vocación humanitaria. Ha coordinado proyectos, repartido alimentos, medicinas, sillas de ruedas, etc… en diferentes países de África; y dictado numerosos seminarios sobre cooperación. En 2001 obtuvo una mención especial de UNICEF, por su labor en la defensa y promoción de los derechos de la infancia.

Actualmente, es responsable de la jefatura de prensa y comunicación de FAMMA (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid) y Secretario General de la ONGD Cooperación Médica Sahel,  inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior el 15 de julio de 2008.

Cinco años al frente de la Fundación “Tierra de Hombres” y coordinador de la misión “Ruta de la Luz”

Con un envidiable sentido de la solidaridad y un enérgico sentido del humor, en julio de 1994 Pedro Fusté fue uno de los patronos fundadores de la Fundación Tierra de Hombres en España, donde durante un lustro ostentó el cargo de Secretario General. Durante el verano de ese mismo año (agosto y septiembre) viajó a Rwanda para colaborar en la misión de emergencia que Terre des hommes realizaba en Rwanda y Burundi..

Su contacto con Mauritania surgió en octubre del 94 -apenas un mes después de su estancia en Rwanda- tras ser requerido como consultor por la organización Ruta de la Luz para poner en marcha su primera misión en este país. En octubre de 1995 inició este proyecto. Durante 35 días varios oftalmólogos y enfermeras practicaron diversas intervenciones quirúrgicas en Chinguetti, Nouakchott, Kaédi, Ipwick, Mohangar y Nouadhibou.

Aprovechando este viaje firmó un acuerdo con Terre des hommes -su homóloga mauritana- para desarrollar el programa “Viaje hacia la Vida”, transfiriendo niños enfermos con dificultades graves de especialización médica, a nuestro país. Desde 1996 hasta febrero de 1999 más de 60 fueron atendidos en centros hospitalarios de Madrid, Pamplona, Tudela, Sevilla, Málaga y Valencia.

En septiembre de 1996 preparó la segunda Ruta de la Luz, siendo responsable primero de su coordinación general y posteriormente de la misión, desarrollada durante octubre de 1997 en Nema, Oualata, Tidjikja, Nouakchott y Nouadhibou.

Potentado por la AECID en Mauritania, grave accidente con pérdida de un brazo y cese en “Tierra de Hombres”

En octubre de 1997, y hasta enero de 1999, la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional) le encarga la gestión del programa “Formación Pediátrica y Atención Materno-Infantil” que -hasta ese instante- desarrollaba Médicos del Mundo en la Policlínica mauritana de Nouakchott. Tras el cierre de éste proyecto, dimitió de su cargo de Coordinador y de Secretario General de Tierra de hombres España.

No obstante, en octubre de 1998, a través de un voluntario de Ruta de la Luz, envió una unidad de Rayos-X al centro de salud de Nouadhibou. Durante septiembre de 1999 se constituyó la Fundación Ruta de la Luz, siendo nombrado Secretario General, con el cometido de organizar y dirigir su tercera misión oftalmológica, prevista para la primavera del 2000. Pero en marzo, sufrió un fatídico accidente de moto, que le supuso la amputación del brazo derecho y el retraso del proyecto hasta finales de octubre. Pese a haber concluido todos los preparativos presentó su cese debido a su estado físico. Aún así, a finales de noviembre -concluido el operativo- se desplazó durante cuatro días con 29 periodistas a Atar y con otros 6 a Nouadhibou.

En diciembre de 2001, presentó el proyecto “Casa de la Luz” en la Embajada de Mauritania, para la electrificación rural del municipio de El Aguer y nueve meses después realizó un viaje de prospección para elaborar un informe “in situ” sobre este territorio, aprovechando el trayecto para desplazar medicinas destinadas a AMAMI (Association Mauritane d´Aide aux Malades Indigents).

Docente y organizador de numerosos cursos y seminarios sobre Cooperación Internacional

De nuevo en España, en abril de 2003 Pedro Fusté se encargó de organizar las primeras jornadas de cooperación hispano-mauritanas celebradas en la madrileña Casa Encendida. Cuatro meses después (septiembre) fue nombrado coordinador de la campaña Isis 03. Y nuevamente dejó “sus bártulos” en España para ponerse al frente -en colaboración con Word Vision- de un convoy humanitario con 25.000 kilos de alimentos destinados al municipio de Kiffa (sur de Mauritania), -repartidos en doce localidades- y abundante material clínico, sanitario y óptico descargado en la Casa de la Luz de Atar (centro de Mauritania). Treinta días después de concluir esta misión, visitó Malawi y Mozambique acompañando a la ONG Manos Unidas.

Durante 2005 desarrolló una intensa labor docente y académica, impartiendo diversos cursos de Cooperación Internacional para licenciados en paro de la Comunidad de Madrid. Una labor que prolongó también durante el siguiente ejercicio. En marzo de 2006 moderó la mesa redonda “Mujeres y Solidaridad”, dentro del foro “Mujeres y Siglo XXI” celebrado en el municipio malagueño de Estepona; siendo además profesor de “Estrategias para una relación efectiva entre ONGDE y Medios de Comunicación Social” en la Escuela de Voluntariado de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Como periodista, en junio de este mismo año fue realizador en Tanzania del documental para AMREF-Flying Doctors “Sociedad Civil y VIH”. Un mes después, comparecía en la AECID como ponente de la primera mesa redonda en homenaje a la trayectoria del médico y ex jefe de la Unidad de Emergencias y Ayuda Humanitaria de esta institución Juan Bartolomé. Pocas fechas después, participaba también en las jornadas “respuestas en emergencias humanitarias” organizadas por el IECAH en la madrileña Casa Encendida.

Apoyando proyectos con congregaciones de religiosas y “embajador solidario” en Senegal

Durante 2007, Pedro Fusté se desplazó a Dakar (Senegal) para apoyar dos programas con adolescentes a cargo de las Hermanas Misioneras del Santo Espíritu y de las Hermanas Hospitalarias de Santo Tomás de Villeneuve.

El primero intenta formar y educar a chicas de entre 16 y 18 años durante dos años, sacándolas de la calle, y convirtiéndolas en expertas “amas de casa”. Estas religiosas les otorgan un título que certifica su preparación y el mercado laboral femenino del país las absorbe con bastante facilidad.

El segundo se circunscribe a niños discapacitados recogidos a sus 2 años de edad y mantenidos en régimen de internado hasta los 12. Durante ese tiempo, son tutelados por estas monjas quienes en el centro “El Abrigo” (que actualmente acoge a 17), los educan, forman y enseñan lo más básico.

Pero Pedro Fusté es un hombre inquieto y de mente abierta que en ocasiones aprovecha su espacio radiofónico en el programa “Ser Curiosos” de la Cadena Ser para promover iniciativas y remover conciencias. De este modo, tras unos de sus llamamientos a través de las ondas, Javier Font (presidente de FAMMA-Cocenfe), decidió apoyar una de sus ideas. Con el patrocinio de Ortoayudas -donante de las sillas- y Air Europa -del transporte- el 19 de junio de 2007, tan inquieto y solidario reportero fue el “embajador solidario” de FAMMA (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid), en la Isla de Gorée (Senegal) donde entregó seis sillas de ruedas, logrando mejorar la vida media docena de discapacitados cuya subsistencia día a día en este país constituye una auténtica aventura.

Secretario General de la ONGD Cooperación Médica Sahel, nacida en julio de 2008

Enmarcada en la Campaña Nacional del Gobierno de Mauritania, “Lucha contra la Ceguera”,  durante Semana Santa de 2008 CMC Sahel (Coperación Médica Canarias Sahel) fue invitada a tomar parte activa en la misma. La misión contó con el desplazamiento de 13 voluntarios de la ONGD, llevando como jefe de la misma al Dr. Juan Bartolomé y a Pedro Fuste como coordinador, a Tajidka (capital de la región de Tagant). Allí un equipo de cirujanos, médicos y logistas trabajaron intensamente durante toda una semana, realizando 168 operaciones de cataratas y más de 500 revisiones oftalmológicas a la población.

En la actualidad, Pedro Fuste ostenta el cargo de Secretario General de la ONGD Cooperación Médica Sahel, inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior, el 15 de julio de 2008. Una organización solidaria nacida con el mismo espíritu de su hermana canaria, Cooperación Médica Canarias-Sahel (CMC Sahel-1999), con idénticos fines y objetivos, pero con una naturaleza más ambiciosa, marcada por su ámbito estatal. Recientemente, ha conseguido financiación de Caja de Navarra y su Fundación, retornando a Senegal para continuar apoyando los programas con adolescentes desarrollados por las dos congregaciones religiosas.

Durante 2009, ha sido profesor de diversos cursos sobre “Introducción a la Cooperación Internacional” para enfermeras organizados por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, en diferentes puntos de España. “La solidaridad, la cooperación no es una asignatura, sino una actitud personal para no sentirte quieto y querer moverte. Ser responsable con el mundo y con tu prójimo”. De esta forma define Fuste, la actitud de las personas solidarias.

Actualmente, ocupa la jefatura de prensa y comunicación de FAMMA (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid) y del Comité de Representantes de las Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, CERMI Madrid. .

Pero éste es tan sólo, un pequeño retazo de la historia humanitaria de este corpulento periodista, cuya pérdida del brazo derecho no ha restado ni un ápice de su desbordante sentido del humor. Un ser humano auténtico al que le sobra corazón, y quien desde su fatídico accidente -a cuantos le admiramos y nos consideramos sus amigos- siempre nos manda “medio abrazo”.

Este artículo está sacado de http://www.vocesdeldesierto.es/voces/index.php?option=com_content&task=view&id=58&Itemid=

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Presentación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s