¿Quién no soñó con ir en el barco de Greenpeace, para salvar al mundo de la destrucción del hombre?


Cuando era adolescente y estudiaba biología en el instituto recuerdo que ante la pregunta de la profesora sobre en ¿qué quería trabajar de mayor? le contesté, “yo quiero ir en el Raimbow Warrior a evitar la caza de ballenas”, me parecía un sueño, luego la vida nos deriva en otros caminos, pero la simpatía que esta organización me despertó en la adolescencia todavía la mantengo.

Greenpeace es una ONG que cuyo origen data de 1971. El germen de la organización se compone de algunos cuáqueros y objetores de conciencia que se refugian en Canadá para evitar participar en la guerra de Vietnam, este grupo se autodenomina “Don´t make a wake Committee”. Este Comité protestaba contra las pruebas nucleares que se realizaban los EEUU en Canadá, en el archipiélago Amchitka, una zona sísmicamente inestable y denunciaban la posibilidad de provocar un maremoto. Después de estas acciones decidieron fletar un viejo pesquero el “Phillys Cormack” y viajar con él a la zona en la que se realizaban las pruebas atómicas rebautizándolo como el “Raimbow Warrior” (el Guerrero del Arcoiris) para evitarlas con su presencia. Este tipo de acciones son las que popularizaría mediáticamente la organización, muchas personas tenemos en la retina las imágenes de los miembros de Greenpeace interponiéndose con sus lanchas ante pruebas atómicas o caza de ballenas. Como todos los comienzos fueron duros y la acción directa en Amchitka fracasó no pudiendo impedir la prueba nuclear, pero tuvieron un gran éxito mediático al viajar con ellos dos periodistas que retransmitían por radio el día a día de la misión, retransmisión que consiguió aunar la protesta de los ciudadanos canadienses contra las pruebas atómicas, cortando la frontera entre Canadá y EEUU, consiguiendo que Estados Unidos anunciara que esa era la última bomba atómica que explosionaba en la zona.


Con dificultades en sus inicios varios grupos independientes denominados Greenpeace en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia comenzaron a trabajar en acciones antinucleares en diferentes lugares del mundo y luego se incorporó a sus prioridades las acciones contra la caza comercial de la ballena, la matanza de las crías de focas, y otras más. Greenpeace han ido evolucionando y aprendiendo de sus errores hasta alcanzar el nivel de trabajo actual.

Greenpeace España se funda en 1984 en Madrid actualmente su membresía está formada por 100.000 personas en nuestro país, son ellos los que financian esta organización al 95%, el resto proviene de donaciones o venta productos, no aceptando subvenciones de gobiernos, ni empresas, lo que supone una independencia de acción envidiable como organización de cualquier presión política o gubernamental.

En estos momentos la organización trabaja en salvar los bosques, el cambio climático, la eliminación de las fuentes de energía nuclear, la defensa de los océanos, la contaminación, los productos transgénicos, la paz, como vemos se dedican a intentar concienciar e intervenir sobre los grandes temas del debate de cuidado y conservación de la tierra. Debemos recordar que este planeta es el que nos contiene, nos alimenta y sostiene y somos uno con él. La Tierra no es para el hombre una simple residencia que debe saquear y destruir sin el menor tipo de escrúpulo, primero porque no es nuestra, es nuestro habitad temporal, pero fue el de generaciones anteriores y debe ser el de las generaciones posteriores. Greenpeace ofrece múltiples formas de colaborar con ellos en la defensa de este planeta, este bien tan preciado y que devoramos como “termitas”. En su web podéis encontrar las posibles formas de colaborar con ellos desde ser socio a ciber-activista o incorporando mejores hábitos de consumo en nuestra vida.

Gracias a los miembros de Greenpeace porque nos permiten soñar con un mundo más consciente, saludable y en armonía.

Greenpeace en la RED:
Web: http://www.greenpeace.org/espana/es/
Youtube: http://www.youtube.com/greenpeacespain
Facebook: https://www.facebook.com/greenpeace.spain?sk=wall
Tuenti: http://www.tuenti.com/greenpeace

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ONGs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s