Compensar por lo que tenemos que recibir


Casi todo se puede avalar en este banco, donde la moneda de cambio es la contraprestación por la ayuda social haciendo algo a cambio para beneficio de la comunidad. No hay límite de crédito,  y no solo en tiempos como los actuales, también en tiempo de bonanza, ¡siempre hay mucho por hacer allá donde las instituciones, entidades, las personas no llegan!.

Existen fórmulas de rentabilizar los recursos y prestaciones;  iniciativas que generan sentido    del compromiso y la corresponsabilidad. Ya hay experiencia en este sentido, múltiples ejemplos en algunos municipios que se traducen en, por ejemplo,    jóvenes con formación especializada en intervención social están disfrutando de un alquiler subvencionado por el ayuntamiento -los  jóvenes deben asumir exclusivamente el pago de los recibos de suministros- a cambio de implicarse en un proyecto de desarrollo comunitario del barrio. Otras, como  un proyecto de actividades a la comunidad  desarrollando actividades infantiles para niñas y niños en situación de vulnerabilidad social y exclusión social. Son tan sólo algunas ideas que se llevan a cabo en otras ciudades. Lo más importante de esta herramienta, es que se crean una serie de condiciones para que se genere  compromiso con el entorno, al tiempo que tienen como contrapartida la posibilidad de emanciparse, de alcanzar ese eslabón de la cadena que les posiciona en la línea de salida de  la autonomía personal, reitero, aportando algo a cambio a la comunidad a modo de compensación por las ayudas económicas que percibe.

Quienes están recibiendo una prestación económica por y para superar situaciones de necesidad por la pérdida de ingresos tales como incapacidad temporal, maternidad, lesiones, jubilación, viudedad, orfandad, prestaciones por desempleo, invalidez etc etc. Estoy refiriéndome, por tanto, a una cantidad ingente de personas, de manera que  se alcanzarían muchos logros ¿en favor de quienes?, en el de toda la comunidad, o sea rentabilidad social; para todos y cada uno de nosotros.

Por un lado, las personas en cuestión tendrían  un acicate para hacer, para implicarse, para ocupar su tiempo, para sentirse útiles y necesarios; también para dar una contraprestación a lo que percibe y que no viene de la mano de ninguna institución, estas sólo lo gestionan. Es dinero que proviene de los contribuyentes. El valor añadido  del  trueque social revalorizaría lo que se nos da, lo gratis no se valora y lo público lo pagamos entre todos, nos compromete con la sociedad y nos permite mejorarla.

¡Claro, sin traspasar esa línea a veces excesivamente estrecha entre que se eviten así otras contrataciones de profesionales con el único objeto de ahorrar costes!, NO, no es eso, nunca con estos servicios a la comunidad se estarían canjeando por personal técnico. ¡Tampoco es voluntariado! Todo lo contrario, se trataría de llegar a hacer todo aquello que por falta de recursos económicos y humanos no se hace, cada uno de nosotros conocemos múltiples ejemplos. Entraña otra ventaja, se fomenta así el comportamiento cívico. La aportación personal está al alcance de cualquiera, no requiere alto grado de especialización; Llevar a niños al colegio, ayudar a cruzar los pasos de peatones, quitar pintadas, decorar contenedores, cuidar parques y zonas ajardinadas, limpieza de márgenes de ríos, refuerzo escolar, acompañamiento a personas solas,   o cualquier servicio acorde a las capacidades de quienes los prestaran.

Es necesario, incluso un marco legal de referencia. También se hace imprescindible que las instituciones se unan, que planteen esta iniciativa para sumar, para rentabilizar recursos atendiendo a las necesidades comunitarias, contando con la iniciativa social y teniendo en cuenta su experiencia.

 Tenemos que lograr hacer lo que es necesario

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ONGs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s