Lo que no se invierta en servicios sociales se gastará en seguridad ciudadana


La red de servicios sociales está desbordada, los profesionales estamos viendo como cada día se incrementa notablemente nuestro trabajo, se estima que con respecto a años precedentes ¡hasta un 40%!. Por otra parte, se están desmantelando servicios, por tanto se están reduciendo prestaciones básicas e imprescindibles. En momentos como el actual en los que precisamente sería más necesario reforzar estos recursos puesto que la demanda es mayor fruto de las necesidades de la situación. En este ámbito, aludimos a personas y las cifras son meros indicadores. Ahora bien, señalo algunos datos: más de cinco millones de personas desempleadas o 300.000 ejecuciones hipotecarias; una de cada tres familias españolas no puede afrontar ni un solo gasto imprevisto y una de cada cuatro se encuentra técnicamente en riesgo de exclusión.

Queda por tanto claro que la situación está desbordando a los servcios sociales, pero también a las propias familias que hasta han reagrupado a sus miembros y que están ejerciendo de colchón sostenedor de la insolvencia de muchas personas, a familias que tienen como única fuente de ingresos la pensión de los mayores de la familia y que no pueden seguir soportando ese peso tan pesado.

De manera que la solución a esta ecuación es activar todos los apoyos posibles para el reflotamiento de la situación todo lo que no se gaste en protección social, el Gobierno se lo va a tener que gastar en seguridad ciudadana; dinero que se recorte en políticas sociales, dinero que a la larga van a tener que gastar en Policías, en Guardia Civil y en cárceles.

Es una cuestión de prioridad, de voluntad política. De no apostar por la inversión en políticas sociales, estamos abocados a una sociedad en la que millones de personas insolventes sean desposeídas de todos sus bienes presentes y futuros y condenadas a vivir de subsidios y de la economía sumergida, impidiéndose su reincorporación con normalidad a la vida social y económica”. Pero no solo, el drama es más humano, estoy convencida de que el aumento de suicidios va a ser brutal, junto a las enfermedades mentales, el fracaso escolar, la violencia doméstica; más que salir a la calle en un estallido social, va a ser un goteo incesante de dramas humanos, hasta que la gente pierda el miedo.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo ONGs

Una respuesta a “Lo que no se invierta en servicios sociales se gastará en seguridad ciudadana

  1. Pingback: Lo que no se invierta en servicios sociales se gastará en seguridad ciudadana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s