Apostar conjuntamente por servicios públicos de calidad y calidez


Los servicios de interés general son fuente de desarrollo económico, creación de empleo, prosperidad y cohesión social

 Los recortes sociales y la destrucción de empleo público están poniendo en jaque el patrimonio común: servicios públicos universales, accesibles que responden a las necesidades de las personas sobre criterios de igualdad  bajo el paraguas de la administración pública en la vida económica y social, lo que agudiza la crisis social, y sobre todo, aumenta la desigualdad, poniendo en riesgo la protección y cohesión social.

En los años de la crisis, las cuentas públicas de España han sufrido un grave deterioro, pero el diferencial más relevante, tanto cualitativo como cuantitativo, de la economía española con los países de su entorno está en los ingresos tributarios. Mientas que en la media de la UElos ingresos tributarios solo bajan 0,9 puntos de PIB, en España se desploman en 6,5 puntos debido a las rebajas fiscales, el hundimiento de las operaciones inmobiliarias, junto al alto volumen de economía sumergida y del fraude fiscal. Es imprescindible impulsar de forma inmediata una lucha decidida contra el fraude fiscal y acometer una reforma fiscal integral, con consenso social, que afecte al conjunto de impuestos y que sirva para devolverle a nuestro sistema tributario las características de suficiencia y equidad propias de los países más avanzados de Europa.

El gasto social destinado a mantener y mejorar la red pública educativa, sanitaria y de servicios sociales, es la contribución directa que las administraciones deben hacer para favorecer la salida de la crisis.

Sin recursos suficientes y necesarios no puede haber servicios públicos de calidad y calidez; se reduce el progreso social y el económico, se crean mayores situaciones de necesidad y pobreza. La protección integral y la universalización de la cobertura social es parte indispensable del Estado Social, y responsabilidad máxima de los poderes públicos que han de desarrollar una política redistributiva  y activa que garantice los principios de igualdad , libertad y participación ciudadana.

Resulta muy preocupante que el argumento de la crisis sirva también de excusa para ver un retroceso en los derechos ya alcanzados. Resulta alarmante que se reduzca el papel de los gobiernos al mercado, antes bien, es imprescindible que el Estado mantenga su papel regulador y supervisor como agente de control económico y proveedor de servicios sociales y de protección social.

Como elemento sustancial de nuestro modelo social se requiere el gasto social equitativo y eficaz.  Recuperando el mantenimiento y mejora del Estado de Bienestar como uno de los ejes fundamentales de nuestro modelo social en el que se garanticen la salud, la educación y la atención social. No se trata de afrontar las necesidades sociales con acciones de beneficencia, sin reconocimiento de los derechos subjetivos o apelando al individualismo.

Las políticas de ajuste en los servicios públicos no resuelven los problemas de nuestro país sino que provocan un agravamiento de la situación actual, por lo que habrá que  dar un giro en las políticas sociales, contando con los profesionales que día a día a pie de obra perciben directamente la realidad y realidades.  La solución pasa por invertir la ecuación y centrarse en crear medidas  eficaces y eficientes que impulsen la recuperación económica para la generación de empleo contando con plataformas sociales, con la iniciativa social, con el movimiento asociativo, con los profesionales del trabajo social  para que seamos corresponsables en armar un modelo social basado en la justicia, los valores democráticos, los derechos sociales y laborales como universales

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo ONGs

Una respuesta a “Apostar conjuntamente por servicios públicos de calidad y calidez

  1. JAVIER

    AL FINAL FRANCO TENIA RAZON. CREO EL INI, QUE ERA UNA FORMA DE CREAR RIQUEZA, EMPLEO PUBLICO Y SERVIA PARA COMPENSAR LOS ABUSOS DEL MERCADO. HABIA 7 BANCOS, IBERIA, ALTOS HORNOS, MINAS DE CARBON….ETC. PERO CON LA EXCUSA DE QUE NO HAYA MONOPOLIOS, LO VENDIMOS A LOS AMIGUETES A BUEN PRECIO. TAMBIEN SE CREO EL SEMPA, QUE COMPENSABA LOS EXCESOS EN AGRICULTURA CON AÑOS DE SEQUIA, LO QUE MANTENIA EL PRECIO DEL MERCADO Y LA RIQUEZA DE LOS AGRICULTORES. FUERA DE LA BROMA CREO QUE SE DEBEN APLICAR FUERTES RECORTES, CONTROLANDO EL GASTO DE TANTO POLITICO, ESAS MEGA CONSTRUCCIONES QUE SE DAN A LOS AMIGOS A CAMBIO DE PROPINAS IMPORTANTES, Y QUE EL ESTADO INVIERTA NO GASTE. VEMOS COMO TIENEN PENSIONES QUE TRIPLICAN LAS DE CUALQUIER CIUDADANO, SE ENCHUFAN EN CONSEJOS DE ESTADO,Y NO HAY OPOSICIONES NI CONTROL DE PREPARACION PARA DIRIJIR UN PAIS. AHORA GUSTA LOS EJEMPLOS DOMESTICOS, ASI QUE DIRIA QUE SI MI FAMILIA TIENE PROBLEMAS ECONOMICOS, NO PAGARIA A MIS HIJOS POR ARREGLAR EL JARDIN O PINTAR LA CASA, SINO QUE LES PONDRIA UN PEQUEÑO NEGOCIO PARA QUE GENERASEN INGRESOS. NOS HEMOS CARGADO EL SECTOR PUBLICO, LO HEMOS DIVIDIDO AUTONOMICAMENTE, Y AHORA ESTA A LA MERCED DEL EGOISMO DE POLITICOS, BANQUEROS, INVERSORES….ETC.
    NO SE SI ESTOY EN LO CIERTO, PERO OS PROMETO QUE ME HE QUEDADO AGUSTO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s