Participación sociocultural patrimonio femenino


La participación de la mujer en la vida cultural se incrementa día a día. Cada vez son más las actividades culturales realizadas o protagonizadas por mujeres mayoritariamente

Concluyen algunos estudios que a más actividad sociocultural vidas más satisfactorias, mayor calidad de vida, se goza de más salud; además de la buena alimentación, un trabajo satisfactorio y la práctica de ejercicio físico.

Tras el tiempo dedicado al ámbito laboral y al familiar, las actividades culturales, de ocio y tiempo libre, suponen tener y disfrutar de nuestros tiempos propios. Son  aquellas que se desarrollan voluntariamente para descansar, relajarse, divertirse, formarse, entretenerse, desarrollar su capacidad creadora, practicar deporte, realizar excursiones etc. Se han generado por parte de organismos públicos y la propia iniciativa social espacios y servicios públicos ad hoc. Espacios y servicios que están copando las mujeres principalmente.

Este tipo de actividades se entienden como instrumento de transformación personal y de cambio social; son más allá que el fin en sí mismas, un medio para la comunicación, para la participación social, para desarrollo personal. Por tanto, si las mujeres son quienes más dedican su tiempo libre a estas actividades, se benefician de ello directamente y por ende, sus familias en particular y la sociedad en general.

Los organismos e instituciones públicas o privadas, como agentes principales de la animación sociocultural, deben elevar a prioridad  objetivos, principios, y valores que impulsen la promoción sociocultural desde la base de la promoción de una democracia plural que llegue a todos los sectores de la población. ¡Es mucho más que una mera distracción! La vida cultural es beneficiosa para la salud y lo será especialmente en tiempos de crisis, en los que las personas se tienden a retraer, a aislar y afloran la depresión y ansiedad con mayor frecuencia e intensidad. 

Incluso los profesionales del trabajo social ahora que estamos saturados y que nos cuesta llegar a toda la demanda que se nos presenta, podemos optimizar los tiempos de dedicación profesional, apostando por las actividades socioculturales para evitar y prevenir situaciones de aislamiento y deterioro.

PACTO INTERNACIONAL

Estos derechos están protegidos en normas internacionales  a través del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales protege el derecho a participar en la vida cultural y a gozar de los beneficios de la ciencia y la cultura firmado en 1966 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, este pacto es el primer instrumento internacional que reconoce estos derechos, aunque junto con los derechos económicos y sociales. El Pacto señala la obligación del Estado de asegurar la conservación, el desarrollo y la difusión de la ciencia y de la cultura Si la cultura es necesaria para la salud, es lógico que esté protegida. Algunos de los artículos que hacen referencia a su importancia son:

Artículo 15:
1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a:
a) Participar en la vida cultural

2. Entre las medidas que los Estados Partes en el presente Pacto deberán adoptar para asegurar el pleno ejercicio de este derecho, figurarán las necesarias para la conservación, el desarrollo y la difusión de la ciencia y de la cultura.

¡Sois lo mejor que me ha pasado en los últimos años, ahora tengo más amistades, disfruto y comparto lo que me pasa!, frase pronunciada con mucho énfasis por M. Ángeles, mujer que participa en pilates y chino mandarín, actividades socioculturales de la Asociación de Vecinos ZOES en el Barrio Oeste de Salamanca

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ONGs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s