Aprender para participar en la vida


“La educación brinda opciones a los seres humanos en cuanto al tipo de vida que desean llevar; les permite, asimismo, expresarse con confianza en sus relaciones personales, en la comunidad y en el trabajo”

La educación es un elemento fundamental para romper el círculo de la pobreza que encierra a muchos seres humanos y pensamos que debe ser tenido como referente desde el principio.

“La educación básica es el primer objetivo en un plan de desarrollo. Porque el hambre de cultura no es menos deprimente que el hambre de alimentos… Saber leer y escribir, adquirir una formación profesional, es tanto como volver a encontrar la confianza en sí mismo, y la convicción de que se puede progresar personalmente junto con los otros…, la alfabetización es para el hombre un factor primordial de integración social y de enriquecimiento personal, mientras para la sociedad es un instrumento privilegiado de progreso económico y de desarrollo”.

Objetivo Educación ¡Todos a la fila!

Muy a menudo confundimos la educación con la adquisición de conocimientos, y la superación de programas académicos con la obtención de títulos. Pero educar es mucho más que eso, ya que supone dar a las personas herramientas que les permitan labrarse su propio camino en la vida. El saber se convierte así en fuente de conocimiento y también en la llave que nos permite abrir toda una serie de puertas que se van encontrando en la vida, desde la búsqueda de un trabajo hasta los cuidados que podemos dispensar a nuestros hijos. La finalidad y el sentido de la educación es la dignidad de la persona que se desarrolla, se perfecciona y se convierte así en protagonista de su propio desarrollo y del de los demás. Porque el hombre tiene el derecho y el deber de desarrollarse íntegramente, en todas las facetas de su vida personal y social. De esa dignidad fluyen los derechos humanos, así como la igualdad esencial entre todos los hombres, compatible con su diversidad.Ahí radica su dignidad ysu libertad.

Por eso, un lema en la conmemoración del 8 de marzo de 2012, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER  bien puede ser “aprender para participar en la vida”, ya que a través de la educación podemos formar parte activa de la sociedad, abriendo nuestra vida a toda una serie de posibilidades; “la educación brinda opciones a los seres humanos en cuanto al tipo de vida que desean llevar; les permite, asimismo, expresarse con confianza en sus relaciones personales, en la comunidad y en el trabajo”.

Así por ejemplo, la alegría que proporciona la simple lectura de un cuento para un niño no puede ser disfrutada por alguien que no sepa leer o escribir. La educación es el verdadero motor del desarrollo humano, sin ella no existe una base adecuada para generar un desarrollo humano sostenible. Y más aún, los derechos humanos son la clave del desarrollo humano y la educación es un derecho para todas las personas según queda recogido en los artículos 26 y 27 dela Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los artículos 17, 28 y 29* dela Convención de los Derechos de los Niños y las Niñas. Debemos entender que para un país es igualmente malo violar los derechos fundamentales de la libertad que negar la calidad en la educación a nuestros niños y niñas.

Y en un país, para sus habitantes, la educación proporciona una serie de ventajas que van mucho más allá de saber leer y escribir solamente. Por cada año adicional de educación de la madre, se reduce la tasa de mortalidad de niños menores de 5 años entre un 5 y 10% Un tema unido a este y de gran importancia es la necesidad de potenciar la educación de las niñas. En la mayoría de los países empobrecidos, éstas siguen siendo, por razones varias, las grandes marginadas a la hora de ir a la escuela. Es necesario variar esta dinámica para que las niñas puedan disfrutar del derecho a la educación.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo ONGs

2 Respuestas a “Aprender para participar en la vida

  1. Concepción Díaz López

    Me encanta el artículo “Aprender para participar en la vida” Creo que sólo la educación de la persona podría ayudar a construir un mundo más humano y más igual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s