Los Objetivos del Desarrollo del Milenio ¿qué son?


Estos objetivos tratan de erradicar problemas graves de la vida cotidiana de muchas personas. Los primeros siete objetivos acordados hacen referencia a la erradicación del hambre y la pobreza, la educación primaria universal, la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil y maternal, la detención del avance del VIH/SIDA, paludismo y tuberculosis y la sostenibilidad del medio ambiente. El Objetivo 8 se centra en fomentar una asociación mundial para el desarrollo a través de la materialización de un compromiso firme que aúne recursos y voluntades en forma de alianzas entre países ricos y pobres

Desde algunos organismos internacionales y las ONG, se lleva trabajando muchos años intentando conseguir erradicar la pobreza y sus consecuencias. La pobreza no sólo no disminuye sino que ha aumentado el número de seres humanos que la padecen, algunos de ellos en condiciones extremas.

El 8 de septiembre del año 2000, la Cumbre del Milenio reunía en la sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York a 189 Jefes de Estado y de Gobierno, con el fin de transmitir el mensaje claro de que la erradicación de la pobreza mundial debía ser una prioridad para todas las naciones. Este espíritu se reflejó en la Declaración del Milenio que firmaron todos los asistentes a la cumbre, y que se plasmaron en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM),cuya finalidad es alcanzar para el 2015 una serie de hitos que reflejan varios aspectos fundamentales del desarrollo humano sostenible.

Son ocho objetivos cuya consecución significará una reducción importante de la pobreza y buena parte de las lacras asociadas con el subdesarrollo, al mismo tiempo que desarrollarán un ámbito internacional más equitativo y justo para la vida de todos los seres humanos, si bien es cierto que su consecución suponen mínimos a partir de los cuales hay que seguir avanzando.

Para valorar el grado en que se van consiguiendo, cada uno de los objetivos está concretado en unas metas específicas; metas para las cuales se han dispuesto unos indicadores o valores guía, objetivamente verificables que faciliten la tarea de evaluar el grado de consecución de los mismos.

Image

Los títulos de los ocho objetivos son:

  • Objetivo 5: Mejorar la salud      materna
  • Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y      otras enfermedades.

El único objetivo que no está marcado por ningún plazo es el octavo, lo que para muchos significa que ya debería estar cumpliéndose.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ONGs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s