SoliDive (Solidarity Diving), buzeando de forma solidaria.


Cuando pensamos en cooperación al desarrollo siempre nos viene a la cabeza dos roles primordiales un donante y un receptor de la ayuda, este esquema que es necesario en determinadas situaciones no es la única arista que tiene la cooperación al desarrollo. Hay programas necesarios que van en esta dirección y utilizan este esquema de funcionamiento: campañas contra la desnutrición, vacunación frente a enfermedades, actuaciones en situaciones de emergencia, pero la necesidades de los países y comunidades receptoras de ayuda deben con el tiempo conseguir condiciones estructurales y económicas que permitan a sus ciudadanos vivir sin la necesidad de la ayuda de los países donantes. Hoy vamos a hablar de una organización que desarrolla una iniciativa que permite generar riqueza en las comunidades en las que se implanta. SoliDive es una “asociación sin ánimo de lucro que tiene como finalidad contribuir al desarrollo y la mejora de la calidad de vida de las comunidades en países o zonas empobrecidas, mediante la creación de centros de buceo de economía solidaria, la promoción del turismo sostenible y la protección del medio ambiente”.

La iniciativa  que desarrolla esta ONG consiste en crear centros de buceo de calidad con un matiz solidario, desarrollando la economía local creando empleos estables, en condiciones adecuadas de trabajo y remuneración digna para personas en riesgo de exclusión y desfavorecidas. Capacitar mediante formación a las personas para que auto-gestionen el proyecto de manera que sea sostenible en el tiempo. Como buena organización que trabaja en el ambito de la cooperación también fomentan la cooperación administraciones públicas, instituciones y personas privadas, promueven redes, la participación social y experiencias concretas que puedan generar un modelo socio-económico alternativo, sostenible que fomente el mercado social.

En la actualidad trabajan en la Republica Dominicana, en Santo Domingo y Pedernales poniendo en marcha los primeros centros de Buceo Soclidarios y Turismo Sostenible, quieren incluir alojamientos, actividades de ocio y tiendas con productos locales de comercio justo.

La bondad de este proyecto está en mirar cara a cara a las personas en situación de exclusión o necesidad, creando autoestima en el receptor de la ayuda, autonomía e independencia. Es un proyecto en el que no se regala nada, los enclaves que se eligen deben contar con ciertas condiciones previas, primero como es lógico ser una zona en la que se pueda realizar buzeo y tener la posibilidad poner en marcha un proyecto turístico, el objetivo es que los turistas disfruten de servicios de alta calidad. Pero posibilita la autonomía de las personas, su implicación y la creación de riqueza. Es un proyecto que redunda directamente en la comunidad de forma sostenible y esto es lo verdaderamente importante. Podeís también hace en España cursos de buceo solidario, cuentan con un centro de buceo asociado de reconocido prestigio que permite obtener las titulaciones internacionales más una acreditación de Buceador Solidario, parte de la matrícula de inscripción ira destinada a los proyectos de cooperación. Está organización no cuenta con subvenciones públicas, hecho del que hacen gala al permitirle absoluta independencia.

Mis felicitaciones para estos buceadores solidarios, en cuanto pueda me apunto a la inmersión. Encontrareís más información en su web.

Solidive

SoliDive en la Red:

Rafael Ramírez

rramirezgu@gmail.com

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo ONGs

Una respuesta a “SoliDive (Solidarity Diving), buzeando de forma solidaria.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s