Vicente Ferrer, una opción vital por los desheredados.


Hay seres humanos capaces de cometer las mayores atrocidades imaginables contra sus semejantes y hay seres humanos capaces de aunar esfuerzos y transformar las circunstancias adversas en oportunidades y futuro para los demás. Son este tipo de seres humanos y su compromiso lo que necesitamos en un momento histórico de desesperanza como el que vivimos en el que parece que los males son irremediables y no tenemos capacidad de acción.

Vicente Ferrer Moncho nació en Barcelona en 1920, es un tipo con una trayectoria peculiar, de joven estuvo afiliado al Partido Obrero de Unificación Marxista, en 1936 fue llamado a filas y participo en la Batalla del Ebro durante la Guerra Civil Española, estuvo internado en el campo de concentración de Betanzos en 1939; después este periodo estudió Derecho actividad que abandona en 1944 para ingresar en la Compañía de Jesús. En 1952 llega a la India como misionero y comienza a trabajar con los más desfavorecidos.

En 1969, después de abandonar la Compañía de Jesús junto con la periodista Anne Perry comienza una nueva andadura con la Fundación Vicente Ferrer. Desde el inicio de este proyecto la población diana de la organización se centra “outcast” (descastados) y en las aldeas tribales del distrito indio de Anantapur, al que dedicó más de 40 años de su vida. La Fundacion Vicente Ferrer es una ONG de desarrollo que centra sus actividades en el estado de Andhra Pradesh y de algunas de las comunidades más desfavorecidas y excluidas del sistema de castas indio: dálits, grupos tribales y backward castes. El espíritu que rige esta organización es el humanismo y la acción, involucrando a las personas en su propio crecimiento y cambio.

La “Misión” que tiene la Fundacion es “erradicar la pobreza extrema en la India a través del desarrollo de proyectos y de las acciones necesarias para enfrentarse a las necesidades de las comunidades más desfavorecidas” y la “Visión” que se marca esta ONG es “mejorar las condiciones de vida de los grupos más desfavorecidos de la India, además de aumentar su dignidad y autoestima y darles los medios necesarios para combatir la pobreza; garantizar el desarrollo sostenible con la participación de las propias comunidades; y promover el desarrollo adaptándose en el tiempo a las necesidades reales de las personas.” La misión y visión de una organización nos refleja su esencia, el compromiso que establecen con la realidad que quieren transformar.

La Fundación Vicente Ferrer cuenta con un equipo de 2.200 personas (de las cuales el 99% son naturales de Anantapur) ejecuta el programa de desarrollo que la organización lleva a cabo y que cubre 2.604 pueblos y beneficia a más de 2 millones y medio de personas. En España la Fundación tiene ocho oficinas, la central se encuentra en Barcelona, con el objetivo de recuadra fondos para mantener los proyectos de cooperación.

El proyecto que desarrollan en la Región de Anantapur es un proyecto de desarrollo integral, trabajan las áreas de sanidad, educación, discapacidad, vivienda, mujer y ecología. Este modelo de trabajo en una región concreta del globo terrestre y con una visión integral de desarrollo ha servido de ejemplo para otras organizaciones que trabajan en cooperación al desarrollo.

El trabajo de Vicente Ferrer y todas las personas implicadas en el proyecto ha generado tres hospitales generales, uno de VIH, un centro de control natal, 14 clínicas rurales, 1.696 escuelas, unas 30.000 viviendas y unos 2,7 millones de árboles plantados, entre los proyectos más representativos. Gracias a estos proyectos se ha mejorado la vida de dos millones y medio de personas. Vicente falleció el 20 de marzo de 2009, pero su obra continúa.

El lema de esta organización es “transforma la sociedad en humanidad” es toda una reflexión que deberíamos hacer, vivimos en sociedad, somos sociales nos relacionamos pero quizás estamos dejando a un lado la humanidad como valor que debe regir en las relaciones sociales.

Rafael Ramírez.

rramirezgu@gmail.com

Fundacion Vicente Ferrer en la red:
http://www.fundacionvicenteferrer.org/es/
http://www.facebook.com/fundacionvicenteferrer?sk=wall
http://m.youtube.com/#/profile?client=mv-google&user=fundvicenteferrer&view=playlists

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ONGs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s