Niños soldados, morir matando.


Los crímenes, violencia y abusos contra la infancia son de las peores lacras que genera nuestra sociedad por varios motivos: los menores son sujetos de protección por los poderes públicos y por los adultos, les debemos protección y cuidados, estas obligaciones están ratificadas por la mayoría de los países del mundo en la Convención de Derechos del Niño; al ejercer violencia física o psicológica sobre los menores o abusos o desatención (que no deja de ser violencia pasiva) les robamos su infancia e inocencia y nos exponemos a que de adultos repitan las conductas aprendidas o recibidas en su infancia y se conviertan de una u otra forma en abusadores o maltratadores. El caso de los niños soldados es de los más tremendos que podemos imaginar; en todos los conflictos armados que suceden en el mundo terminan inmersos los menores de una u otra forma. En los testimonios de los niños soldados se repite el esquema, los soldados atacan los poblados de civiles indefensos y secuestran a los menores, niños y niñas, que son adiestrados militarmente bajo coacción de amenaza de muerte. Una vez adiestrados, de forma brutal, con violencia física y psicológica, son enviados en muchos casos a su aldea y deben matar a sus familiares o vecinos para demostrar lealtad. Cuando realizan esto saben que nunca más podrán volver a sus casas. Las niñas reciben incluso peor trato son “usadas” como esclavas sexuales, además de ejercer de soldados y de servicio doméstico. Estos niños y niñas viven permanentemente con miedo a morir, si se escapan mueren, si no matan mueren y si matan normalmente mueren matando.

Como podemos imaginarnos el daño que reciben los niños y niñas es brutal, quedan psicológicamente destruidos si no mueren en el entrenamiento militar, por intento de fuga de los campamentos o en combate. En África a los niños soldados los denominan “Gorilas”, pelean más que los adultos y son designados en primera fila en el combate. Hay algunas organizaciones que trabajan y han trabajado con niños soldados, en el vídeo que os invito a ver se muestra “El Arca de Noe” un refugio que acoge a niños soldados para dormir, de día vuelven a sus aldeas. Es parte de un documental titulado “Los Invisibles” en el que se entrevista a niños soldado de Uganda, está dirigido por Fernando León de Aranoa.  El terror que sufren los niños a ser secuestrados por la noche les hacer recorrer diariamente muchos kilómetros para dormir de forma “segura”. Esta película no os dejará indiferentes.

Amnistía Internacional tiene un mapa de los países que reclutan niños soldados: Chechenia, El Salvador, Sierra Leona, Somalia, Sri Lanka, Sudán, Uganda, Irlanda del Norte, Kosovo, Liberia, Mozambique, Myanmar, Nepal, Nicaragua, Congo, Afganistán, Angola, Burundi, Camboya, Colombia, Filipinas, Guatemala, Guinea Bissau, Honduras. El tratamiento de estos pequeños es muy complicado, algunas veces los soldados los programan mediante Vudú y siempre con agresiones físicas, psicológicas y drogas. En ocasiones cuando el conflicto armando finaliza ante la imposibilidad de volver a sus aldeas, al haber sido obligados a matar a familiares y vecinos, se constituyen en bandas armadas e incontroladas que cometen crímenes.

El fenómeno de los niños y niñas soldados es uno de los más tristes, a mi juicio que nos encontramos en el planeta. ¿Cuándo recobrará el juicio la familia humana?

Os dejo algunos enlaces de organizaciones que trabajan con niños soldados.

Rafael Ramírez.

rramirezgu@gmail.com

Amnistía Internacional:  http://www.es.amnesty.org/camps/ns/mapa.php

Unicef:

http://www.unicef.org/spanish/emerg/index_childsoldiers.html

Entreculturas:

http://www.entreculturas.org/noticias/ninos_soldados_promoviendo_la_esperanza

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ONGs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s