Hanan construye futuro para la Discapacidad en Marruecos


Llevo ya más de una semana de trabajo en la Asociación Hanan, una institución privada sin ánimo de lucro, creada en Febrero de 1969, cuyo trabajo se centra en los niños y niñas con discapacidad, cualquier tipo de discapacidad. Su objetivo general es lograr la inclusión social, familiar, y laboral de  las personas jóvenes con discapacidad. Es ahí donde radica la cooperación técnica que, desde FAMMA, Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, Federación a la que pertenezco, brindamos a Hanan, gracias a la financiación de la Fundación Repsol.

Una cooperación que trata de crear un SIL, Servicio de Intermediación Laboral, para mejorar la integración de los jóvenes con discapacidad que se titulan en los diversos talleres ocupacionales y formativos que siempre han sido la actividad más conocida y reconocida de Hanan. Actualmente hay 94 alumnos repartidos en talleres de carpintería, cerrajería, cerámica y confección de ropa, en el Centro de Hanan 2 y otros 174 en el de Hanan 1.

Muchos son los problemas a los que hay que hacer frente, empezando por el estigma de la propia discapacidad entre la sociedad civil marroquí, la falta de un mercado laboral estable, la incapacidad de las leyes para ser acatadas, los salarios escasos y las pocas oportunidades reales para este tipo de trabajadores.

Hemos comenzado por trabajar con los tres responsables directos de los talleres de Hanan 2. Les recordamos el valor personal de cada uno de sus alumnos, muchachos y muchachas irrepetibles, únicas y trascendentes; personas a las que hay que rellenar de autoestima, autovaloración, ilusión y confianza en sus posibilidades.

Compartiremos nuestra experiencia, la de FAMMA, en habilidades sociales, búsqueda activa de empleo, seguimiento de empresas, pequeñas y grandes, presión a la administración, local y regional,  y, entre otras cosas, trabajo en común en la consecución de sus objetivos específicos:

-Promover y difundir la atención temprana en la Región Tánger-Tetuán.

-Fomentar la inclusión educativa de los/las niños/as con discapacidad en el sistema educativo ordinario de la Región Tánger-Tetuán.

-Capacitar e integrar laboralmente los/las jóvenes con discapacidad.

-Prestar servicios de Educación Especial y Rehabilitación a los/las niños/as que presentan un grado de discapacidad severo y profundo.

-Coordinar y colaborar con las autoridades públicas y los agentes sociales, para conseguir la plena inclusión social de las personas con discapacidad.

-Velar por la aplicación de la Convención internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, y empoderar a las personas con discapacidad y sus familias en la autodefensa de sus derechos.

Un trabajo que hemos comenzado el 19 de Marzo y que concluirá, en esta primera parte, el 15 de Julio. Un desafío en lo social, lo laboral, lo administrativo y en la sensibilización de los Medios de Comunicación Social, parte muy importante para la creación de opinión pública, a los que tenemos que convencer de su responsabilidad en el cambio de mentalidad que proponemos y en la creación de un nuevo futuro para estos hombres y mujeres al que pertenecen y merecen por el mero hecho de formar parte de los seres humanos.

En cualquier caso, una muy buena razón para convivir con esos niños y niñas, pequeños y jóvenes, a través de unos meses de dedicación directa. Seguro que aprenderemos un montón de cosas que damos por sabidas y que tendrán una nueva perspectiva desde la realidad del día a día.

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo ONGs

6 Respuestas a “Hanan construye futuro para la Discapacidad en Marruecos

  1. simo

    7 años de experiencia en grup catalonia,fundacio privada pro persones amb disminucio psiquica catalonia.

  2. simo

    estoy disponible apartir de 2014

  3. simo

    claro en marruecos

  4. aziz

    aziz quiero hacer volantario

  5. Kacem yahya

    Se necesita ayuda para hombre marroquí de 43 años necesita ser internado debido a su problema yo soy solo amiga de su hermano les paso su telf.+212696554031

    • Pedro Fusté

      Gracias por tu comentario pero Hanan sólo trabaja con niños/niñas de 16 añops para abajo. En mi opinión deberías tratar de conectar con la ONG Paloma Blanca, en Tetuán, que trabaja con personas con discapacidad adultas. Creo que pueden ayudaarte mejor que yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s