Suicidio Social


Los recortes anunciados en los Presupuestos Generales del Estado en materia de Servicios Sociales y Promoción Social para 2012 ¿pueden llevarnos al “suicidio social”?

¿No quería vivir? o ¿No podía vivir?. No aguantaba más y se pegó un tiro a escasos metros del Parlamento Griego, y, según un testigo, antes de morir dijo: “no quiero dejar todas estas deudas a mi hijo”. Jubilado de 77 años. En la nota de suicidio que llevaba en el abrigo añadía. El Gobierno “ha eliminado cualquier esperanza de que yo sobreviva y no puedo obtener justicia, no encuentro otra forma de lucha más que un final digno para no tener que empezar a rebuscar en la basura para conseguir comida”, dice el mensaje.

En Grecia o en España ¡Basta ya! ¿quién será la próxima victima? Y quienes son los martirizadores ¿los gobiernos ó los mercados? ó ¿los gobiernos gobernados por los mercados?.

Desde que empezó la crisis los suicidios en Grecia han aumentado un 40%. En España sencillamente no hay datos. Pero si tenemos algunos indicadores alarmantes:

  • El sistema de servicios sociales está desbordado por la situación de crisis y que hemos pasado de 5 millones de usuarios atendidos a 7 millones en un año -aumento del 39%- y que con “recortes tan atroces se reduce a casi la mitad el presupuesto para atender lo que ya se estaba atendiendo”.
  • Que los servicios sociales básicos sufren el mayor recorte en décadas. Supone según las previsiones del ministerio que se producirá el cierre de 582 centros de Servicios Sociales, el despido de 12265 trabajadores, así como la reducción de más de 3 millones de usuarios directos.

En una situación de crisis que afecta a millones de personas, no es solución sino que acrecienta el problema recortar en las prestaciones básicas de los servicios sociales y despedir trabajadores sociales.

¿Hasta cuándo los desequilibrios psicológicos y económicos se estarán paliando con las contribuciones de la familia, de asociaciones de vecinos, de Ongs? que están haciendo algo así como terapia de grupo –evitando suicidios-, gracias a una cantidad ingente de personas que voluntariamente y en clara apuesta por el compromiso social están ejerciendo el trabajo social comunitario; demostrando, una vez más, que son pilar esencial de la sociedad a escaso precio económico y máxima rentabilidad social.

¡Es el momento de la sociedad civil, de la iniciativa social, si nos comprometemos por ser alternativa, ya que parece que los recortes no lo son!

Inma Cid serinmaculada@hotmail.com

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo ONGs

6 Respuestas a “Suicidio Social

  1. Lo peor de la situación a la que nos enfrentamos es que no se vislumbra un horizonte de solución. Nos empeñamos en contraer la economía para ajustar el déficit, con lo que reducimos las transacciones económicas, el capital circulante y en una economía de mercado esto supone desempleo, pobreza y miseria. Y el estado decide recortar los servicios asistenciales. Me pregunto quién gana con esta situación, porque estoy seguro que algunos están ganando. Y para colmo a los mercados les parece poco y nos castigan. ¿Hasta cuándo vamos a aguantar?

  2. JAVIER

    Keynes en este momento, si no tenemos incidencia sobre los impuestos, si estamos limitados por el gasto publico, y si no podemos incidir el la moneda, para aumentar las exportaciones, y si encima no suben los costes del petroleo, esto cuanto mas reduzcamo es gasto, mas nos hundimos.
    El apoyo social del voluntariado es grande pero no suficiente.
    Lo peor es la falta de esperanza. Cuando te consiguen convencer que esto esta fatal. aceptas cualquier cosa.
    Las personas que estan en el voluntariado saben lo duro que es. Ver a personas viviendo en coches porque “no son pobres” y no van a Cruz Roja, Ver a personas que vienen a pedir alimentos, y te tienes que esconder, para que no se sientan mal, pues hace unos dias has estado en su casa comiendo. Nos toca trabajar, ayudar a cuantas personas nos necesiten y mucho cariño,mucho afecto. No me gustan los adjetivos, como pobres, parados, extranjeros,…etc. prefiero vecinos, personas que me necesitan, tanto como yo a ellos.
    Por desgracia, a pesar de mis estudios, no tengo la soluccion, me pasa como con el arte, entender no entiendo pero se lo que no me gusta y lo que me gusta. Lo que estamos viviendo no me gusta.

  3. Anónimo

    Manolis Glezos arrancó, de la Acropolis, la bandera nazi en 1.941. Ahora, lucha en la calle setenta y un años despues contra los que, otra vez, han hecho de Grecia un protectorado. Es la III Guerra Mundial, sin tanques.

  4. Anónimo

    En las ultimas manifestaciones hay más prejubilados y jubilados que jóvenes. Les duele como trata a sus hijos esta sociedad. .

  5. Erase una vez SIEMENS y otras que le dijeron a la Sra. Merkel : nos vamos a Indonesia. ¡ No ! esperen un segundo que pongo en Europa mini-jobs y se quedan ¿ vale ?. VALE.

  6. Haber cotizado a la S.S. 45 años ya no vale nada. Es muy duro económicamente pero moralmente más. Mientras se amnistia el delito fiscal. Sic transit gloria mundi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s