Cuando las buenas intenciones no bastan


Este viernes se cumple la primera fase de la Formación para Monitores del Servicio de Intermediación Laboral de la Asociación Hanan de Tetuán. Desde el pasado 19 de Marzo, con la colaboración de FAMMA-Cocemfe Madrid, Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid, se ha impartido un curso de Habilidades Sociales, Comunicación interpersonal y Habilidades Laborales a tres monitores de Hanan que, a su vez, son monitores de los talleres de Cerámica, Carpintería y Artesanía del Centro 2 de Hanan, formadores de jóvenes con discapacidad en esos oficios..

Los tres monitores se han conducido con interés y aplicación en esta primera fase del PILTE, Programa de Intermediación Laboral de Tetuán, que continuará con el Taller de Empleo en el mes de Mayo próximo. La búsqueda activa de trabajo de Hanan va a contar con un programa informático de seguimiento activo, diseñado por FAMMA, y la incorporación de dos unidades informáticas –ordenadores- para que dicho seguimiento no dependa únicamente del monitor responsable, sino que esté al alcance del personal de Hanan, debidamente autorizado.

Muchas son las sensaciones y experiencias de este primer mes de trabajo en el Centro 2 de Hanan. En Marruecos aún se echa de menos una legislación eficaz para el sector de la Discapacidad, sobre todo en referencia a la española. Hace poco rememorábamos los 30 años de vigencia de la LISMI, la primera ley dedicada exclusivamente a la Discapacidad que ha servido como punto de partida para desarrollar muchas de las normas que, en relación con el colectivo, se han aprobado durante todos estos años en ámbitos como la educación, la sanidad o la integración laboral del colectivo.

Ésa es la referencia y la distancia con Marruecos: 30 años. Y sigue contando el tiempo porque aquí, en Marruecos, con una distancia “física” de 14 km. desde Tarifa a Tánger, se acumulan 30 años de desfase legislativo. No hay –todavía- una Ley aplicada a la Discapacidad marroquí parecida a la nuestra. Lo que sí existe es una serie de decretos, como el que “sugiere” contar con el 7% de Empleo Público, a favor de los jóvenes con discapacidad pero que en la práctica nunca se cumple –en España, la reserva de plazas o trabajo para la Discapacidad tampoco es que sea un ejemplo, pero al menos sí es una Ley de obligado cumplimiento, tanto en lo público como en lo privado-.

El problema es que, por mucho que formemos a monitores para convertirlos en auténticos especialistas de búsqueda activa de empleo, la legislación no tiene en cuenta ni descuentos de las cotizaciones de Seguridad Social, ni aportaciones económicas de la Administración para el fomento del empleo de las personas con discapacidad. Hasta ahora, es el Ministerio de Desarrollo Social, no el de Trabajo, el que promueve la “sugerencia” de contratar a este colectivo. En mi opinión, es más una declaración de intenciones que un pensamiento real y sincero a favor del colectivo.

La segunda fase del PILTE, que se inicia el 2 de mayo, conlleva contactos con Medios de Comunicación, Empresarios, Administración local y nacional. Encuentros que estamos gestionando para conseguir una verdadera “radiografía” del sector Discapacidad en Marruecos y de sus posibilidades reales de desarrollo socio-laboral en el futuro. La intención de la nueva Administración marroquí es desarrollar leyes en favor de la Discapacidad. Pero las buenas intenciones no sólo no bastan sino que demasiadas veces son hasta peligrosas.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo ONGs

2 Respuestas a “Cuando las buenas intenciones no bastan

  1. Inma Cid

    Pedro, gracias por tu información. Quiero transmitirte mi opinión, que no es otra que esos 30 años de “distancia” entre los recursos y legislación sobre la discapacidad se van a acortar porque aquí retrocedemos en nombre de la Crisis se está generando crisis social porque los recortes lo están siendo para éste ámbito…Adelante y sigue siendo, por favor, altavoz de esa realidad. Inma Cid

    • Pedro Fusté

      Gracias por tu comentario, Inma. Quizs tengas razn en lo del retroceso y en unos aos nos equiparemos a Marruecos pero, al menos, hasta la fecha, el tejido asociativo de la Discapacidad ha logrado avances significativos en los ltimos 20 aos. En Marruecos an estn por “descubrir” la importancia de “tejer” uniones de Discapacidad y presionar a la Administracin, aunque parece que el nuevo Prier Ministro del Gobierno s est por la labor de reconocer la discapacidad. Puede que porque se dice que tiene una hija con discapacidad y, hasta que no lo sientes en tu propio entorno, no se es capaz de darse cuenta de que hay “otras personas”, con los mismos derechos. En cualquier caso, te vuelvo a dar las gracias por tu comentario y tus palabras. 1/2 abrazo, Pedro.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s