La Vía Campesina defiende la soberanía alimentaria.


Estamos en la semana de las Luchas Campesinas, el 17 de abril es el día que recuerda la masacre de 19 campesinas y campesinos que lucharon por la justicia y la tierra en Brasil en 1996. La Vía Campesina es un movimiento internacional que aglutina y coordina las acciones de 149 organizaciones campesinas en 69 países del mundo, (incluido España),   formadas por pequeños y medianos productores, mujeres rurales, comunidades indígenas, trabajadores, agricultores migrantes, jóvenes y sin tierra.

En la Cumbre Mundial de la Alimentación  organizada por la FAO en Roma de 1996 Vía Campesina introdujo en el debate el concepto de “Soberanía Alimentaria”, que “se entiende como la facultad de cada Estado para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria. Ello implica la protección del mercado doméstico contra los productos excedentarios que se venden más baratos en el mercado internacional, y contra la práctica del dumping (venta por debajo de los costos de producción).

Recordemos que estamos en un momento en el que más de 1000 millones de seres humanos sufren riesgo de muerte por hambre, fruto de las políticas económicas de especulación alimentaria (mercados de futuro) y las organizaciones internacionales como la OMC (Organización Mundial del Comercio) y el Banco Mundial,  y sus estrategias de acaparamiento de tierras en unas pocas manos, o el desarrollo de los monocultivos biocombustibles que están consiguiendo desplazar a los campesinos y agricultores empobreciendo las poblaciones. Frente a esto Vía Campesina plantea un marco para la gobernanza de las políticas agrícolas y alimentarias, incluyendo la necesidad de reflexionar de forma global sobre temas como la reforma agraria, el control del territorio, los mercados locales, la biodiversidad, la autonomía, la deuda, la salud y promueve el derecho a la alimentación, el acceso y el control de los pueblos a la tierra, agua, y la necesidad del uso sostenible de la tierra.

Es una organización de base, de los campesinos y agricultores que están unidos a la “Pachamama” la madre tierra en lenguaje quechua y aimara que implica un concepto más allá de lo material, la divinidad Pachamama hace referencia al concepto de naturaleza como divinidad, como entidad que nos acompaña y protege. Estamos olvidando que el hombre forma parte de un todo, somos parte de la naturaleza que habitamos de forma temporal, conectados unos con otros. Planeta  que será el legado que dejaremos una vez finalice nuestro pequeño tránsito. Debemos preguntarnos si tenemos la potestad para destruir nuestro hábitat por el mero hecho de acumular bienes materiales a costa de lo que sea necesario, destrucción, vidas de otros seres humanos. ¿No nos estamos equivocando?

En momentos como el actual en el que en nombre de la diosa economía se están recortando los derechos de los más débiles, creo que la única salida que nos queda es organizarnos y exigir sensatez y un cambio de rumbo en la gobernanza mundial.

Desde aquí mi agradecimiento a organizaciones como Vía Campesina que nos ponen los pies en la tierra.

Rafael Ramírez. rramirezgu@gmail.com

Vía Campesina en la red:

Web: http://viacampesina.org/sp/

Twitter: @via_campesinaSP

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ONGs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s