Portugal “O 25 de abril”, HOY


La Revoluciónde los Claveles en 1974 lideró el movimiento por la democracia, la caída de la dictadura y recuperar el estado de derecho  democrático en Portugal.

En un ejercicio de total impotencia toca mirar al futuro apelando al espíritu de la remontada del presente que es, por otra parte imprescindible.  En Portugal después de un año de intervención de la troika que se traduce en un proyecto de ingeniería social que tiene como efectos  en una ciclogénesis explosiva, fragilizar los servicios públicos de  declive social y económico que  reduce el bienestar, las pérdidas de derechos, el  valor de las pensiones, del aumento de los costes de la atención sanitaria, la educación, la energía…¡de la vida!
En suma recortes contra la democracia, contra la ciudadanía en el marco de una depresión socioeconómica con altos índices de vulnerabilidad social.

Portugal HOY, y si ¿surgiera una revolución como la de los claveles?  Una respuesta del pueblo pacífica, creativa, mayoritaria. Acaso sea la única alternativa para crear nuevas realidades con cambios estratégicos y optimizar horizonte dela PenínsulaIbérica

 La derrota tiene algo positivo, nunca es definitiva.

 En cambio la victoria tiene algo negativo, jamás es definitiva. Saramago

Inma Cid. serinmaculada@hotmail.com

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo ONGs

3 Respuestas a “Portugal “O 25 de abril”, HOY

  1. JAVIER

    Portugal es un gran pais, por la suma de sus individalidades. Creo conocerlo un poco, y quererlo mucho.
    Vengo bajando los últios 14 años un minimo de 2 veces al mes, y me produce gran tristeza la situaion actual.
    Pero aunque peor y mas dura, su estructura social muy diferenciada entre los que tienen y los que no tienen ya es anterior a los recortes.
    Las epocas buenas, no las percibieron los trabajadores, y las malas se las estan comiendo con embudo.
    Los salarios medios actuales no pasan de los 470 euros al mes, para camareros, funcionarios, …etc. Mientras que en Lisboa las grandes superficies con tiendas de lujo, funcionan perfectamente.
    Creo que va a salir, porque tiene un pueblo, fuerte, curtido en la adversidad de muchos años, formado en el respeto y apoyo a sus vecinos, y por parte de sus dirigentes, han sabido, renunciar a lo propio en favor de lo comun, estan atrayendo inversin de Brasil, y buscando empresas que generen empleo, apostando por energias renovables, en el centro, con un macro ordenador, alimentado por electricidad eolica, y de biomasa que va a generar 600 empleos, y creando focos de actividad en puntos claves para dar trabajo a poblaciones limitrofes.
    Les deseo desde el mas profundo respeto, lo mejor.

  2. Inmediatamente entraron en Europa y nosostros a esperar se muriera el dictador. Enseguida vimos como Portugal se transformaba y comentábamos : ” como se han espabilado estos portugueses “. No sabíamos, todavía, que eran FONDOS EUROPEOS..
    Recientemente, mirando a Portugal, hemos aprendido que los gobiernos tienen sus cuentas y no tienen nada que ver con las de los ciudadanos.
    Ha decidido, el Gobierno portugues, establecer peaje en la autovía del Algarve . Los empresarios de las dos orillas de la desembocadura del Guadiana se han llevado las manos a la cabeza. Hosteleria y restauración tiemblan. Se han esparcido tachuelas e incluso se ha hecho algún disparo contra pantallas de peaje. Los turistas que aterricen en Faro ya no viajaran a España. Cerarran negocios. Dá igual . El gobierno sabe lo que tiene que hacer y , por favor, colaboren ( ? ) .No sean antipatrióticos.
    Patria, patrón, patricio…Cuando oigo la palabra patria, pienso en el pueblo y me pongo a llorar ( cantaba Carlos Cano ).
    Aqui tambien se estudia poner peaje en determiandos tramos. Una medida ” temporal “, claro. Los asesores le han dicho al Gobierno que recalquen eso de ” temoral ” y ” reforma “. No vaya a ser que los ciudadanos se confundan. Son tan ignorantes estos ciudadanos que igual creen que bajarles el sueldo no es una ” reforma ” sino una bajada de sueldo.
    Pues sí, los empresarios de Autopistas han dicho que no hay derecho que haya carretera alternativa gratis. Así nunca les cuadraran las cuentas.
    ¿ Revolución pacífica ? pues claro, es lo mínimo. La de Portugal fue de lso claveles pero ya ha habido, recientemente, una revolución rosa.. .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s