La malaria mata a 1400 niños diariamente.


Son muchas las causas de muerte en los países en desarrollo, esto lo describe perfectamente un dicho castellano “a perro flaco todo son pulgas”. En esta semana se conmemora el Día Mundial contra la Malaria. La malaria es un enfermedad producida por parásitos del género “plasmodium” y es probable que el origen de esta enfermedad sea la transmisión de los gorilas occidentales. Anualmente mueren por esta enfermedad entre 700.000 y 2.7 millones de personas, de las cuales tres cuartas partes de las muertes se producen en África y son niños. Es la primera causa de muerte infantil en África Subsahariana. La única forma de contagio entre humanos es por transmisión en una transfusión de sangre ya infectada, por transmisión de madre a hijo vía placenta o por la picadura de un mosquito (que es la causa predominante).

Aunque se ha avanzado un poco desde los primeros tratamientos con quinina y actualmente se está preparando una vacuna que financia la Fundación de Bill Gates que podrá tener una efectividad del 60%. Ban Ki-moon el secretario general de Naciones Unidas ha atestiguado la reducción de la incidencia de la malaria en los países en vías de desarrollo gracias a los programas de cooperación al desarrollo, esos programas que desde el gobierno de nuestra nación se han cercenado para este año. El objetivo que se ha marcado la ONU es la desaparición de las muertes por malaria en 2017. ¡Esperemos acabar con esta lacra! Tengamos en cuenta los costes de abordar la enfermedad: un examen de diagnóstico rápido cuesta unos 50 centavos (de dólar), los medicamentos contra la malaria en torno a un dólar y una mosquitera para varios niños con una duración de tres años unos cinco dólares. La cifra necesaria para acabar con esta lacra es de 3.200 millones de dólares, el avión de combate B-2 Spirit tiene un coste de 2.400 millones de dólares, (creo que no es necesario más comentarios). STOP MALARIA NOW! Es una asociación formada por 10 Ongs expertas en salud de Alemania, Italia, Kenia, Polonia, España, Suiza y Estados Unidos. Son una organización que lucha contra la malaria, que pretenden el control integral de la enfermedad. Se dedican a la incidencia política, creando campañas de sensibilización sobre esta realidad. Os dejo este enlace aun documental realizado dentro de una de sus campañas.

Desde aquí agradecer a esta organización la tarea que desarrollan y desear que la conciencia colectiva termine por entender que no podemos consentir lacras como esta en el siglo XXI. Es hora de exigir a quienes toman las decisiones que se impliquen en los problemas globales, las prioridades políticas deben ser la humanización de las relaciones internacionales y acabar con la miseria y el hambre.

Rafael Ramírez. rramirezgu@gmail.com

Stop Malaria Now en la red:

Web: http://www.stopmalarianow.org/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ONGs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s