El desafío de Tetuán


Estar trabajando en Tetuán, con la que está cayendo, se me antoja como un privilegio más que me ofrece la vida, a la que estoy muy agradecido por tantos que me ha regalado. La única pega que encuentro es, a la vez, una gran ventaja.

El problema con la Discapacidad en Marruecos es que, a título de la Administración y Gobierno, sólo hay sugerencias legislativas, declaración de buenas intenciones, declaraciones de reconocimiento socio-laboral y previsiones de leyes futuras. Y nada más. Nada que se parezca a una LISMI, nada que sirva para desarrollar el compromiso del Gobierno marroquí, cuando firmó la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas, ratificando el Convenio Internacional sobre los derechos de las Personas con Discapacidad. Esta mala situación, aunque no lo parezca, encierra una gran oportunidad: está todo por hacer.

Así es, todo por hacer. Están a tiempo de “encontrar” un buen modelo de desarrollo socio-sanitario-laboral como el de España. Bueno, como el que había hasta esa crisis que nos ha devuelto a los años 70?, 60? Pero era un buen Estado de Bienestar aplicado a la Discapacidad. Por aquí, con la boca grande, tienen a Francia como el horizonte de su destino, aunque con la boca pequeña prefieren a España bueno, en et zona del norte de Marruecos, de la región Tánger-Tetuán que aún visibiliza la influencia del paso español por esta zona histórica. Tetuán fue la capital del Protectorado de España y hay numerosas señales de ello que patentizan la influencia de nuestro paso por estas tierras.

De vuelta a la Discapacidad y su organización presente, en Tetuán hay, además de Hanan –dedicada a niños y jóvenes con cualquier discapacidad, otras dos asociaciones que se centran en este sector: Paloma Blanca, de gente adulta con discapacidad y ALTI, muy activa en el terreno de la búsqueda de empleo. Desde FAMMA intentamos sentar las bases de una búsqueda activa de empleo, con soporte informático, con técnicas modernas para redactar CV y saber superar una entrevista de trabajo, con dinámicas y con la experiencia de FAMMA.

Al no haber ningún tipo de bonificación o ayuda a la contratación de trabajadores con discapacidad, el futuro pasa –obligatoriamente- por la creación de un marco legislativo que ampare, prevea y ordene esta laguna legal. Es necesario un contacto con la Administración marroquí, concretamente con el Ministerio de Desarrollo Social. Pero también es clave un “encuentro” con los Medios de Comunicación de la zona porque ellos son la herramienta que puede favorecer un cambio de mentalidad, tanto en la percepción social de la Discapacidad, como en el enfoque y creación de una opinión favorable para el desarrollo legislativo necesario. Y esto es lo apasionante de este trabajo y de este momento en el que está todo por hacer y en el que –parece- hay una voluntad de hacer desde el Gobierno.

Por eso es un privilegio añadido estar aquí. Y ver qué pasa y cómo pasa. Absolutamente interesante poder ser un referente, ser testigo y poder contarlo.

Aldea Gala. Sobre los que resisten. Un blog de temática social.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo ONGs

2 Respuestas a “El desafío de Tetuán

  1. Anónimo

    GRACIAS, por tu información… I N T E R E S A N T I S I M O

  2. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s