Recorte=Pobreza


Asistimos en España a un momento  de “recorte permanente”, no conozco a nadie que pudiera predecir un secuencia, que no parece tener fin, de partidas presupuestarias a recortar tan amplias y sin explicación. Cada viernes nos sorprendemos con un nuevo tijeretazo en algún elemento de nuestros derechos o prestaciones, con amenaza incluida de no tener fin en 4 años. Nos quieren culpabilizar con mensajes de necesidad o herencias, “pienso que nos toman por tontos”, nadie se puede creer  ya que una situación como en la que estamos se va a resolver a base de recortar. Parece que cuando se atacan elementos como la sanidad, privatizando infraestructuras que hemos pagado los ciudadanos, que son nuestras, la investigación, la educación, la cooperación al desarrollo lo que realmente se está haciendo es implantado un modelo de funcionamiento. Y esto es serio, estamos empezando a ver que todo lo que es nuestro a partir de ahora es menos nuestro o lo tenemos que pagar varias veces. Imagino, sólo imagino que como ocurre en todas las situaciones de la vida cuando algunos pierden, en este caso muchos, hay otros que están ganando. Y me parece que los que están ganando con esta situación son unos pocos.

No hace mucho se ha presentado el informe sobre “Análisis y Perspectivas sobre Exclusión y Desarrollo Social” elaborado por la Fundación Foessa, es un estudio riguroso que nos descubre la pobreza de nuestro país. El año pasado 580.000 personas no tuvieron ningún tipo de ingreso económico, sólo este dato es para no dejar de manifestarse, pese a quién le pese,  hasta que se solucione de alguna manera la situación y esta cifra pase a ser o. ¿Cómo podemos consentirlo?  Un tercio de los hogares españoles tienen dificultad para acabar el mes, “me sobra mes para tan poco sueldo” frase que se está poniendo de moda, y ante esto que es lo que nos encontramos: incremento de los precios y recortes de salario, subidas del combustible y copago sanitario, reducción de plantillas en todos los ámbitos y mejoras en las condiciones del despido. ¿Pero estamos bien? ¿Esto son medidas para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos?

Hay un par de cosas que me asombran de esta situación por la que atravesamos: una la solidaridad de las familias españolas, que hace que esta situación crítica no sea peor todavía, la red familiar estás sosteniendo como puede a miembros de distintas generaciones. Y dos no entiendo como la ciudadanía permanece callada, aguantando estoicamente esta “fiesta de la tijera” que repercute inmediatamente en el coste de sus vidas. Se empiezan a ver movimientos de contestación social, no pagar las autopistas, las tímidas protestas del 15 M, pero creo que no son proporcionales a lo que estamos viviendo. No puede ser que un gobierno incremente el precio de las matrículas universitarias en un 50% y la mayor concentración de estudiantes que he visto ha sido las de las fiestas de la facultad.

Me parece que las cosas en este país van a complicarse mucho, para los ciudadanos cada vez más tensionados y pobres, y para los gobernantes, todo tiene un límite y el modelo que nos quieren imponer no ha sido validado en las urnas.

Rafael Ramírez   rramirezgu@gmail.com

Aldea Gala. Sobre los que resisten. Un blog de temática social.

 

 

Anuncios

6 comentarios

Archivado bajo ONGs

6 Respuestas a “Recorte=Pobreza

  1. Anónimo

    Hemos aprendido, despues de muchas revoluciones, que ninguna vale un muerto.
    La estafa de la pirámide es más antigua que la nana y, en cambio, a ella se aplicaron en la burbuja inmobiliaria. Quiero decir que no fue un error. Se sabia perfectamente qué se estaba haciendo y nadie la paraba porque como dijo, cínicamente, un responsable : ” mientras haya música hay que seguir bailando “. El hombre en circunstacias iguales tiene respuestas idénticas.
    Para el 15-M, creo, vale una reflexión que se hizo despues del Mayo-68, al hacer balance : ” no tomaron el poder “. Si no tomas el poder te disuelves.
    Hay que concretar. Luchar por : ” un reparto justo de la riqueza ” no es concretar.
    Puede la presión social provocar elecciones anticipadas. ¿ Y qué ?. Nueva campaña electoral y a votar a los mismos o a los del rio revuelto. ( a ver Grecia ).
    Decía André Malraux : ” la condición humana no admite mucha realidad “. No puedes estar todo el día pensando en la pena. Hay que irse un rato al cabaret.

  2. Agradezco tu comentario y comparto tus primeras reflexiones, pero es duro asimilar que no hay nada que hacer, desconozco el camino, pero es necesaria la reflexión y el cambio de conciencia. El ser humano es capaz de pensar y transformar. Lo que nos rodea quizás está planificado, no lo discuto, pero debemos ponerle las cosas difíciles a estos “directores de orquesta” ya que la sinfonía que suena es injusta, cínica y cruel; sólo desde la reflexión podremos actuar. Gracias por tu participación lector.

  3. Anónimo

    En Haití, el pais mas pobre del mundo y la educación y la sanidad son privadas. En Valencia había 4 M € para construir un Hospital en Haití y se han quedado el dinero cuatro chorizos. Ademas si la sanidad es privada el hospital ¿ qué pasa ?. Seguiremos ayudando a Haití pero se le pone a uno uan cara de primo de la pera.
    Africa está peor que hace 50 años. Están vendiendo a las multinacionales lo último que les queda : LA TIERRA. Expropian a los ciudadanos y venden a la multinacional que hace cultivos intensivos hasta que la tierra queda esteril y se vá.
    En verdad que tenemos el expolio tan cerca que para qué irse lejos. Recién estábamos orgullosos de como habiámos alargado la vida y mejorado su calidad y vienen a arruinarla cabalgando el mayor cinismo.. Que nos digan que es mejorar económicamente quitarnos derechos sociales es tomarnos por analfabetos.
    El que quiera sanidad que la pague y el que quiera educación que la pague tambien. Preferiría me lo digeran así no que es una ” reforma ” y que es por el bien de mi futuro y que, por supuesto, garantizan la atención a los más desfavorecidos pues es de una inmoralidad que ofende. Es verdad que hay que estar enfrente de lo que estan haciendo.
    Esto no es triste ni alegre es lo que es.. Como dcie el ZEN hay que superar la dualidad, lo que no es sinónimo de parálisis. Hay que moverse.

  4. Totalmente de acuerdo con tu comentario, es un tema de pensar y actuar. No podemos quedarnos impasibles, muchas veces pensamos que no podemos hacer nada, o nos asalta el miedo paralizante porque nos vemos en peligro de alguna forma, error siempre podemos hacer cosas y exigir nuestros derechos y el de lo demás. Gracias lector por tu aportación.

  5. Fermín

    Querido amigo Rafael. En mi casa no tengo para comer porque no tengo dinero para comprar comida y tengo que acudir a “cáritas” para poder seguir subsistiendo. Así está el País, sin dinero porque algunos derrochadores que creían que el dinero no se acababa nunca decidieron gastárselo todo y endeudaron a las próximas 4 o 5 generaciones así que ahora tenemos que vivir de limosna para poder subsistir. ¿Quien tiene la culpa de haberse gastado el dinero? ¿Quien tiene la culpa de que no tengamos nada? Por supuesto: El PP

  6. Querido amigo Fermín: siento mucho tu situación, son las situaciones personales siempre las que nos deben remover y hacernos pensar sobre lo que sucede. Y esta situación que describes no se debería consentir en un país “civilizado” como este. No se quién tiene la culpa, no se si son las grandes corporaciones financieras, los estados, los individuos por “consentir” por acción u omisión, pero lo que si tengo claro es que nuestro gobierno tiene la obligación de proteger a sus ciudadanos. Y en estos momentos parece que estamos viviendo es el desmontaje del sistema de protección social y recortes de derechos.
    Agradezco tu comentario Fermín y espero que tu situación se solucione cuanto antes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s