Moneda de cambio, de la desesperación a la esperanza


 La ciudad griega de Volos comienza la revolución, crea su propia moneda el TEM       

“Hemos tocado fondo y tenemos que pensar de otra manera”, dice un habitante de Volos. En esta ciudad cada vez más personas pagan con el TEM,  la moneda con la que opera una comunidad cada vez más numerosa.  Se trata de un sistema innovador y moderno del antiguo trueque.

En una pequeña ciudad portuaria Volos, el Banco Central es un tipo con un ordenador. Se llama Yiannis Grigoriou y es el creador del TEM, la moneda alternativa local al euro, (un euro es equivalente a un TEM)  y que nacio como iniciativa popular y  que ya utilizan 800 personas en esta ciudad griega como forma de pagar. Tú vendes un bien o tu trabajo y lo valoras. Los TEM que otro vecino te pague por un microondas o por cortarle el pelo van a una cuenta online que centraliza el sistema creado por Grigoriou.

 “Puedo conseguir las clases de idiomas o clases de informática a cambio”, dice Stavros Ntentos en su puesto donde vende ropa interior para niños. La población que ya ha probado este sistema está encantada: “Es una muy buena idea, porque tenemos que hacer que la gente se dé cuenta que todos podemos comprar y vender algo sin necesitar de euros”.

 Mucho se ha hablado en los últimos meses de que Grecia pudiera salir de la Zona Euro y volver a su antigua moneda, el Dracma.

 El alcalde de Volos, Panos Skotiniotis insiste en que el Euro no está en peligro por culpa del TEM y defiende su coexistencia: “Apoyamos la iniciativa porque es una muy buena manera de salir de la profunda crisis económica y social. Grecia está en el Euro y seguirá estando en el Euro”. Sin embargo, el éxito de la red de moneda alternativa se está extendiendo por toda la comunidad, con más y más empresas que ya sólo dependen de él.

No es el fin del mundo si tenemos esta crisis. Queremos tener éxito y seguir adelante.” Esta frase resume mejor que nada lo que está ocurriendo en este pequeño pueblo. Es una herramienta nueva que lucha contra la peor crisis financiera que muchos han conocido. Volos ha encontrado una alternativa para hacer frente a la crisis, un intercambio de la desesperación a la esperanza.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo ONGs

Una respuesta a “Moneda de cambio, de la desesperación a la esperanza

  1. arpo96

    Durante nuestra Guerra Incivil ( 1936-39 ) en muchos pueblos circulaban monedas que tenian valor solo dentro del término municipal correspondiente. Yo he visto las que circularon en El Arahal ( Sevilla ). y las que se fabricaron en Belgica para utilizar dentro de Euskadi. Pues no me extraña.se utilicen en Volos ya que, segun dicen, estamos en una economia de guerra.
    Tambien las mujeres hacían jabon en casa y despues lo llevaban a las aldeas para cambiarlo por berzas u otro producto de temporada.
    No se trata de que el TEM sustituya al EURO. Entendido. Y como Volos es la capital de la MAGNESIA, podemos decir que . ” no confundan la gimnasia ( Euro ) con la magnesia ( Tem ).
    Estan proliferando las tiendas de ropa usada. Puedes comprar la ropa usada directamente o bien llevar la tuya y canjearla por bonos con los que comprar otra.
    .La imaginación al poder. Debajo de los adoquines está la playa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s