Movimiento Emaús: laico, solidario, no violento e independiente.


El Movimiento Emaus nace en París en 1949 de manos del sacerdote francés y diputado Abate Pierre. Una vez asistí a una conferencia en la que presentaron este movimiento y me impresionó su opción por los necesitados. Después de la segunda Guerra Mundial este sacerdote decide abrir su casa a personas marginadas y les solicita que le ayuden a ayudar. Comenzaron a edificar casas pequeñas para los necesitados, (sin solicitar licencias), y a financiar estas modestas construcciones con la venta de objetos que habían recibido en donación o recogido y habían reparado previamente. Estos primeros miembros de la comunidad recuperaban la dignidad perdida compartiendo, trabajo, vivienda y el fruto de su trabajo.  Desde el principio del movimiento estaban convencidos de que la unión de las diferencias hace la fuerza en la lucha por un mundo mas justo y más respetuoso de la dignidad humana. Este movimiento se extendió rápidamente por los 5 continentes y el 24 de mayo de 1969 se constituyó formalmente con la adopción del “Manifiesto Universal del Movimiento Emaús”, que tiene una meta clara “actuar para que cada hombre, cada sociedad, cada nación pueda vivir, afirmarse, cumplirse en el intercambio y compartiendo, así que  en una igual dignidad”. Pensemos que el movimiento se genera después del desastre de vidas truncadas y desesperanza que produce la II Guerra Mundial.

En estos momentos el Movimiento Emaús, es una red de grupos diseminada por todo el mundo, grupos que tienen su propia autonomía en el funcionamiento, que se enlazan por la Asociación Emaús Internacional creada en 1970, que es una Ong sin ánimo de lucro con un gran abanico de actividades y acciones de solidaridad combatiendo a todo nivel por los marginados y los sin techo, dando a la gente la posibilidad de participar activamente en su propio desarrollo, reinsertando a la gente en la sociedad por la vida comunitaria, la educación informal, los talleres, las empresas sociales.

Emaús Internacional coopera con organizaciones afines, participa en la Red Europea de las Asociaciones contra la Pobreza y la Exclusión social y es entidad consultiva del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).

Es una organización que trabaja en red, buscan la autosuficiencia a través del trabajo como medio de recuperar la dignidad del hombre, tema que está de actualidad en países como el nuestro en el que el índice de paro no parece no tener fin, con la destrucción personal que supone quedarse sin trabajo para las personas y familias. Luchan contra el consumismo y mercantilismos y el sufrimiento humano. Me parecen una organización encomiable con una opción clara y profunda por los desterrados y sin techo.

Desde aquí mi agradecimiento y felicitaciones a los miembros de este singular movimiento.

Rafael Ramírez.  rramirezgu@gmail.com

Emaús Internacional

http://emmaus-international.org/

Publicado por Aldea Gala.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ONGs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s