¿Y si se nacionaliza al hipotecado..?


Yo, de economía, sé lo que todo el mundo sabe: ingresos – gastos = lo que me queda, si me queda algo. Si no pago la luz, me la cortan –la luz.., por ahora-; si no pago el agua, me cierran el grifo; si no pago la hipoteca, me embargan el piso, me quedo sin él, pero con la deuda pendiente y ya está. Si se me ocurre no pagar en tiempo a Hacienda, me persiguen, me acosan, me mandan apremios ejecutivos, entran en mi cuenta y se llevan lo que quieran, independientemente si me dejan sin saldo para pagar mi recibo hipotecario.

Así es este socio que sólo participa de tus beneficios pero que cuando van mal dadas se pone a silbar “Y viva España” mirando a la nube más alejada del cielo. Las protestas, reclamaciones, manifestaciones y exigencias de gran parte de la sociedad, pasan por el Arco del Triunfo de nuestros representantes, políticos que, en teoría, se han presentado para hacer de la función pública su vocación laboral.

Personalmente estoy cada vez más convencido que la clase política de nuestro país, una clase que ha derivado en “profesional”, es decir, que muchos de ellos no han trabajado en su vida por dedicarse desde muy jovencitos a sus conciudadanos, están convencidos que todo aquel que no pertenece a su “clase” es abusable, manipulable, adocenable, engañable, amoldable e infinitamente mema, boba, torpe y estúpida. Excepto los banqueros, gente honrada donde la haya que, en mitad de una crisis financiera-estructural mundial, no dejan de ganar dinero.

Bueno, dicen que los porcentajes de beneficio de este año, con respecto al anterior,  puede considerarse como “pérdida”. No es que pierdan dinero, es que dejan de ganar. Pero algunas entidades tienen agujeros negros como cada españolito a partir de mediados de mes. La diferencia estriba en que nosotros nos tenemos que buscar la vida como sea y ellas, las entidades, levantan un teléfono y ya está.

Yo no entiendo de primas de riesgo, cuñadas de codicia, o urdangarines de sobrasada. Yo no sé cómo funciona el Euribor, el Ibex 36 o la CNMV. Ni nadie. Somos un pueblo de engañados y mentidos. Pero lo sorprendente es la desfachatez de los políticos que dan mil y una razones, incluso patrióticas, para justificar un recorte en educación y sanidad de 10.000 millones, y lo hacen durante un montón de tiempo para, de golpe, retirar esa cantidad, doblarla y dársela a la entidad “ahogada” para que no se hunda, con todos sus clientes y depósitos.

No estaría mal hacerlo al revés. En vez de nacionalizar al banco, nacionalizar a sus hipotecados que, como no puede ser de otra manera, correrían a pagar sus hipotecas con lo que el banco ingresaría una “pasta horrorosa”. Sí, el problema es cómo se sustancia ese préstamo a devolver. La solución es la misma: hacerlo como lo hacen con el banco asfixiado (?), si alguien lo sabe aunque me temo que no es de dominio público y sólo al alcance de la “clase política” que de todo sabe y de todo entiende. Son como los innumerables tertulianos de cada emisora de radio y televisión y sus múltiples debates explicativos ante la “ignorante” audiencia que los escucha, asombrada por la cultura enciclopédica de tanto gurú periodístico, capaz de hablar desde temas de física quántica nuclear hasta los más intrincados de la filosofía budista neo-funcional y estructuralista.

Lo dejo como idea: ¿qué pasaría si se nacionaliza a los hipotecados? 20.000 millones entre las familias hipotecadas de España saldríamos a unos cuantos millones por unidad familiar euro arriba o abajo…Claro que hablar de tanto dinero sólo parece dinero, pero si convertimos los 20.000 millones de euros que necesita la Bankia en 20.000 millones de segundos, para dar una idea de la magnitud, más comprensible, nos saldría una cifra equivalente a más de 634 años!! Y el cálculo es en euros porque si lo hiciéramos en pesetas…

¿Podríamos hacer lo mismo con el Tercer Mundo y sus economías? Me refiero a nacionalizarlos, una vez que acabemos de hacerlo con nosotros.

5 comentarios

Archivado bajo ONGs

5 Respuestas a “¿Y si se nacionaliza al hipotecado..?

  1. Guadalupe Romero

    Qué razón tienes. Creo que el verdadero problema es que nuestros políticos no son profesionales, no tienen ni idea de medicina, ni de investigación, ni de diversos oficios, … Son gestores, de lo que sea, da igual lo que tengan entre manos. Y ese es el problema, la ignorancia de los problemas cotidianos de lo que manejan.

  2. Anónimo

    No se si en adelante podré dormir o permaneceré en un sin vivir, ¡ojo al dato! me parece estremecedor: “20.000 millones entre los 40 millones de habitantes saldríamos a 500 millones… no digo yo que nos den nº en Hacienda para ir a por nuestro botín, pero esas cantidades “inyectadas” a políticas activas de empleo ¿? Y si además se obligara a devolver hasta el último céntimo de la corrupción, ¡seríamos el país que podemos ser si las cosas fueran como deben ser! Pero ¿no hay nadie que pueda liderar una iniciativa “popular” por estos derroteros?

  3. Rafael Ramírez

    Muy bueno….

Responder

