Arquitectos Sin Fronteras: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida…


La información pública que presenta esta organización en su web comienza citando el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

“Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”. A veces se nos olvida cuál es el camino que hemos decidido tomar, y al distraernos de los principios que deben regir nuestras acciones, nos dejamos seducir por valores de satisfacción inmediata que a la larga producen situaciones de catástrofe generalizada. Y si no que se lo digan a las personas que en estos momentos están siendo desalojadas de sus viviendas, o despedidos de sus puestos de trabajo o perdiendo sus prestaciones, eso en este país, parémonos a pensar por un momento la situación de aquellas personas que nunca, ni por asomo consiguieron, ni se acercaron a ejercer estos derechos. Cuando los gobiernos toman decisiones políticas estas deberían estar orientadas a cumplir valores universales acordados como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y mejorar la situación y condiciones de vida de los ciudadanos a los que gobiernan. Es necesario incorporar esto en todas las agendas políticas, porque parece que los intereses que se persiguen en la acción de gobierno, en muchos casos no se corresponden con estos valores universales y además no sabemos a qué valores obedece.

Arquitectos Sin Fronteras es una ONGD constituida en el año 1992 y declarada de utilidad pública en 1999, manifiestan su independencia de criterios políticos, religiosos y económicos y está integrada por personas que creen en la defensa de los derechos humanos para lograr un mundo más justo, a través del acceso universal a una vivienda digna para lograr la transformación social. Además suscriben el trabajo en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, son miembros de la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo y otras plataformas de coordinación de organizaciones que trabajan en cooperación al desarrollo.

La financiación de la organización la obtienen de sus socios más de 1200, de empresas, colegios profesionales y subvenciones de las instituciones públicas. Desarrollan su trabajo en 14 países, América Latina, África y España, entienden la cooperación como el acceso a una vivienda en condiciones adecuadas, pero sin olvidar la defensa de los derechos humanos.

Arquitecto Sin Fronteras pertenece a la red internacional de organizaciones similares a la española. La vivienda es un derecho básico, que se ha convertido en un bien para la especulación, en una inversión, en un bien de lujo, en un agujero en las cuentas de resultados de las entidades de crédito…y en estos momentos en nuestro país un elemento de ruina para las familias que no pueden pagar unas hipotecas que firmaron con entidades bancarias y de las que se ven expulsadas quedándose en la calle de forma dramática para sus miembros.

Desde esta columna queremos agradecer a esta organización el trabajo que desarrolla y solicitar a los poderes públicos que no olviden que la vivienda es un derecho básico para el ser humano.

Arquitectos Sin Fronteras en la red:

Web:  http://asfes.org

Facebook: http://www.facebook.com/aldea.gala.1/friends?ft_ref=frh#!/ArquitectosSinFronterasE

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ONGs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s