Ley que genera riqueza y empleo, La ley de Dependencia


Algunas comunidades entienden la ley como un gasto que tienden a recortar y eso les ha bajado la nota, puesto que tienen menos personas atendidas, más lista de espera, no sustituyen a los dependientes que causan baja; mientras que otras la consideran una inversión y promueven que el sistema se consolide, atendiendo a miles de ciudadanos y generando riqueza por los retornos económicos y por la creación de empleo” señala  La Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España.

Image

Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Andalucía destacan,  en el número de beneficiarios atendidos y las tres primeras están, además, entre las que menos lista de espera tienen. Por el contrario, la Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares aparecen en la cola. Según un informe de este Observatorio que acaba de ver la luz, y que trabaja con datos oficiales, ya que son los que facilita cada comunidad autónoma al gobierno mensualmente y teniendo en cuenta a la hora de calificar la lista de espera que soporta cada comunidad, es decir, la gente con el derecho reconocido que no percibe su ayuda; Los beneficiarios, las solicitudes y los dictámenes efectuados sobre el total de la población; el equilibrio entre las ayudas económicas y los servicios concedidos.

Es uno de esos ejemplos que evidencia la necesidad de considerar los beneficios a las personas, esta Ley lo genera a las personas dependientes, a sus familias, a su entorno, ¡sin lugar a dudas! En una coyuntura de destrucción de empleo, la Ley de Dependencia se ha consolidado como uno de los principales nichos de trabajo en un contexto imparable de envejecimiento de la población; posibilitando que muchas personas que se encargaban del cuidado de sus mayores -de sus padres, de sus suegros…- puedan ahora cotizar a la Seguridad Social por la importante y en ocasiones ingrata labor que realizan, reportando a las familias un auténtico balón de oxígeno. Por tanto es una ley que da sostenibilidad económica, social, familiar.

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia y a las familias de España  más conocida como «ley de dependencia», sienta las bases de los servicios que necesitan las personas dependientes, bien por sufrir una enfermedad o accidente invalidante o al llegar a la vejez.

La dependencia personal es la incapacidad funcional para el desarrollo de actividades de la vida diaria y por requerir ayuda para su realización.

El Observatorio de la Dependencia de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales  viene calificando  el desarrollo de la protección a las personas dependientes en cada comunidad autónoma desde 2008.

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ONGs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s