La crisis económica que mata de hambre. Dos millones de españoles no tienen ningún ingreso.


En esta semana en la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) nos cuenta que las previsiones para la economía española son nefastas, nuestra prima de riesgo se elevará a 750 puntos y no empezaremos a recuperarnos hasta el año 2016, lo que me ronda por la cabeza es la traslación de esta realidad a la vida cotidiana. Esto es lo que están haciendo también esta semana algunas organizaciones como Cruz Roja o Save the Children. Estas organizaciones nos recuerdan que en nuestro país hay ya 2.000.000 de personas que carecen de ingresos económicos, no ingresan ningún euro, viven de caridad o ayudas familiares si tienen la suerte de contar con algún pariente cercano con capacidad para ayudarles.

Cruz Roja ha realizado un vídeo que nos muestra esta realidad, un vídeo muy realista sobre el día a día que se vive en muchos hogares españoles.

Mientras millones de ciudadanos españoles viven una nefasta situación, la estrategia política que plantea el gobierno es profundizar en la política de recortes. Para el próximo presupuesto nacional de 2013 la partida económica que más crece es la destinada a pagar la deuda española y los intereses generados, incremento que no es gratis, con los ingresos disminuyendo de forma vertiginosa (cada día hay menos actividad económica), el incremento en esta partida lógicamente sale de otras, por ejemplo de la ley de dependencia, menos recursos, menos valoraciones; de la educación, menos becas, reducción de la partida para estudiantes erasmus a la mitad, menos dotación para las Universidades, menos profesores en los centros de primaria y secundaria; reducción de las ayudas de 100 euros a las madres durante los primeros tres años de vida, etcétera. No tiene fin, los psicólogos dicen que lo que peor llevamos los seres humanos es la incertidumbre, y parece que es la sensación o sentimiento que se ha instalado en la economía y en la sociedad española.

Por un lado tenemos un gobierno que nos dice saldremos de esta en breve con ajustes y más ajustes, por otro una realidad catastrófica con millones de hogares españoles que pasan hambre y necesidad, jóvenes bien formados emigrando en busca de oportunidades a países de nuestro entorno como Alemania (curioso, ¿verdad? ), personas desahuciadas de sus hogares, organismos internacionales que no se creen nuestras buenas previsiones, manifestaciones diarias, el ejemplo de Grecia y su política de recortes y mucho ruido.

Los teóricos de la comunicación identifican el ruido como “sonido o cualquier otro medio de información en el que ésta no sea clara e impida que el receptor sea capaz de identificar, individualizar o comprender, aunque sí se desee”. Y este elemento el ruido se ha instalado en nuestra sociedad, ruido entre los ciudadanos y sus gobernantes, entre los políticos de los diferentes países, entre las comunidades autónomas, entre las instituciones y los ciudadanos, entre los empresarios y trabajadores, en fin mucho ruido. Sabina tiene una fantástica canción sobre el ruido en su estribillo dice: “ Y al final números rojos, en la cuenta del olvido, y hubo tanto ruido que al final llegó el final. Mucho, mucho ruido, ruido de ventanas, nidos de manzanas que se acaban por pudrir. Mucho, mucho ruido,
tanto, tanto ruido, tanto ruido y al final por fin el fin.

Quizás y sólo quizás, necesitamos que se impongan nuevos modelos en todos los ámbitos de nuestra vida, quizás y sólo quizás necesitamos mensajes claros, sentido de la responsabilidad y solidaridad desde el primero hasta el último ciudadano, quizás sólo quizás debamos intentar acabar con el ruido y conseguir una buena comunicación entre los españoles y así quizás y sólo quizás al final llegue un nuevo principio y no el fin, os dejo con Sabina y su amigo Serrat.

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo ONGs

4 Respuestas a “La crisis económica que mata de hambre. Dos millones de españoles no tienen ningún ingreso.

  1. GRM

    España, con sus españoles, esa gente afable, con alegría de vivir la vida, disfrutarla en compañía de nuestros amigos y vecinos, con capacidad de celebrar cualquier momento del día con los nuestros. Somos gente buena, y como tantas veces pasa, casi tontos. Nos han hecho la envolvente, y lo peor es que hemos entrado al trapo, como el toro más noble del ruedo.
    Creo que somos gente que nos gusta vivir, con todas las connotaciones de la palabra VIVIR, sin extremas y grandes necesidades.
    Necesitamos una clase política profesionalizada, que realmente le importe su vecino, y crea en este gran y maravilloso país.
    En fin, no se sí esto existirá algún día. El caso es que los sueños fuertemente deseados siempre se cumplen, o no?

    • La verdad querido lector es que estamos padeciendo el fruto de muchos errores (bajo mi criterio) producidos durante mucho tiempo y por muchas personas de todos los estamentos sociales de nuestro país, desde el ámbito político, institucional y social. Cada uno tenemos nuestra pequeña parcela de responsabilidad en lo que está sucediendo y es el momento de pararnos y creo que ser cada día mas CIUDADANOS, gracias por tus palabras.

  2. GRM

    …….por cierto, bonita canción. Sobretodo para cantarla en compañía, como esos dos grandes monstruos. Que envidia me dan! Cómo se lo pasan!

  3. Anónimo

    …….también es cierto, muchos pequeños esfuerzos hacen un gran logro. Haré propósito de enmienda. Gracias por tu reflexión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s