Rebélate contra la POBREZA. Una campaña de POBREZA CERO.


La Coordinadora de ONG para el Desarrollo con motivo del 17 de octubre día Internacional para la Erradicación de la Pobreza tiene activa una campaña de acciones, durante toda esta semana, para sensibilizar a la sociedad civil sobre la necesidad de emprender cambios que modifiquen el panorama de desigualdad e injusticia que asola a este planeta. La campaña de ámbito estatal POBREZA CERO se ha marcado como meta difundir a la opinión publica el contenido y la oportunidad que representan los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como motor de cambio, además de movilizar e influir en el gobierno para que tome medidas encaminadas al cumplimiento de estos objetivos.

Esta campaña está sustentada por más de 1000 organizaciones, entre las que se encuentran ONGs, sindicatos, asociaciones, particulares, movimientos religiosos, además de las 70.000 personas adheridas a la lucha contra la pobreza a modo individual. Pobreza Cero forma parte del Llamado Mundial contra la Pobreza.

Desde esta campaña se está difundiendo un manifiesto en el que se explica la realidad de la que se hace eco. La pobreza ataca directamente a los derechos humanos de millones de personas, la brecha social entre ricos y pobres cada día es más profunda, son 1.300 millones las personas que viven en pobreza extrema en todo el mundo y casi 1.000 millones los que pasan hambre. En España la situación fruto de las medidas que toma el gobierno para atajar la famosa crisis están llevando al 27% de la población a una situación de riesgo y exclusión social, lo que supone más de 12 millones de personas.

Se están conculcando derechos básicos, vivienda, empleo, educación sanidad, cultura, por un reparto injusto de la riqueza. Nuestros sistemas políticos y económicos generan esta constante desigualdad, priorizando la economía, inclinando la cabeza ante el poder de los mercados en vez de promover un desarrollo equitativo, justo y sostenible para toda la humanidad.

Esta campaña mundial no sólo saca a la luz las desigualdades y el sufrimiento que se extiende con ellas por el mundo, propone medidas que deben ser tomadas en cuenta para facilitar un reparto más equitativo de la riqueza, como favorecer el acceso a la tecnología a los países más empobrecidos, proteger los servicios públicos, eliminar las subvenciones que permiten a los países ricos exportar por debajo de precio de coste, revisar la deuda externa de los países pobres evitando que se destine más dinero en estos países al pago de la deuda que a servicios como educación o salud (esto va a suceder en España ya y lo sufriremos todos).


El fin último que pretende esta campaña y que debería ser el que se marcaran los gobernantes de este y todos los países es el de erradicar la pobreza promover la dignidad humana y la igualdad, y alcanzar la paz, la democracia y la sostenibilidad ambiental antes del 2015. Quizás nos puede sonar utópico, poco creíble o simple palabras que se repiten de forma recurrente. Pero debemos pensar que los objetivos o las utopías son los ideales que nos hacen trabajar día a día, para alcanzarlos utilizamos estrategias concretas y descartamos otras. Si estamos de acuerdo con este enunciado, quizás deberíamos pararnos a pensar cuáles son los objetivos que nos han conducido a la situación que tenemos ahora en España, en el Mundo y preguntarnos si son los objetivos que nos hemos marcado o son los objetivos que nos imponen si ni tan siquiera contar con nosotros.

¡Puede que debamos valorar la necesidad de incluir la utopía en nuestro día a día!

Enlaces.

Campaña Mundial contra la Pobreza http://www.whiteband.org/
Adherirse a la campaña http://www.pobrezacero.org/adherirse

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ONGs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s