Camisetas reivindicativas “salir del armario”


Al guardarlas, mejor al colocar –ya que mucho me temo que saldrán del armario también en otoño e invierno- las camisetas reivindicativas, me viene al pensamiento esta analogía ¡salir del armario!

Salir del armario o salir del clóset (término más frecuente en América) es una noción etimológica por la que entendemos  que algo escondido, reservado, encerrado, disimulado “saca fuera del armario, a la luz, su homosexualidad,  un aspecto de la vida que hasta ese momento había escondido, y lo hace de forma voluntaria y publica la homosexualidad”.  El significado de las camisetas reivindicativas es dar visibilidad social a una protesta, a situaciones alternativas

Esta mañana del domingo, mientras llueve ahí fuera, con la radio de fondo, como no podría ser de otro modo, al tiempo que hay un tintineo constante de mensajes del whatsapp, he dado la “vuelta al armario”, ese ritual que consiste en  guardar la ropa de la temporada primavera verano y poner en primera línea las prendas para el otoño invierno. Esta tarea hoy me ha hecho reflexionar, también porque el armario está hasta arriba con acaso demasiada ropa, hoy principalmente porque al dar la vuelta al armario me he visto obligada a crear una nueva “sección”, si, las camisetas reivindicativas.

La última temporada ha habido una prenda de moda como soporte sociocomunicativo de lo que se siente y padece. Una tendencia del vestuario de quienes con indignación, compromiso; como protesta y reivindicación hemos mostrado las camisetas negras en apoyo al #conflicto del carbón o las naranjas, la marea naranja en contra de los #recortes sociales, también la verde a favor de la #escuela pública, la blanca #Arribes quiere vida, etc etc

Con esta prenda recolocada en el armario, fácil de llevar por y para dar visibilidad a mensajes, pensamientos, inquietudes, preocupaciones, descontento. Me pregunto las camisetas reivindicativas ¿Nos definen? ¿Son espejo de la situación? ¿Reflejan estado de ánimo? ¿Denotan un rol social o una forma de entender la vida? ¿ Para qué sirven? ¿Sirven? ¡di tú tu propia respuesta!

Ricard Morant, profesor de la Universitat de València, ha investigado sobre las camisetas con mensaje. Y pone de manifiesto  que “todas las camisetas tienen algo que enseñar”, ya que “son un espejo de la sociedad actual y de la gente que las porta”. Para Morant, hay varios tipos de camisetas, y en función de ellas se puede hacer uno idea de cómo es su propietario o la visión que tiene del mundo.

Morant hace especial hincapié en las camisetas reivindicativas, empleadas para protestar o exigir algo con el fin de mejorar el mundo. Desde el clásico “Stop Wars” hasta las actuales “Escuela pública, de todos para todos”. La solidaridad y el compromiso definen a sus portadores señala.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo ONGs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s