Sin calor de hogar por la pobreza energética


Hace frío y las mantas ganan terreno a la calefacción. Hasta inviernos precedentes el 70% del consumo de los hogares en invierno se destinaba a la calefacción y producción de agua caliente.  La falta de calor en el hogar, según los expertos “causa incluso más muertes que los accidentes de tráfico”  Incide directamente en la salud y deja más de 2.300 muertes prematuras cada invierno, cifra que es altamente probable que se incremente durante el presente invierno porque resulta imposible mantener esa temperatura ideal en más de 2,5 millones de familias.

La pobreza energética es la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud (18 a 20º C en invierno).

Es realmente estremecedor y da idea de la situación que están sufriendo muchas personas que ahora son “pobres energéticos”. No es necesario señalar las causas, el desempleo y  la precariedad laboral a lo que hay que sumar la subida de los precios de la electricidad y el gas. Ahora más que nunca toca arroparse en casa  tanto más que estando en la calle.  También en las zonas rurales se han modificado los hábitos, se corta más leña para la chimenea.

Los trabajadores sociales reciben cada vez más demandas de ayudas económicas para hacer frente al pago de las facturas (no hay estadísticas pero ya sabemos que si se retrasa el pago en dos meses se interrumpe el suministro de energías) y para medicamentos por  enfermedades como consecuencia de la falta de calefacción.

Hay organizaciones que están distribuyendo mantas, incluyo ante el ofrecimiento de estufas los propios interesados optan por las mantas porque “no ocasionan costes”

Obviamente, además de las temperaturas propias de la época existen otras causas que hacen que causan fugas de unos cuantos grados de temperatura, las viviendas han de adaptarse a las normativas para la Rehabilitación Energética de Edificios. Ello genera potencial creación de empleo, de empleo, para personas que “antes” trabajaban en el sector de la construcción.

–       José Luis López, director del proyecto ‘pobreza energética’ de ACA, confirma que el número de pobres energéticos ha crecido un 5% en solo dos años, espoleado por la reducción de los ingresos de las familias a causa del paro y por el encarecimiento de la energía (en enero sube la luz un 3%, en julio pasado ya subió un 7%).

–        Los hogares españoles vuelven a la bombona de butano, acuciados por el alza de gas y electricidad http://t.co/h06aPzF8 #PobrezaEnergética

–       La Asociación de Ciencias Ambientales, ha desarrollado un Estudio sobre la Pobreza Energética en España,. El estudio determina la situación de la pobreza energética en España en base a varios indicadores, distribuido por comunidades autónomas y en comparación con otros países de la Unión Europea, además de establecer también la relación entre Pobreza Energética y Paro.

–       Directivas 2009/72/CE y 2009/73/CE, del mercado interior de electricidad y gas. Ambas directivas obligan a los Estados Miembros a desarrollar planes para abordar la pobreza energética.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo ONGs

Una respuesta a “Sin calor de hogar por la pobreza energética

  1. Bonacorsi

    Cayo Sergio Orata ya ofreció ” la gloria ” un siglo a. de C.. La bisa ( bisabuela ) no la visa ( tarjeta ) nos hablaba de la gloria. Ese sistema heredero del hipocausto romano que calentaba el suelo y , por ende, toda la casa. Estariamos hablando, en términos de ahora, del ” suelo radiante” .
    Bajemos de la nube y hablemos de costo (eurillos, quiero decir). Ya hace tiempo que nuestros mayores pasaban frio porque la pensión no es de chicle pero hemos llegado al paroxismo en estos dias que Alá maldiga.
    Nos dicen que el mantenimiento de la tarifa eléctrica, pagada por los consumidores españoles, por debajo del precio real de la energia vuelve ruinoso el negocio de la compañías. Estas, como tienen diversificado el negocio, compensan con otras cosas. Enfin, nadie tiene la culpa pero…la casa sin barrer.
    El argumento macroeconomico ya cansa. Hay que trabajar pegados al terreno como hacen los trabajadores sociales y darles medios. Es bien fácil pero no hay interes. Esta obscenidad distante del Gobierno produce mucho dolor.
    Voveremos a las mantas y al vino caliente con miel y frutos secos desmenuzados.¡ Qué digo !. Ya quisiéramos.
    Mantas sí. Ah, y cama única. Que ya decía la bisa : ” Hija, si no lo quieres no te preocupes, el cariño se cria bajo las mantas “.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s