Rebajas, de compras por el pequeño comercio


El papel económico y social del pequeño comercio

Como espacio que refuerza la vecindad y que satisface las necesidades del día a día, desde la carne o el pescado hasta el pan pasando por la ropa o el calzado. Los pequeños comercios son imprescindibles para los barrios porque en torno a ellos se crean puntos de encuentro, de vecindad. Más allá de la compra son espacios  socioculturales en los que además de las relaciones entre clientes, los comerciantes favorecen las tertulias, son receptores y difusores de información, canalizadores de relaciones sociales, ya que facilitan el reencuentro mutuo como vecinos generando de este modo sentido pertenencia al barrio, vida vecinal.

Desde tiempos inmemoriales el comercio generó sendos encuentros, aquella legendaria “Ruta de la Seda” que conectaba,  Oriente y Occidente, hoy por hoy hasta la frutería o el kiosco más humilde de un barrio genera relación interhumana. Además de canalizar favores y ayudas. canalizadores de favores y ayudas.

Desde que la crisis se ha instalado en nuestra existencia “la cosa está tranquila”, comentan varios comerciantes. Es evidente que al haberse reducido el dinero circulante (¿se dice así?) durante las fiestas navideñas, al no recibir la paga extraordinaria los funcionarios, más las circunstancias económicas del resto han supuesto que los comercios “no hayan hecho las navidades”.

Según algunos expertos en tiempos de crisis, el pequeño comercio mantiene el empleo, mientras que los grandes comercios pierden más mano de obra. los pequeños comerciantes son capaces de adaptarse y hacer frente con éxito a las distintas coyunturas.

Lejos está la idea de que el pequeño comerciante no ofrece la misma profesionalidad y añade un plus, el del  buen trato; de trato personal y personalizado frente al impersonalismo de la sociedad en general y de la economía en particular.

Una interrogante ¿harás las compras de rebajas en el pequeño comercio?

Una propuesta, ¡hazlo!

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo ONGs

Una respuesta a “Rebajas, de compras por el pequeño comercio

  1. Archivaldo

    LA TERCERA CATEDRAL ( Corteinglés )
    El Gran Comerciante, dios moderno, bajo la advocación de la Virgen de las Rebajas, llegó a Salamanca.
    ¡ Garrido y cierra España !. Barrio obrero, ensanche salmantino, ha dado el salto desde las barricadas laicas al altar de los dioses y las diosas : Lacoste, Hermes, Carolina Herrera…
    Las pestañas de la fachada hacen guiños reclutando creyentes, bautizando conversos. El centro se desplaza desde la frígida Plaza Mayor al Garrido postindustrial. Vienen de Ciudad Rodigo, de Zamora, de Fuentesauco, a compartir el nuevo Sol que irradian las bolsas del triángulo. Símbolo masónico del Gran Comerciante.
    ——————————————————–
    El pequeño comercio especializado con productos procedentes de proveedores de la zona es ideal. Hay que buscar tiempo para hacer una compra tranquila y socialmente gratificante. Inma sabe aconsejar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s