Diseño Social en positivo, una ONG diferente


diseño social1
Estamos acostumbrados a oír, ver actuar, incluso colaborar en forma de voluntariado o con nuestras donaciones a ongs que se dedican a la cooperación al desarrollo, a la ayuda humanitaria, la educación, el tiempo libre, la delincuencia juvenil,  el maltrato pero a veces no encontramos con organizaciones nuevas, frescas, que imprimen a una actividad concreta el “sin ánimo de lucro” y nos sorprenden porque no se nos hubiera ocurrido nunca que una iniciativa así puede favorecer a otros. Es el caso de esta organización y la temática  central que guía su trabajo el diseño.

“Diseño Social EN+ es una ONG sin ánimo de lucro que trabaja en el ámbito internacional para la difusión y mejora del desarrollo de la comunicación y diseño social.

El diseño social EN+ está basado en la creación de nuevas plataformas de comunicación que huyen de la simple protesta para buscar soluciones a través del diseño. Nuestras intervenciones buscan fomentar la comunicación positiva de  interacciones que implican creación de proyectos basados en la creatividad, empatía y sinergia.”

Son una entidad compuesta por gente joven que persiguen los objetivos que se han marcado con las siguientes líneas de trabajo: “la integración de diseñadores con inquietudes sociales y ONGs para que estas mejoren la calidad de su comunicación, todos lo que hemos trabajado en organizaciones no gubernamentales o sociales sabemos que comunicar lo que hacemos es sumamente complicado, ya que no suele ser noticia, y requiere de las organizaciones del tercer sector un esfuerzo ímprobo tanto personal como material; además de esto desarrollan cursos de formación online especializados  a un coste my asumible y también trabajan con grupos de análisis e investigación social  para la mejora de la comunicación y el diseño social.

En estos momentos podéis encontrar en su web los curso que tienen abiertos y que son una oferta diferente y de interés como el curso de comunicación y diseño social, el de consumo colaborativo o el de empoderamiento ciudadano, defensa ante los bancos, ¿no es de absoluta actualidad?

Os dejo un vídeo presentación de l a organización que hace referencia al objetivo que les inspira.

Desde aquí mi apoyo, ánimo y agradecimiento por el trabajo que desarrollan a María, Valeria, Alhambra, Rubén, María Bris y María José. Mientras haya gente como vosotros no todo está perdido.

Diseño social en la Red:

Web de diseño social. http://disenosocial.org/

Facebook: https://www.facebook.com/disenosocial?fref=ts

Twitter: @disenosocialorg

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo ONGs

3 Respuestas a “Diseño Social en positivo, una ONG diferente

  1. Archivaldo

    ” A través del tiempo y en las civilizaciones más antiguas, el papel del anciano en la sociedad ha sido de una importancia vital para el progreso de la misma, manteniendo unos valores que hacen más fuerte la comunicación y el respeto entre todos “.
    Antes el sabio de la tribu era el más anciano. Pareceria que ahora es el mas joven. ” Si estas entre 35 y 45 años, no te quieren en nigun sitio “; decía desolado un chico, en TV, al que entrevistaron en plena calle. mientras pedía una ayuda.
    Diseño-social. Llegará el día, no muy lejano, que para constituir una ONG haga falta : Un lider, un gabinete jurídico, un diseñador web, un gestor de contenidos, un community manager, una social media strategist, marketing, branding, infoxicación positiva, control de la comunidad, medición de KPLS, gestion del tiempo, Roi Vs IOR, gestion de personal, Supply Chain Director, etc.
    Si ya estan instalando una sanidad para ricos y otra para pobres : ¿ No llegaremos a tener ONGs para ricos y ONGs para pobres ?.

    • La verdad es que tienes razón, las Ongs cada día están más profesionalizadas y como bien dices puede que excesivamente volcadas en el marketing, pero también es cierto que por desgracia se hace en la gestión diaria de una organización una necesidad darse a conocer y sensibilizar a los ciudadanos sobre las necesidades de otros. Vivimos en un mundo mediatizado por mensajes de comunicación, de venta, políticos, que generan mucho ruido informativo y los ciudadanos se saturan de mensajes. Por lo que las organizaciones no sólo compiten entre ellas, compiten en un mundo globalizado que “vende” todo y a todos. Es un debate interesante el que propones. Gracias por tu aportación

  2. Pingback: Nuevas plataformas de comunicación que huyen de la simple protesta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s