Salud sin ánimo de lujo


sanidadMedicina Preventiva ante la Medicina Curativa. Una receta, promoción y prevención

Ahora que la sanidad pública y universal está en situación de “urgencia social” por la escasez de recursos públicos, por la restricción de servicios sociosanitarios, de personal.  La promoción de la salud y la prevención han de ser prioridad y alianza para las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales; desde la corresponsabilidad y participación ciudadana. ¡Acción comunitaria para la salud que promueva la salud y reduzca las desigualdades, que aumente mediante hábitos saludables, la calidad de vida y el bienestar social, como recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva, incrementando su potencial de salud!. En todo lo cual cobra prioridad absoluta la complementariedad de los servicios sociales y sanitarios para poder ofrecer un abordaje integral.

Es de urgente necesidad “dispensar” políticas públicas que fomenten la igualdad y  la inclusión social (incidiendo en aquellos colectivos más vulnerables y/o en riesgo de exclusión también por enfermedad). Hay que promover y reforzar la participación y coordinación interinstitucional y también las interasociativas.

Según la Organización Mundial de la Salud, uno de los instrumentos de la promoción de la salud y de la acción preventiva es la educación para la salud, que aborda además de la transmisión de la información, el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud. La educación para la salud incluye no sólo la información relativa a las condiciones sociales, económicas y ambientales subyacentes que influyen en la salud, sino también la que se refiere a los factores y comportamientos de riesgo, además del uso del sistema de asistencia sanitario

Prioridades para ganar salud:

Desde la aprobación bajo los auspicios de la OMS  de la Declaración de Yakarta, en la que se reconoce que la promoción de la salud debe seguir siendo una estrategia fundamental para ganar salud. La Declaración identifica cinco prioridades de cara a la promoción de la salud en el siglo XXI:

  • Promover la responsabilidad social para la salud
  • Incrementar las inversiones para el desarrollo de la salud
  • Expandir la colaboración para la promoción de la salud
  • Incrementar la capacidad de la comunidad y el empoderamiento de los individuos
  • Garantizar una infraestructura para la promoción de la salud

Para que quede bien definid. Conceptos de promoción de la salud: Protección de la salud y   prevención de la enfermedad.
Promoción salud: proceso de capacitar a la población para que aumente el control sobre su propia salud y la mejore. Se dirige al individuo o personas, su objetivo es cambiar las  conductas en sentido positivo.
Protección de la salud: aquellas  medidas que mejoren la salud de la población pero se dirigen al medio ambiente     .
Prevención: cualquier medio que permita reducir la probabilidad de aparición de la enfermedad o aminorar la     progresión.
Diferencia entre promoción y prevención. La prevención se dirige a las  personas en riesgo de enfermar (probabilidad).   La promoción se dirige a la población en general.

Y pregunto ¿será posible tener salud  sin tener sanidad pública y universal? ¡Tengamos salud!

Anuncios

3 comentarios

de | 20 enero, 2013 · 22:57

3 Respuestas a “Salud sin ánimo de lujo

  1. Archivaldo

    Nadie se imagina el alcance de lo que nos estan quitando pasito a pasito y envuelto en un halo de mentira y manipulación. Ahora o nunca. No tendrán otra oportunidad mas en bandeja. Pero no vale decir : mamá, mamá ese niño me ha quitado el acceso a la sanidad.
    ¡ A la calle ! que ya es hora de pasearnos a cuerpo y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo. ( Gabriel Celaya )
    =Para muestra un botón=
    Un amigo que vive en Seattle y que, económicamente, está canino, me cuenta lo siguiente : A su mujer embarazada se le complica el tema y, por su situacion pecuniaria, no puede pagarse atención privada, así que tiene que acudir a beneficiencia. Como el Hospital es de la Iglesia Catolica no la atendieron con la urgencia requerida sino que esperaron a recibir un informe , para que no les fueran a colar un aborto .
    ¿ Capisci ?.

    • Inma

      Nunca volverá a ser lo que ha sido

    • Asi es, Archivaldo, mi hija estaba en California con una beca y se quedo embarazada y tenia que pgar un seguro que le cubria el parto porque el importe era de 3000 euros, una broma, y coin seguro le salia en 1800. Como tuvo que ser con cesarea a las 24 horas del parto se tenia que ir a casita porque el cuenta–dolares seguia sumando…¿cuantas mujeres en españa se habrian quedado en esas condiciones sin atención medical parto?, lo que esta ocurriendo es muy serio, nos quejamos pero a la calle salen 110.000 en vez de 7 millones de Madrileños…y el tiempo pasa y las cosas se consolidan….y la salud es de todos, claro que, como siempre, para unos mas que para otros…money is money

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s