EAPN, ¿será suficiente para erradicar la pobreza?


 

Imagen

La pobreza es un fenómeno que se extiende de forma imparable por la Unión Europea,  en estos momentos uno de los  indicadores que define la situación de grave riesgo social o pobreza  considera que están inmersas en esta situación las personas que tienen una renta menor al 60% de la renta media nacional.

EAPN es la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (European Anti Poverty Network)  configurada por una coalición independiente de ONG y otros grupos involucrados en la lucha contra la pobreza y la exclusión social en los Estados miembro de la Unión Europea. El origen de la coalición data de diciembre de 1990, y su fundación se debe a organizaciones implicadas directamente en la lucha contra la pobreza y exclusión. Esta red es un órgano de consulta del Consejo de Europa. La red europea tiene subredes en los diferentes países europeos, en España esta red la componen ACCEM, Cáritas, COCEDER, COCEMFE, Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Cruz roja, FEAPS, Federación de Mujeres Progresistas, Fundación Cepaim, fundación Esplai, Fundación Secretariado gitano, Movimiento por la Paz, ONCE, Red Araña y la Unión de Asociaciones y Entidades de Ayuda al Drogodependiente.

Su misión es “la lucha por la erradicación de la pobreza y exclusión social en el Estado español y la promoción y participación de las personas que se encuentran en una o ambas situaciones en la lucha por el ejercicio de sus derechos y deberes, para conseguir esto intentan situar la pobreza y la exclusión social en el centro la agenda política Estado español, sensibilizar y movilizar a la sociedad y capacitar a las redes y entidades miembro para poder llevar a cabo un trabajo más efectivo”. Con estas miras se marcan objetivos de trabajo que pasan por concienciar, implementar estrategias de definición de las políticas necesarias, reivindicar, facilitar el trabajo de las organizaciones, promover la formación y contribuir a la estructuración del Tercer Sector, entre otros.

En la misión de esta red hay un elemento de máxima prioridad y es que las personas que se encuentran en situación de riesgo siguen siendo sujetos de derechos,  tengamos en cuenta que en este momento hay 1.7 millones de familias que tienen a todos sus miembros en paro. ¡No podemos consentir la exclusión de todas estas personas de los derechos que les corresponden y no podemos permitir que además queden silenciadas!

Por su parte la conocida como “Estrategia Europa 2020”, que es un marco general de directrices para  las políticas de la UE y sus estados miembros se ha marcado  el objetivo común de conseguir un modelo de crecimiento económico y social, para los 27 países, que haga de Europa “una economía, inteligente, sostenible e integradora”, con estas tres prioridades:

· Crecimiento inteligente: desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación.

· Crecimiento sostenible: promoción de una economía que utilice más eficazmente los recursos, que sea verde y más competitiva.

· Crecimiento integrador: fomento de una economía con un alto nivel de empleo que redunde en la cohesión económica, social y territorial.

Con este escenario surgen muchas preguntas que debemos exigir sean contestadas, si la UE tiene un escenario de crecimiento inteligente, sostenible e integrador, ¿qué estamos haciendo en España?, ¿Cómo es posible que se deje de invertir en ciencia, cultura, educación, sanidad, servicios sociales? ¿Porqué la agenda política está cargada de recortes y más recortes? ¿Qué esperan nuestros dirigentes que pensemos cuando las noticias destacadas en los medios de comunicación son las peleas internas de los partidos, las multimillonarias cuentas de políticos y “gente de bien”?

Y por desgracia no tengo respuesta… ¿alguno de ustedes tiene alguna?

Rafael Ramírez

rramirezgu@gmail.com

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo ONGs

3 Respuestas a “EAPN, ¿será suficiente para erradicar la pobreza?

  1. Bonacorsi

    Caritas dixit : ” Antes una persona encontraba empleo y salía de la pobreza, ahora no “. Tremendo.¿no?.
    Detras de cada pobre hay un empobrecedor. Hay que cambiar el sistema y, para hacerlo, tiene que ser la sociedad civil la que tome la bandera. Ya no cabe esperar nada de gobiernos que, ellos mismos, reconocen que no son libres en sus decisiones.
    ¿ Qué está ocurriendo en España ?. Lo que Marx ya vislumbró : como el capitalismo, llegado un momento, destruye su propia base social : la clase media.
    Ya no es una aspiración ser clase media sino situarse por encima, ganar mucho dinero.
    Los gobiernos pueden nombrar un interlocutor para que les maree la perdiz a las asociaciones Xs,Ys o Zs pero en este sistema politico clientelar sus prioridad no seran el 0,7% sino los 200 asesores nombrados a dedo, solo en Madrid, por ejemplo. La familiaaaa.
    Nos desayunamos hoy con que eliminar las Diputaciones supondría un ahorro de 6.000 M €. Pues nada, lo que se eliminan son 3.000 M € del presupuesto para investigacion cientifica. La familiaaa.¿ Algun ingenuo puede pensar que el Gobierno no sabe que restar investigacion y llenar las Diputaciones de enchufaos empobrece ?.
    Hay premeditación, alevosia. y nocturnidad, luego hay delito. Ellos no se van a hacer el harakiri asi que si la sociedad no despierta, les coje de la solapa, y les exige un comportamiento decente, no tendrá derecho a quejarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s