La Sociedad está condenada


Las cosas están como están. Los políticos aparecen como la tercera preocupación de los ciudadanos, tras el paro y los problemas económicos. Poco a poco van escalando hacia el número 1 del barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). Personalmente, creo que dedicarse a la política es una actitud de servicio al ciudadano que dignifica al que se presta.

A los políticos que son así, mi reconocimiento y admiración. Pero son otros políticos los que causan desafección y desconfianza. Son los “profesionales” de la política, gente que nunca ha trabajado y que, por enchufe, familia, compromiso o pago de favores se ve investido de un cargo y un salario que sí tiene la acepción de “mamandurria”, o sea, salario que no se merece. Y los políticos han generado su propia Casta.

Con la libre designación de asesores, han abierto la puerta a hijos, nueras, cuñados, hermanas y hermanos, compañeros de colegio, compromisos; es decir, han convertido la política en el ejercicio del nepotismo más exagerado de la historia moderna. En el Ayuntamiento de Madrid hay un Asesor Técnico, de 23 años, que cobra más de 42.000€ al año. ¿Asesor, “técnico”, con 23 años?

Es tan evidente el desvío de los principios del buen político que, aunque generalizar sea un poco injusto, la gran mayoría de nuestros representantes políticos de uno u otro color sólo se preocupan de los suyos, encuadrados en sus respectivos partidos. De esa manera han generado una “Casta” que no tiene precedente en Europa. Han multiplicado por tres –y a veces por cuatro o cinco- las instituciones representativas, creando un problema estructural sin revisión desde las Cortes de Cádiz de 1812, en las que se definió el modelo territorial español  tal y como lo conocemos, municipios y provincias.

Esta distribución no se ha revisado hasta la Constitución de 1978, revisión que, en vez de reordenar el territorio, lo que hizo fue añadirle otro concepto superpuesto, las Autonomías que se sumaron a los  municipios, provincias y diputaciones. Y, además, otros 17 Gobiernos y Parlamentos Autonómicos y el Gobierno y Parlamento Estatal, y el Senado. Esta organización política, sin ánimo de entenderla, es, además, in-sos-te-ni-ble. Y más en tiempo de crisis.

El ciudadano hace el paripé de ir a votar cuando se les llama para elegir representantes que, en teoría, deben gestionar y arreglar los problemas de una sociedad que se ha dotado con un sistema de gobierno que responde al concepto de Democracia, es decir Gobierno del Pueblo. Pero nuestros políticos, la mayoría, sólo se ocupan de resolver los problemas de la Banca y “recortar” hasta más allá de lo éticamente permisible a los mismos que les han votado.

Inyectar 40.000 millones de euros a la Banca se hizo en un minuto. Poner en tela de juicio los 3.800 millones de las pensiones por insostenible empieza a ser tema de discusión. ¿A quién representan pues?

La respuesta es como aquella conocida reflexión: vuela como un pato, tiene la forma de pato, suena como un pato.., ¿qué es? Solo hay una respuesta: un pato. Lo de las hipotecas es constatar que esta Ley Hipotecaria únicamente favorece a la Banca, a pesar de ser legal, legítima, vigente y no sé cuantas cosas más, es una auténtica mierda y perdón por lo de auténtica. Que no se extrañe la Casta de que se les grite lo de “no nos representan”.

Casi todos los colectivos sociales están en contra del Gobierno cuyo mayor mérito ha sido ponernos a todos de acuerdo en la lucha: médicos y enfermeras, padres y madres de alumnos, alumnos, maestros y profesores; jueces, fiscales y abogados, policías, bomberos, hipotecados, jóvenes en paro, investigadores, pensionistas, trabajadores de limpieza, pilotos de aviación y no pongo más porque la idea es clara: no representan más que a ellos mismos y a los que les financian, o sea, la Banca. Sinceramente, creo que no representan al ciudadano que les votó.

Acabo con la reflexión de una escritora y filósofa rusa de San Petersburgo, nacionalizada norteamericana, Alissa Zinovievna Rosenbaum, más conocida en el mundo de las letras bajo el seudónimo de Ayn Rand.

“Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes, sino con favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias y no por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare en que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un autosacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada.”

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo ONGs

3 Respuestas a “La Sociedad está condenada

  1. Archivaldo

    Una prueba evidente de que es verdad lo que se expone es la respuesta que dan, nuestros próceres, cuando se les puede colar una pregunta ( cada día menos pues no quieren preguntas ). Sus respuestas, pensamos, nos toman por imbéciles. No es eso exactamente. No nos toman por imbéciles sino que saben que nos remiten a la impotencia : ” Qué risa lo que le he dicho “. Pero no importa hasta dentro de 4 años no hay elecciones.
    No obstante ya no hay debate, ni corrillo, ni escrito, que no haga referencia a la situación de este sistema insostenible. De los que gobiernan no vá a venir el cambio sino les empujamos.
    Confieso que vendieron muy bien la TRANSICION. Si seriámos patriotas y civilizados los españoles, ahora dicen que no, claro, porque no tragamos , que fue un ejemplo ante el mundo el ” consenso ” que habia. Yo me lo creí.
    Pero visto aquello con perspectiva, no extraña nada aquel consenso : ¡ se estaban repartiendo la tarta y cada uno se llevaba su buen trozo !. A la vista está.
    Ahora comprendo algunas cosas oidas casi de refilón. Me explico. Uno es hijo de militar y recuerda , de aquella época, comentarios de militares que decían, entre risas : bueno, ya estan firmadas unas subidas de sueldo que, venga quien venga, no las puede quitar. ¡ Y quién más patriota que un militar franquista !. Nadie.
    En vez de limpieza, lo que se hizo fue superponer a aquella administración, la siguiente. De ahí tanto funcionario. Porque nadie fue represaliado. Es más, recuerdo como a los profesores de fascismo, los que daban clase de F.E.N. ( Formación del Espíritu Nacional ) se les dió nivel 3 en la Administración. En Ceuta o Melilla podía suponer pasar de modesto profesor de FEN a Director General de Pesca.
    Algo se mueve porque el otro día en determinado programa de debate se hizo una encuesta sobre Monarquia o Republica y ganó la última para sorpresa del presentador. Y no es que creamos que la Republica ata los perros con longaniza, es que sabemos debe venir un cambio radical.

  2. Me encanta leer este blog, porque no pierden el tiempo en fruslerías y dicen las cosas tal y como son, al menos yo lo veo igual que ellos. Creo que aun vivimos anclados en el mas vale malo conocido de nuestros abuelos y pese a que no soy revolucionaria de rompe y rasga, siento que la única solución de este país es cambiar el sistema, porque ya no hay nada que no este corrupto, sucio, o desfasado. No importa el orden de quien comenzó primero si los bancos, las grandes fortunas, la mafia, o la clase política, o si fueron todos juntos cada uno en su cachito hasta que como en un virus informático, todo se ha contaminado. El hecho es que hasta mi vecino (uno, da igual quien), me roba la puerta del cajetín del registro de la luz porque el viento ha volado la suya, y ¿para que comprar una si la mía es mas barata?…y es un ejemplo.
    Después quedan unos cuantos seres humanos, que los hay, en cada estamento, que se debaten entre el buen hacer que les deja la basura contaminada y compañera de pupitre, y el que ellos desean llevar a cabo, sabiendo que, antes o después, serán destituidos porque “no interesan los honestos”. Yo no soy experta en política, ni se como se hace eso, pero siento que ya no podemos mas, y de tanta corrupción, han conseguido que todos estemos de acuerdo en algo por una vez, y sin que sirva de precedente; Si debe estallar, que estalle…pero que se limpie, que se creen estructuras coherentes e igualitarias para todos, que la juventud española no tenga que emigrar allende los mares para ser reconocidos, que los científicos investiguen, que los jueces legislen, los maestros enseñen y los médicos curen, y los trabajadores podamos hacerlo con profesionalidad y seriedad, porque todos somos reconocidos e importantes en nuestra propia casa que es España y entre todos podamos sacar a nuestro país de este agujero sin fin llamado caos, ya nos llamemos catalanes, gallegos, vascos u lo que sea porque todos juntos SI PODEMOS..
    Gracias por darme la oportunidad de decir lo que siento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s