Tiempo para los mediocres


La Comunidad de Madrid prevé destinar un 46% menos de subvenciones a ONG sociales durante este año 2013. En principio, afecta a todo tipo de entidades que prestan ayuda social: las que atienden a personas sin techo, minorías étnicas, personas con discapacidad, mujeres maltratadas o niños con necesidades educativas.

Es la realidad de la austeridad y los recortes. No importa que el motivo sea el que sea y que todos tengamos que atenernos a la parte que nos toque. Lo que importa es que la espiral del recorte hace que los necesitados sean cada día más. A cada uno de los perjudicados por ese recorte que le lleva directamente al umbral de la pobreza le gustaría que alguien le explicara por qué “ha vivido por encima de sus posibilidades” y cuánto debe y a quién por hacerlo. Y es que los gobiernos que han regido nuestros destinos no acaban de explicar nada.

Somos culpables de empobrecer este país y de que las Cajas, entidades financieras gobernadas en su gran mayoría por políticos de uno u otro signo, hayan también “vivido por encima de sus posibilidades” y no sólo no les pase nada sino que, además, los ciudadanos tenemos que pagar sus aventuras especulativas, sus deudas y sus más que generosas indemnizaciones y pensiones. El ministro De Guindos, en un programa matinal de televisión ha dicho que “no se podía dejar quebrar a ninguna entidad financiera porque de hacerlo incurriríamos en un efecto dominó insoportable para la economía de España”.

De esta manera, además de dar una explicación pública que el más común de los ciudadanos no entiende, deja claro que los que nos representan prefieren atender a esas entidades financieras que a sus propios representados por evitar lo que cada día desde hace mucho tiempo ocurre en las empresas de nuestro país. Cuando una de ellas cierra y deja en la calle a sus trabajadores los políticos repiten una y otra vez que “gracias a la reforma laboral del Gobierno no hay más parados”.

El caso es que, desde esa reforma, 850.000 parados se han sumado a los de antes. Dicen que “se está frenando en ritmo de desempleo”, claro, cuando todo el país esté parado, ya se habrá frenado del todo. Pero ellos, los políticos, no frenan ni en sus rentas ni en sus privilegios. No es de recibo que en esta crisis horrorosa, algunos diputados del Congreso con casa en Madrid –y algunos hasta 5 pisos o casas- sigan cobrando de todos nosotros casi 2.000 euros mensuales por estar fuera de sus ciudades de origen. Entre ellos, Mariano Rajoy al que además también le pagamos su casa actual, el Palacio de la Moncloa.

¿Hasta cuando la indignación popular va a seguir aguantando? Dice el CIS que la segunda causa de preocupación de los españoles es la corrupción de los políticos. Pero también nos preocupan los políticos, “profesionales” de lo público cuya única forma de capear el temporal crítico es “privatizar” lo público a favor de lo privado. ¿En qué quedamos? Si lo público está mal gestionado y ellos son lo “público”, privaticemos el Gobierno y pongamos de presidente al dueño de Zara. Al menos, en medio de esta crisis, no sólo sigue ganando dinero sino que ha llegado al número 2 del ránking de los más ricos del mundo.

Rajoy, tras tantos años en política, gana menos que el alcalde de Barcelona. Eso sí, se ha “diseñado” un Tribunal Constitucional que dentro de un tiempo será de mayoría “conservadora”, un perfecto ejemplo de la independencia de poderes, ejecutivo, legislativo y judicial que preside –o debería presidir- cualquier democracia. Eso es ejemplo democrático.

En serio, esta situación empieza a ser insostenible y no se percibe ningún hecho nuevo que, desde la calle, nos invite al optimismo. El mensaje sigue siendo el mismo desde hace muchos años: a finales de año nos irá mejor. Aunque no digan cómo de mejor ni cuál año. Nunca hemos tenido unos políticos de tan bajo perfil, tan torpes, tan mediocres, tan grises ni tan resueltamente incapaces. Incluidos los de la oposición que se está disolviendo como un azucarillo en un café caliente recién hecho.

Dentro de nada votaremos a nuestro Beppo Grillo. Como en Italia. ¿Cómo que desafección del ciudadano a los políticos? Son los políticos los que pasan de la ciudadanía. A la crisis me remito…

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo ONGs

Una respuesta a “Tiempo para los mediocres

  1. Archivaldo

    Debe ser que las personas sin techo, discapacitados, maltratadas, o niños sin recursos no son BIEN DE INTERES CULTURAL como los TOROS.
    Lo peor es que , cada día, después de cada recorte, se descubre un nuevo caso de despilfarro inmoral : CAN ( Caja Ahorros Navarra ).
    Este mes cierra ROCA-DANONE-SUZUKY-ELDON-PLASMONT-ETC.ETC. a sumar al despido de 10.000 trabajadores por EREs en curso. Y llega Rajoy y dice que en RENAULT se han creado 250 empleos gracias a la Reforma Laboral ( ¡ En el debate de la nación ! ). El acuerdo es anterior a esta reforma y él lo sabe. Mienten con tanta obscenidad…
    Aquí se trata de privatizarlo todo para que robar no sea ” malversación de caudales públicos ” sino ” reparto de beneficios “.
    No se crean mecanismos de control eficaces. No interesan.
    Y cuando se anuncia a bombo y platillo una Ley de Transparencia no se incluye a partidos, sindicatos-patronales y Monarquía. ¡ Qué fuerte !.
    Han echado, por esa boquita,lo peor contra los sindicatos y después no los incluyen en esa Ley. ¿ No es sospechosísimo ?.
    Tienen mayoria absoluta; lo que les dá tiempo y la tranquildad de que nadie les vá a molestar en su tarea de trasvasar el dínero y los servicios públicos a manos particulares.
    Tambien es verdad que en la calle, cada día, somos más a protestar.
    Grandola vila morena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s