Trata de personas –Trafico de personas, esa realidad avergonzante


untitledsCorazón azul-símbolo contra de lucha contra esta gravísima violación de los derechos humanos, la trata de personas

La trata de seres humanos con fines de explotación es una gravísima violación de los derechos humanos, que constituye una forma moderna de esclavitud y es una de las formas más crueles de violencia de género. Según la Organización Internacional del Trabajo, la trata afecta cada año a unas 2.500.000 personas, especialmente mujeres y niñas en todo el mundo y es un negocio transnacional que genera unos 7.000 millones de dólares anuales, situándose en el tercer lugar entre los negocios ilícitos más lucrativos, tras el tráfico de drogas y de armas.

La trata de personas es un delito avergonzante. Consiste en reclutar, transportar, transferir, dar cobijo o recibir a una persona mediante el uso de la fuerza, la coerción, el engaño o por otros medios, con el fin de explotarla. Todos los años, miles de hombres, mujeres y niños caen en manos de tratantes de personas, en su propio país y en el extranjero. La trata de personas afecta a todos los países del mundo ya sea como países de origen, de tránsito o de destino de las víctimas.

Según la definición del protocolo de Palermo, la trata de personas es “(…) la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. La explotación incluye como mínimo, la derivada de la prostitución y de otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares, servidumbre y extracción de órganos”.

La Organización Internacional del Trabajo estima en cerca de 21 millones de personas que son víctimas en el mundo de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y laboral. La mayoría de las víctimas (el 61%) son originarias de Europa, principalmente de Bulgaria y Rumanía Y otro dato estremecedor de las personas víctimas de trata el 68% son mujeres, el 15% son niñas-os. Además, el informe señala que la mayoría de las víctimas (el 62%) han sido explotadas con fines sexuales, mientras que el 25% han sido sometidas a trabajos forzados

El hecho de que la trata sea definida en los numerosos mecanismos internacionales como una grave violación de los derechos humanos significa que la víctima de trata lo es por haber sufrido una grave violación de sus derechos, sin que su reconocimiento como víctima pueda, en ningún caso, estar condicionado a la cooperación con las autoridades.

Campaña Corazón Azul El objetivo de la Campaña Corazón Azul es despertar la conciencia de la población y movilizar apoyo a las intervenciones de las organizaciones internacionales, los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y, en última instancia, cada persona en favor de la lucha contra la trata de personas. También tiene por finalidad posibilitar a los ciudadanos expresar su apoyo a esa causa y conocer más a fondo ese problema y su gravedad, para promover las medidas coordinadas de lucha contra ese delito. Se pretende que el Corazón Azul se convierta en el símbolo de la lucha contra la trata de personas.

 

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo ONGs

2 Respuestas a “Trata de personas –Trafico de personas, esa realidad avergonzante

  1. Bonacorsi

    ” Por el amor de Dios, dadnos un par de esclavas como limosna, porque gastamos lo poco que tenemos en muchachas a sueldo ”
    Carta de una abadesa a la reina de Portugal, en el siglo XVI.

    A la lápida ( cerámica de Pisano ) del Negro de Triana, bautizado como Iñigo Lopes, hubo que ponerle una barandilla.Las mujeres casaderas empezaron a acercarse hasta la lápida para darle siete patadas en el rostro al difunto y asegurarse así un buen matrimonio.
    España tiene el vergonzoso honor se ser el último pais que abolió la esclavitud.
    El dinero de la trata en la Cuba española sirvió aquí para fundar bancos y hasta para financiar el ferrocarril Barcelona-Mataró.
    Pelillos a la mar. Una vez blanqueado el dinero desaparece su mancha.
    Hoy día el método es el mismo. Se hacen verdaderas razzias con el botin consiguiente de personas de bajo nivel a las que se transporta en condiciones inhumanas con destino a lugares de explotación. Cuerpos de usar y tirar. Blanqueo del beneficio y vuelta a empezar.

  2. ayer me quede con la boca abierta y el alma encogida cuando vi a los mendigos chinos encerrados en jaulas con sus escudillas delante para que no molesten a los turistas pidiendo limosna… hace un mes participé en un avaaz.org porque el gobierno Tanzania quería expropiar (creo que es la palabra correcta) a los mashai con el fin de que un puñado de ricos del mundo fuera de caza libremente por sus tierras, y cada dia Orwell este presente en mi mente, y cada día siento mas ira porque una mañana me levantaré y a lo mejor también a mi me ponen rejas en la puerta de mi casa para que mi silla de ruedas no moleste, o para que mi cuidadora marroquí no “provoque” a los racistas, es igual, cualquier excusa es buena para permitir que la INHUMANIDAD avance…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s