España no es Suiza.


Esta semana se ha reflejado en la prensa internacional el debate que se está sosteniendo en la sociedad Suiza. Hay una propuesta elaborada por un comité denominado “Bien” que propone que los suizos tengan un renta incondicional de alrededor de 2000 euros de por vida sólo por se suizos. ¡Si la misma cara se me ha quedado a mí!

bandera de suiza

Esta iniciativa parte de un filósofo belga Philippe Van Parijs  y lleva expuesta al público desde los años 80. A priori en nuestro país esta idea suena disparatada y lo primero que pensamos es: ¡Si hombre si haces esto en España no trabaja ni Dios! Bueno, esto es lo que la gente contestaba en plena época de bonanza económica, no se si ustedes se acuerdan de ello. Ahora la verdad es que casi nadie trabaja y encima no ingresan 2000 euros al mes. Esta premisa parte de cambiar el esquema de pensamiento de forma completa claro está, como todas las ideas innovadoras, con esta renta se sustituirían las prestaciones sociales como la del desempleo, las pensiones, los voluntarios tendrían una retribución, desaparecía de un plumazo la miseria, todas las personas que quisieran podrían mejorar sus currículum  (recordemos que hoy nos hemos enterado de que gracias a Wert 35.000 alumnos de nuestras universidades han tenido que dejar de estudiar por que no pueden hacer frente al pago de la matrícula) , vamos que los ciudadanos podrían tener mucha más capacidad de decidir.

En fin,  un gran número de posibilidades se abre frente a nosotros. Y claro está la siguiente pregunta es: ¿y de dónde sale el dinero?  Pues no soy economista, pero podemos hacer algunas sumas básicas y ya veremos si salen las cuentas. En España se defrauda a hacienda entre un 20 y un 23% del Producto Interior Bruto, es decir, 60.000 millones de euros, préstamos a bancos 40.000 millones de euros, unos 10.000 millones de euros al año se van en prestaciones por desempleo, 30.000 millones de euros es el coste de las pensiones, estafadores varios, sobres que se distribuyen entre algunos cargos (esto si que es buena idea, sobre todo si sólo los recibe alguno), les aseguro que la cantidad de dinero que suma es desorbitante. Ahora pensemos que esta renta básica en manos del ciudadano de forma habitual revertirá en la economía real, en el consumo, el capital circularía de nuevo vamos el paradigma del libre mercado. Generaría consumo, que es el gran problema de este sistema económico (el que no haya consumo quiero decir). Quizás este belga no vaya tan desencaminado, además pensemos que el trabajo cada día es más un bien escaso,  estamos sumidos en una robotización del trabajo, centros logísticos gigantes donde no hay casi personal, cadenas de montaje que reducen sus necesidades de humanos…  El trabajo físico tiende a desaparecer, se va haciendo menos necesario y además se devalúa constantemente. Entonces ¿cuál es la salida?. Yo no lo se, no soy capaz de predecir el futuro pero tengo claro que lo que no funciona es la estrategia que están tomando nuestros gobernantes, ya que por mucho que digan que esto está ya casi casi en la senda de la recuperación todos los días oigo hablar de gente que se queda sin casa, de incremento de la pobreza, de niños que desfallecen en el colegio por no haber comido, de estudiantes que no pueden pagar su matrícula…..

Evidentemente el debate planteado en Suiza es mucho más interesante.

Rafael Ramírez.

rramirezgu@gmail.com

Anuncios

8 comentarios

Archivado bajo ONGs

8 Respuestas a “España no es Suiza.

  1. Gracias Rafael, yo era muy joven pero tuve la oportunidad de vivir 2 meses en suiza hace 50 años, por razones de aprendizaje del idioma frances. Mis compañeras y yo nos quedabamos con la boca abierta alli, porque a nadie se le ocurría tirar un papel al suelo en la calle, y lo llevaban en la mano hasta la próxima papelera, ni cruzaban en rojo, ni dejar de pagar sus impuestos sin que nadie se los reclamara, y se enfrentaban contigo directamente si te veian cortar una flor de los jardines públicos.
    Los españoles que alli trabajaban y con los que por casualidad, cruzábamos algunas palabras, decían que estaban felices de ser emigrantes en aquel país. No habia pobres, y todo el mundo se hacia responsable de sus actos. No es utopía, así funcionaba Suiza, en los años cincuenta y tantos, mientras en España intentábamos sacar la cabeza tras el desastre de la guerra civil.
    Y yo que de política “ni papa”, pero de sentido común tengo un poquito, pienso que Suiza ha mantenido el orden la calma y la administración justa durante esos 50 años, asi que su economía no ha mermado ni ha caído en crisis, se ha mantenido como un isla en la mitad de Europa ajena a los desmadres de todos los demás. Asi que es evidente que como tu bien dices, dado que el gobierno helvetico ha tirado ni la casa por la ventana, y ni siquiera la ventana, ni un mero cristal , tiene en sus arcas la posibilidad de cumplir la utopía de un país equitativamente organizado. Mientras que aqui por mucho galimatías político, de crisis y de quien fue el primero si el huevo o la gallina, con o sin oprobiosa, ni nos hacemos responsables de nuestra ecología, ni consideramos nuestro el sistema social, ni asumimos nuestra deuda publica, ni controlamos a nuestros politicos que es lo peor, y por consiguiente no somos solidarios con España, así que para muestra un botón: tenemos lo que nos hemos buscado, porque no hemos asumido nuestra responsabilidad democratica.
    Ya se que la justificación es que estamos gobernados por incompetentes y por eso “de castigo” nosotros no cumplimos las reglas. Pero no es justificable asi. Si no nos gustan los politicos, cambiemos el sistema, si no admistran bien nuestros bienes, administremoslos nosotros, pero basta ya de quejarnos por las esquinas lamentando la triste desgracia, y actuemos, que es lo unico que puede salvar este pais.
    No quisiera pecar de demagogia que tampoco es bueno, pero si me gustaría que reflexionaramos, y ya que este gobierno a conseguido ponernos de acuerdo a todos en “lo mal que esta España”, lo perfecto seria que nos levantáramos todos y actuçaramos en la medida de las posibilidades de cada uno.
    Gracias Rafael por permitirme, murmurar en voz alta.

  2. Anónimo

    España desde luego no es Suiza, nuestra realidad es la que vivimos en España nos guste o no, y tenemos la obligación de construir empezando por casa, Suiza esta lejos…………. la gente que te rodea esta cerca, por eso debemos dar ejemplo con nuestros actos y tener una actitud ejemplarizante

    • Es evidente lo que comentas lector, nada más lejos de mi intención dejar de pensar en los que tenemos a nuestro lado. Pero nuestra realidad se construye día a día y bajo mi criterio en estos momentos lo que estamos es de-construyendo. Y esto no es admisible, nos estamos cargando muchas conquistas sociales en muy poco tiempo. Y la forma de preocuparnos por los que tenemos a nuestro lado es también pensar en cómo se debe construir. Y el debate que está planteado en nuestro país bajo mi criterio no es el adecuado. Por lo demás estoy de acuerdo contigo.
      Un saludo,

  3. Felix

    Ahora he estado viviendo como Suiza desde hace 22 años en España y por lo tanto creo que conozco a ambos países.
    El primer punto a tener en cuenta de que no es cierto que todo el mundo tiene una pensión de 2.000 Euros sólo porque es suizo. La pensión mínima es de + / – 950 €. El sistema social se estructura sistemáticamente desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Es decir, que la justicia social debe prevalecer a pesar capitalismo. Esto sólo fue posible gracias a la colaboración de todos los partidos políticos. De todos los enlaces a todas las leyes, todos tenían una parte a la paz social como prioridad. Todas las partes son proporcional representado en el gobierno, por lo que no hay partido de oposición real en Suiza. Todos tienen una responsabilidad. A través de un presupuesto estricto, el gobierno puede identificar un déficit cero en la actualidad. ¿Por qué? El gobierno se ha enterado de que los ingresos y los gastos del Estado necesariamente deben ser equilibrados.
    Les puedo asegurar que la paz social no es un regalo, sino a través de trabajo duro y por el pueblo y pagados los impuestos.

    Sé que no puede y no debería comparar el español y el suizo. Ambos son personas admirables. Se aconseja toda prisa, ahora que los políticos españoles por fin responder a preservar la paz social y no nos siguen vender en el mundo como estúpidos que no se enteran de nada. El Español por ser es pacífico…….hasta qué punto?

  4. Bonacorsi

    La Junta de Andalucia está estudiando garantizar una ” renta básica mínima ” para los más necesitados. Se le acusará de despilfarro, ya verán.
    Cuando garantizó desayuno-comida-cena para determinados niños el Sr. Saenz de Buruaga dijo : ¿ Y porqué no una bicicleta ?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s