La vergüenza del salario mínimo español.


Hay muchos elementos que los ciudadanos españoles puntúan como negativo de nuestra pertenencia a la Unión Europea. Es cierto que en etapas anteriores, esta percepción era más positiva, cuando recibíamos fondos de convergencia. Fondos que nos sirvieron para tener más carreteras, trenes, infraestructuras. Que permitieron un cambio de cara a nuestro país en pocos años y que permitió a unos pocos ganar dinero utilizando el consabido espíritu picaresco que nos caracteriza.

Personalmente creo que la pertenencia a la UE nos beneficia por varios motivos. Nos abre la mente, nos sitúa en un marco de culturas diferentes a la nuestra con las que nos une una historia común. Y nos posibilita el acceso a nuevos mercados de trabajo o espacios económicos. Algunas empresas han aprovechado este nuevo escenario para ampliar su negocio. Y muchos ciudadanos españoles han podido estudiar o trabajar en los países de la unión mejorando su currículum o incluso estableciendo su vida fuera de nuestras fronteras. Somos Europeos creo que es beneficioso. De hecho la política nacional debe ajustarse en un casi 80% a las decisiones que se toman en las instituciones europeas. Razón por la que no entiendo la alta abstención de electores que se produce en las elecciones al Parlamento Europeo que junto con la Comisión Europea  y Consejo de Europa tienen un peso político que si lo comprendiéramos, cambiaría nuestra percepción a cerca de estas instituciones.salario_minimo_EU271

Esta semana en la prensa española recoge algunas conclusiones sobre el salario mínimo español detalladas en un  informe del Comité Europeo de Derechos Sociales del Consejo de Europa :”El salario mínimo de los trabajadores del sector privado no garantiza un nivel de vida digno”, algo que también es aplicable para “la plantilla contratada en la función pública”. Recordemos que el salario mínimo español es de 648,6 euros brutos al mes. En estos momentos de crisis, en los que la recuperación económica sólo ha llegado a los empresarios y la calle Génova, los salarios del resto de mortales españoles se basan en este mínimo, que después de llevar congelado varios años por fin se ha subido 3,3 euros al mes. Cantidad  que me parece de mal gusto.

Pero no nos perdamos, este  Comité concluye que la situación que se vive en España no está conforme con lo recogido en el artículo 4 de la Carta de 1961, que dice: “Todos los trabajadores tienen derecho a una remuneración suficiente que les proporcione a ellos y a sus familias un nivel de vida decoroso”. Pero además se incluye referencias a jornadas laborales de 60 horas semanales en algunas categorías laborales, la no retribución de horas extras y un listado de situaciones injustas o de merma de derechos de los trabajadores. La Carta Social Europea es un tratado que garantiza los derechos sociales y económicos de los ciudadanos europeos como son la vivienda, la salud, el empleo, la protección social y jurídica, la no discriminación, la libertad de movimiento de las personas por los estados miembros. Este documento fue aprobado en 1961 y revisado en 1996, nuestro país ha ratificado el primer documento pero no ha ratificado esta carta aún. Quizás este es el tipo de cosas por los que los ciudadanos deberían decidir su voto y pelear. ¿Algún partido político está dispuesto a ratificar esta carta de Derechos Sociales? ¿De verdad pensamos que lo que sucede en Europa no es importante? La Unión Europea tiene mecanismos de sanción a los países que no cumplen con los acuerdos firmados y ratificados, pero claro la desinformación ciudadana permite que los verdaderos objetivos de lucha social queden difuminados en una telaraña de patrañas televisadas en directo todos los días, el consabido pan y circo.

Nuestro salario mínimo como constata Europa no nos alcanza para vivir, creo que los españoles ya lo sabíamos,  de hecho lo que me asombra es que en algunos países como Luxemburgo el salario mínimo es de 1.874 euros, salario que ya querrían ganar en nuestro país muchas personas con formación, experiencia laboral, idiomas y no se cuantas cosas más que te exige el mercado laboral actual.

Para finalizar sólo un par de cosas primero que me avergüenzo de este salario mínimo que no permite vivir a los ciudadanos en condiciones dignas, son salarios de esclavitud moderna, en condiciones laborales de esclavitud, que en estos momentos aceptas o aceptas. Y segundo los ciudadanos tenemos la responsabilidad de informarnos y pelear por los derechos que dignifiquen nuestra sociedad y nuestra vida. Buen día a tod@os.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo ONGs

Una respuesta a “La vergüenza del salario mínimo español.

  1. Bonacorsi

    El presidente RAJOY, durante su visita a Japón, presumió de los bajos salarios de los españoles. Hablaría ante inversores. Ese es el tema. Ser competitivos en salarios cuando eso es imposible ante aquellos que trabajan por 50 $/mes o un cuenco de arroz.
    Te llaman al móvil para decirte que mañana vayas a trabajar. Si no te llaman ya sabes…no hace falta ni despido.
    Se dá el caso siguiente : te avisan para atender una boda y te dic
    en que las dos primeras mesas no se pagan. Cuando te tocaría la tercera llaman a otros. Hay cola.
    Saben lo que están haciendo y las consecuencias. La crisis es la disculpa para desmantelarlo todo.
    Calculabas una pensión a percibir cuando se decretó que nadie podria cobrar más de X con 35 años cotizados. Oiga yo coticé 45. Pues le va a dar igual porque esos 10 años nos los hemos gastado ya. Usted cobrará como el de 35.
    Lo están poniendo todo de pago. Han saqueado el país las mafias políticas.
    Dinamarca se está planteando la C.E.. Polonia, Hungría ya veremos. Noruega no quiso. Inglaterra no quiere perder la City, referéndum.
    Le preguntaban a un clarividente economista como se le ocurrió a Europa aceptar a Grecia : ” creo fue una decisión romántica basada en que ese país fue la cuna de nuestra cultura “.
    Si se consume algo es porque están tirando los precios. Cualquiera te financia a un año sin interés. Si al menos no cerramos…
    ” Por encargos superiores a 30 € regalamos dos noches de hotel ” decía el cartel.
    Tierra calcinada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s