Wefood, ¡un supermercado diferente!


wefood

Wefood es un supermercado danés diferente al resto de supermercados. Proveen sus estanterías de productos a punto de caducar, desechados en otras cadenas de venta de alimentos, por motivos de caducidad o  por su aspecto debido a faltas en el embalaje. Esta interesante iniciativa vende los productos entre un 30% y un 70% menos que otros supermercados de Dinamarca. El origen del proyecto está en la colaboración que realizan la ong DanChurchAid y el Banco de Alimentos de Dinamarca, el objetivo que persiguen es erradicar el hambre en el país. Llevamos muchos años viendo como en nuestras ciudades hay personas que por su precaria situación personal se alimentan de los alimentos que encuentran en los contenedores de basura de los supermercados. Este supermercado danés funciona como un outlet de comida, está abierto a personas sin recursos o a cualquier persona que quiera comprar.

En un mundo en el que un tercio de la producción mundial de comida termina en la basura, comida que sería suficiente para alimentar a 2.000 millones de personas nos encontramos con que hay (según los datos manejados por el “Programa Mundial de Alimentos“)  795 millones de personas en el mundo no tienen suficientes alimentos para llevar una vida saludable y activa; el 12,9% de la población mundial presenta desnutrición;  la nutrición deficiente causa el 45% de muertes de los niños menores de cinco años, más de 3 millones de niños y niñas; uno de cada seis niños en los países en desarrollo presenta peso inferior al normal;  son millones los niños que asisten a la escuela con hambre.

Como la gran mayoría de los problemas que soportamos diariamente como humanidad el de la alimentación se mueve en dos polos opuestos que no se compensan, por un lado los países desarrollados tiramos la comida que sería suficiente para alimentar a aquellos para los que la falta de comida es un fuente de enfermedad y muerte.

¿Pero cómo funciona este interesante emprendimiento?

Los productos que comercializa WeFood tienen  acuerdos comerciales con las tiendas locales, con grandes cadenas de supermercados, e incluso con distribuidoras de fruta italianas y españolas. No venden carne, ni pescado fresco ante el claro riesgo que supondría consumirlos en estado de descomposición. Esta iniciativa también ha contado con el impulso que ha supuesto la reforma legislativa danesa que permite que las tiendas de comida puedan vender a Wefood los alimentos de los que se van a desechar  a un precio simbólico. Este supermercado está gestionado por dos empleados y 80 voluntarios.

Esta iniciativa de carácter social está repleta de bondades, por un lado facilita el acceso de comida a personas con una economía precaria, racionaliza la producción de alimentos y exceso de los mismos generando menos residuos y costes para las arcas públicas, además de concienciar sobre el problema que supone la alimentación en los países en desarrollo.  Esperemos que ante la locura que nos invade en una sociedad cada día más consumista iniciativas como estas se trasladen a muchos países.

Le deseamos a Wefood un buen futuro desde Aldea Gala.

rramirezgu@gmail.com

 

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo ONGs

5 Respuestas a “Wefood, ¡un supermercado diferente!

  1. Magnífica iniciativa para tener En cuenta aquí en España Baleares los que somos voluntarios del banco de alimentos sabemos bien como esta inisiativa ayudaría a paliar las necesidades básicas que carecemos para poder atender a tanta jente nesecitadas y no se perdería tanta comida para desechos pero esta aber si consenciamos a nuestra clase política y a los grandes productores con medidas como esta y como siepre digo la solidaridad enpiesa por uno mismo grasias !!

  2. Bonacorsi

    Las sobras. Para los pobres, las sobras. Si no hubiera pobres no habría ricos. ¿ y quién iba a dar sus sobras a los pobres ?. Ya no hay Cajas de Ahorro con su labor social . El inefable cura CASTILLEJO , ex-presidente de la ex-CAJASUR se asignó una pensión de 2 M de € . Cuando muera pasa a su hermana. Saqueemos que algo queda. Algún dìa los pobres abordarán los barcos de los piratas y los hundirán.

  3. Bonacorsi

    Para decir verdad, los pobres también le dan sus sobras a los ricos. Toda la vida. ¿ Cuantos hijos les han dado los pobres a los ricos ?. ” Los hombres del saco ” es un libro que detalla como se aconseja a las madres pobres que den sus ” sobras ” ( sus hijos, las únicas sobras que tienen ) a los ricos. Hay quien busca comida en un contenedor y se encuentra un recién nacido. Basura de pobre mezclada con basura de rico.

  4. Bonacorsi

    Tengo la TV delante y dice : ” La pobreza se hereda ” 8 de cada 10 niños pobres serán pobres en el futuro si no se remedia. Yo, humildemente, pronostico que en 10 años somos México : 2 M de ciudadanos viviendo a todo plan y el resto a verlas venir. Pero vemos a México con su Presidente y ministros muy elegantes, discursando en la O.N.U., abrazando a otros presidentes, recibiendo a ONGS, prometiendo el oro y el moro…teatro. Si los cotizantes no van a tener pensiones, las van a tener los pobres ?. Lo que haya que hacer no pasa por administrar las sobras. A este paso se crearán ” masters en sobras ” para postgrado y que valdrán un pastón que solo los hijos de los ricos podrán pagarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s