Archivo del sitio

Tetuán apuesta por la accesibilidad


  Marruecos es uno de los destinos más interesantes para el turismo español. Está sólo a 14 kilómetros de España cruzando el estrecho de Gibraltar y, desde hace unos años, multiplica el turismo procedente de España. Nombres como Marrakech, Casablanca, Agadir, Fez, Meknes o la ciudad de Tánger, otrora cosmopolita, internacional y acogedora son sólo ejemplos del atractivo que, para el turista español ejerce Marruecos.

Hoy escribo sobre Tetuán, la capital que fuera del Protectorado español Entre 1913 y 1956. La administración española construyó varios barrios nuevos extramuros de la vieja ciudad, así como infraestructuras como la ya desaparecida Línea de ferrocarril Ceuta-Tetuán. La influencia del «protectorado» ha seguido siendo importante incluso después de la independencia del país. Así, en 1913, en cumplimiento del Dahir de SAI el Jalifa Muley el Mehdi Ben Ismail se realiza el Censo de población y estadística de viviendas, resultando una población de 18 533 habitantes.

Son aún muchas pistas de la presencia española en la ciudad de las 7 puertas: el Hospital Militar español, la estación del ferrocarril Ceuta – Tetuán, la estatua que corona el edificio de La Unión y el Fénix, el Teatro Español, la antigua sede de Correos, hoy Instituto Cervantes y los numerosos habitantes que todavía hablan español y suponen un aliciente más para visitar la ciudad.

Tetuán ha experimentado un cambio en todos los órdenes: urbanístico, económico-social, turístico y servicios. Su distancia de 47 km. a Tánger la convierte en una excelente base de partida para sus lugares cercanos como Chefchauen, o la costa como Martil, El Rinón, Castillejos y un gran etcétera. Residenciales y Marinas ofrecen un nuevo atractivo de índole náutico y residencial.

En Tetuán se pueden encontrar restaurantes con nombre español e incluso churros, un auténtico vestigio de la cultura española. Pero de lo que más se ha enriquecido la ciudad es de nuevos hoteles, la mayoría en el extrarradio de la ciudad. Es por ello que tener un establecimiento hotelero del nivel de “El Reducto”, en pleno centro de la ciudad y a escasos metros del Palacio Real, es un auténtico lujo.

Entrando por una angosta calle, se llega a la puerta de El Reducto, en la linde de la ciudad antigua o Medina de Tetuán, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y donde se han emprendido importantes tareas de restauración en las que ha participado la Junta de Andalucía, habida cuenta del origen andalusí de gran parte del casco viejo.

Su edificio fue un antiguo palacio árabe que fue reformado en 1948 para convertirlo en residencia del Gran Visir de Tetuán Sidi Ahmed Abdelkrim Haddad. Se hizo una restauración en 2006 y se incorporaron elementos como suelos de baldosas y azulejos. Excelente restaurante donde degustar la gastronomía marroquí e internacional. Dispone de 6 amplias habitaciones, con una decoración muy singular y acogedora.

Pero lo relevante de El Reducto es que, la sensibilidad de su dueña, Ruth, para con las personas con discapacidad la ha llevado a comprar la casa de enfrente para preparar dos habitaciones accesibles, tras la estancia de una persona en silla de ruedas y ver de cerca las dificultades que atraviesan. Ruth incorpora un nuevo estímulo para las personas con discapacidad que acercará un poco más la ciudad de Tetuán al panorama del turismo marroquí.

Desde la emisión en Antena 3 de la serie de María Dueñas, “El tiempo entre costuras” Tetuán es objeto de excursiones de españoles para pasear entre lo que es el decorado histórico de una gran historia. Les invitamos a que la conozcan. Incluso a las personas con discapacidad.

Deja un comentario

de | 1 marzo, 2018 · 5:09

OSAMA MEFTAH, alumno de Hanan con parálisis cerebral, homenajeado por Mohamed VI


El Rey Alauita Mohamed VI homenajea al joven con discapacidad, Osama Meftah, símbolo del éxito de cooperación internacional entre ONG españolas y asociación Hanan para la protección de niños con discapacidad de Tetuán. Hace escasas fechas publicamos una entrevista con el presidente de Hanan, Abdesalam Bakouri, y aquí resaltamos este buen fruto de la Asociación con un REAL reconocimiento 

Con el motivo de la XVIII Fiesta del Trono del Rey de Marruecos, celebrada el 30 de julio de 2017 en el Palacio Real de Tánger, el Rey Alauita ha condecorado al alumno OSAMA MEFTAH, con una discapacidad de parálisis cerebral, con la orden de mérito, por obtener su título de bachiller. Este homenaje a dicho alumno, en Marruecos, se considera como gran éxito porque en el país todavía no existe una política pública de inclusión educativa clara.

OSAMA MEFTAH, un joven con grado de discapacidad moderado, ha conseguido aprobar los exámenes de bachillerato del año 2017 con una puntuación alta. La buena calificación de OSAMA MEFTAH se considera como el fruto del programa de inclusión educativa que empezó el año 2003 en la Asociación Hanan, para la protección de niños con discapacidad, en colaboración con la organización española SAVE THE CHILDREN:

En el marco del proyecto de inclusión llevado a cabo entre las dos partes citadas arriba, se realizaron talleres de sensibilización el año 2004 para las familias de los niños con discapacidad que seguían sus estudios en el centro de educación especial de la Asociación Hanan, con el objetivo de matricularlos en escuelas ordinarias más cercanas a sus casas. Y fue la familia de este joven OSAMA MEFTAH de las pocas que se convencieron de la importancia de la inclusión educativa, matriculándole en una escuela primaria de su barrio de residencia en el año 2006.

La asociación Hanan firmó un convenio con la Delegación Provincial del Ministerio de Educación de Tetuán, que permitió la realización de un estudio sobre el terreno, para elegir a ocho escuelas ordinarias que aceptaran la inclusión de niños con discapacidad para compartir la misma clase con otros sin ningún tipo de discapacidad. Este convenio llevaba aparejado la construcción de accesibilidad arquitectónica en las 8 escuelas (servicios, rampas), la formación de docentes por expertos españoles y egipcios, y el apoyo de la escuela de inclusión, por parte de las educadoras de educación especial de Hanan.

Hay que tener en cuenta que la Asociación Hanan desde su fundación en 1969 por parte del difunto ABDELUAHAB AMRANI, siempre se ha interesado por la inclusión de niños con discapacidad con grado ligero en escuelas ordinarias. Algunos de estos alumnos se han incluido en el mercado laboral en más de un oficio profesores de enseñanza primaria, secundaria y universitaria, mientras que otros se han integrado en la sociedad con toda naturalidad.

El trabajo de la Asociación Hanan, en el campo de la inclusión, está de momento restringido en la etapa de educación preescolar y primaria, debido a muchos inconvenientes en recursos financieros y humanos.

La Asociación Hanan necesita apoyo técnico y financiero, como tuvo en su momento por parte de la Ong española SAVE THE CHILDREN, para continuar sus esfuerzos en apoyar la inclusión de más de 100 niños/as en la etapa de educación secundaria obligatoria.

El secreto del éxito de OSAMA MEFTAH viene como fruto del trabajo realizado por parte de la Asociación Hanan junto con SAVE THE CHILDREN, a los profesores y directores de las escuelas ordinarias, y se debe a su familia que lo ha mantenido y apoyado todos estos años a pesar de la falta de recursos económicos.

Actualmente el programa de inclusión educativa en Tetuán está mantenido por la ONG MANOS UNIDAS Y LA FUNDACIÓN REAL MADRID.

Enhorabuena a OSAMA MEFTAH que seguirá sus estudios en la Universidad Abdelmalik Assaadi de Tetuán, siendo el primer estudiante con grado de discapacidad moderado que ha podido zafarse de la educación especial, y abrirse su camino en el sistema educativo ordinario.

https://www.youtube.com/watch?v=2oC7asgd6Js

Pedro Fusté

Deja un comentario

de | 2 agosto, 2017 · 6:57

Salud sin ánimo de lujo


sanidadMedicina Preventiva ante la Medicina Curativa. Una receta, promoción y prevención

Ahora que la sanidad pública y universal está en situación de “urgencia social” por la escasez de recursos públicos, por la restricción de servicios sociosanitarios, de personal.  La promoción de la salud y la prevención han de ser prioridad y alianza para las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales; desde la corresponsabilidad y participación ciudadana. ¡Acción comunitaria para la salud que promueva la salud y reduzca las desigualdades, que aumente mediante hábitos saludables, la calidad de vida y el bienestar social, como recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva, incrementando su potencial de salud!. En todo lo cual cobra prioridad absoluta la complementariedad de los servicios sociales y sanitarios para poder ofrecer un abordaje integral.

Es de urgente necesidad «dispensar» políticas públicas que fomenten la igualdad y  la inclusión social (incidiendo en aquellos colectivos más vulnerables y/o en riesgo de exclusión también por enfermedad). Hay que promover y reforzar la participación y coordinación interinstitucional y también las interasociativas.

Según la Organización Mundial de la Salud, uno de los instrumentos de la promoción de la salud y de la acción preventiva es la educación para la salud, que aborda además de la transmisión de la información, el fomento de la motivación, las habilidades personales y la autoestima, necesarias para adoptar medidas destinadas a mejorar la salud. La educación para la salud incluye no sólo la información relativa a las condiciones sociales, económicas y ambientales subyacentes que influyen en la salud, sino también la que se refiere a los factores y comportamientos de riesgo, además del uso del sistema de asistencia sanitario

Prioridades para ganar salud:

Desde la aprobación bajo los auspicios de la OMS  de la Declaración de Yakarta, en la que se reconoce que la promoción de la salud debe seguir siendo una estrategia fundamental para ganar salud. La Declaración identifica cinco prioridades de cara a la promoción de la salud en el siglo XXI:

  • Promover la responsabilidad social para la salud
  • Incrementar las inversiones para el desarrollo de la salud
  • Expandir la colaboración para la promoción de la salud
  • Incrementar la capacidad de la comunidad y el empoderamiento de los individuos
  • Garantizar una infraestructura para la promoción de la salud

Para que quede bien definid. Conceptos de promoción de la salud: Protección de la salud y   prevención de la enfermedad.
Promoción salud: proceso de capacitar a la población para que aumente el control sobre su propia salud y la mejore. Se dirige al individuo o personas, su objetivo es cambiar las  conductas en sentido positivo.
Protección de la salud: aquellas  medidas que mejoren la salud de la población pero se dirigen al medio ambiente     .
Prevención: cualquier medio que permita reducir la probabilidad de aparición de la enfermedad o aminorar la     progresión.
Diferencia entre promoción y prevención. La prevención se dirige a las  personas en riesgo de enfermar (probabilidad).   La promoción se dirige a la población en general.

Y pregunto ¿será posible tener salud  sin tener sanidad pública y universal? ¡Tengamos salud!

3 comentarios

de | 20 enero, 2013 · 22:57

2012, año ‘mariano’


Está a punto de finalizar este año 2012 y como acostumbramos los humanos a hacer cuando termina algo realizamos un repaso a lo acontecido para dar “carpetazo” , sacar conclusiones y aprender de nuestros errores, quizá con el objetivo de encarar, en este caso  el 2013, preparados para no volver a repetirlos. Este blog es tiene por objeto repensar sobre los temas sociales, las organizaciones del tercer sector y las personas que más sufren o peor condiciones de vida tienen. Como podrá vislumbrar estimado lector, la temática por desgracia, con la realidad que nos rodea, es amplia y tal como van las cosas cada día más vigente y actual. Los sujetos de esta temática son las personas, por un lado aquellos que sufren, que padecen vicisitudes causadas por las “circunstancias” que imperan, causadas por otros humanos que ejercen múltiples tipos de violencia, entre ellas económicas, sociales y un largo etc. En la otra parte de la moneda tenemos los “irreductibles galos” personas con un sensibilidad social amplia, conscientes de que nos salvamos todos o no se salva ninguno, implicados en tareas de construcción como buenos obreros y arquitectos que tienen la esperanza de que otro mundo es posible. Y en medio los árbitros que toman las decisiones, que cambian las reglas de juego, que las imponen en función de intereses que en muchos casos se nos escapan, organismos internacionales y políticos.

RecortesPara el tercer sector este año ha sido nefasto y esto implica que cientos de miles de personas de nuestro país en situación de vulnerabilidad han perdido asistencia, recursos, calidad de vida, incluso la vida. Lo cual en “países del sur” la realidad es mucho más cruda. Pero “entremos en harina”, la Coordinadora de Ongs del Desarrollo ha venido denunciando durante este año el incumplimiento del pacto de estado contra la pobreza, no sólo se ha denunciado que la cooperación al desarrollo ha sufrido un recorte brutal en los dos últimos años, que afectará a 7 millones de personas, además como se viene haciendo en otros terrenos se modifican las reglas de juego, la comisión de cooperación ha pasado a tener un papel residual en la toma de decisiones, se ha relegado a las ONGs, Universidades y Sindicatos dando más protagonismo a las empresas; se ha creado un plan director sin marco presupuestario que garantice su viabilidad y además se ponen trabas en la transparencia de la gestión.

Otros grandes temas sociales como son la educación han sufrido recortes profundos 6.300 millones de euros desde 2010, desde la educación obligatoria, hasta la universitaria esta última con un incremento de las tasas y reducción de becas que imposibilitará a los estudiantes con menos recursos seguir su formación, no contratación de interinos, reducción del presupuesto de los centros educativos, falta de financiación para las universidades, cierre de centros de I+D  y despido de investigadores.

La sanidad de nuestro país sigue los mismos pasos, los ciudadanos que ya financian la sanidad pública vía impuestos ahora además deberán hacerse cargo de parte de las prótesis ambulatorias, pagar más por los medicamentos,  pagar por los traslados, por los fármacos de síntomas menores, los extranjeros indocumentados no recibirán asistencia (lo que puede generar un deterioro de la salud ciudadana), se reducen plantillas y servicios en los hospitales y poco a poco se nos introduce la idea de la necesaria privatización del sistema.

Si hablamos del sector público en general los funcionarios han visto reducido su salario por enésima vez, pero también se han recortado las prestaciones de los desempleados, el presupuesto para la atención a las víctimas del maltrato, el dinero destinado a la ley de la dependencia se ha suprimido la cotización a la seguridad social de 145.000 cuidadoras;  y la última de este año han sido las pensiones de los mayores.  Como podréis observar no están incluidos en este sucinto relato todos los recortes que hemos sufrido en prestaciones y derechos, nos ocuparía mucho más del espacio recomendado para un post.

Mientras se producía esta orgía de recortes, se nos subían los impuestos y aumenta el paro de forma imparable, hemos escuchado muchos exabruptos contra todo tipo de colectivos, ciudadanos que se manifestaban, sindicatos, médicos, profesores, jueces, inmigrantes….

El retroceso social al que estamos asistiendo, del que no se sabe muy bien su finalidad, ya que no garantizan que superemos este momento de crisis mejor de cómo entramos en ella va a resultar fatídico para los ciudadanos, muchos de los cuales ya no pueden más, no pueden pagar facturas, hipotecas ni cuentas del supermercado. No es esto lo que esperamos de nuestros gobernantes, primero porque nos prometieron otro escenario y segundo porque su objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos gestionando el presupuesto común de forma honesta. Ya que el mundo continúa a pesar de los agoreros que malinterpretaban las profecías mayas esperemos que este cambio de ciclo suponga una regeneración del ser humano, de cada uno y del colectivo que nos infunda sabiduría y empatía para con los que sufren.

Hasta siempre 2012.

Rafael Ramírez

rramirezgu@gmail.com

Deja un comentario

de | 28 diciembre, 2012 · 14:01

Llegar a ser|haber nacido siendo


Llegar a ser|haber nacido siendo

Escribí esta frase como firma digital en mi correo electrónico ¡Es mejor llegar a ser que haber nacido siendo! y me responde un amigo que con ella le he recordado a el director de un periódico importante que ya no existe, que cuando él –mi amigo, Javier- tenía 14 años le dijo: “Javier cuándo crezcas tendrás que elegir entre SER o TENER” –Yo le dije: ¿No puedo SER ingeniero y TENER mucho dinero?
El se rio y no le dijo nada más. Nunca olvidaré su traje de ojo de perdiz, su pelo negro y su corpulencia –rememora Javier_
Lo repetí muchos años como un papagayo sin entenderlo.
Ahora, Inma, desde hace tiempo me di cuenta que no es lo mismo SER padre que TENER hijos, ni SER amigo que TENER amigos, ni SER esposo que TENER mujer, incluso aunque resulte muy manido, NO SE PARECE EN NADA, SER rico con TENER dinero.
Ambos caminos son tan distintos… El de tener me recuerda una presentación que circula por internet sobre un padre que le dice a su hijo. ¿qué oyes? y él contesta, una carreta venir. Y el padre le dice. Sí, una carreta vacía. Y el hijo le pregunta .¿Cómo sabes que está vacía? . PORQUE CUANTO MAS VACIA ESTA UNA CARRETA, MAS RUIDO HACE.
Ahora ya me plantea dudas la frase en cuestión que antes me parecía a suscribir ¿Es mejor llegar a ser que haber nacido siendo?

2 comentarios

de | 31 marzo, 2012 · 8:17